Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

Las cosas por su nombre

Dime cómo conduces tu auto y te diré cómo eres”. La frase le corresponde a Juan Manuel Fangio, el piloto que allá por la década del ‘50, ganó cinco campeonatos de la Fórmula 1, pero que tanto en la calle, como en la vida, se conducía con precaución y respeto. Y hoy, cuando los siniestros viales nos hablan de más de siete mil muertos (durante el año pasado) por una mala maniobra, un mal manejo o una conducta imprudente, como son las de hablar por teléfono, cruzar un semáforo en rojo, manejar alcoholizados o a exceso de velocidad, vale preguntarse…

Dos hombres, un camino

La palabra crisis solo tiene una traducción: padecimiento”, solía explicar el sociólogo Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil. Desde esa perspectiva, no carece de lógica la aceleración política que agitó las urnas argentinas. No solo se expresó el castigo. Más bien, la urgencia de la solución. Se podrá argumentar que el populismo ejecutó otra vez su habitual faena: agitar a los votantes para que se tiren a una pileta sin agua, enojados porque está vacía. Y con Fernández, al igual que con Macri, o con Lavagna, la pileta seguirá vacía. A no engañarse. Hay que asumir, de una vez por…

Violencia contra mujeres: la lucha debe ser incesante

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave a los derechos humanos. Si bien en los últimos años hubo una mayor toma de conciencia en relación a lo que representa este flagelo, a tal punto que en la actualidad hay conductas como las agresiones violentas motivadas en el género que ya no son toleradas por la sociedad, todavía falta mucho por hacer para prevenir y erradicar esta problemática. Esta toma de conciencia permite desnaturalizar este tipo de violencias y, a la vez, se refleja también en estadísticas de distintos organismos y servicios, como el que ofrece la línea…

Prepara al país para subirse a la cuarta revolución industrial

La cuarta revolución industrial está en marcha y, nos guste o no, ya ha comenzado a transformar las bases de las sociedades en todo el mundo. Tecnologías que ya están disponibles como la impresión en tres dimensiones, la inteligencia artificial, el procesamiento de grandes volúmenes de datos y los sensores inteligentes, por citar solo algunos ejemplos, avanzan sin pedir permiso generando profundos cambios en las formas tradicionales de producción, trabajo y consumo. ¿Está preparada la Argentina para enfrentar los desafíos que plantea este nuevo paradigma? Un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y…

La importancia de las vacunas para la salud de la población

El sarampión volvió a ocupar un espacio destacado en medios de todo el mundo debido a los brotes registrados en diferentes países. Semanas atrás, las noticias relacionadas con la reaparición de la enfermedad dieron cuenta de un barco con 300 personas a bordo que pertenecen a la polémica iglesia de la Cienciología, que descree de las vacunas. Los tripulantes y los pasajeros fueron obligados a permanecer en cuarentena frente a la isla de Santa Lucía, en el Caribe, tras confirmarse un caso de sarampión a bordo de la embarcación. El caso vuelve a poner en debate el problema de los…

Poner luz en el camino hasta octubre

El amplio resultado adverso para el Gobierno en las Paso refleja que la gente votó más que nunca con el bolsillo, en medio de un extendido malestar económico y social, y esto desencadenó una fuerte presión sobre el dólar desde el mismo lunes. Enterado de eso, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, salió a pedirles a los mercados que no tengan temores, en su primer discurso como ganador. “Nunca hicimos locuras. Siempre vinimos a arreglar lo que otros habían arruinado”, dijo el triunfante postulante, tratando de llevar tranquilidad al establishment, al abogar por cerrar la grieta y…

La lógica del triunfo peronista

De sur a norte, de este a oeste, a lo largo de todo el territorio del país (con las honrosas excepciones de Capital Federal y Córdoba) un grito rotundo de “No” a Macri se masificó imparable. El Frente de Todos fue la herramienta a través de la cual la mitad de la sociedad argentina expresó su disconformidad con el presidente de la Nación. En los trazos gruesos de la elección no caben demasiadas explicaciones: el voto motivado por razones económicas fue determinante. Más que económicas, de bolsillo. La economía incluye muchos más aspectos que no fueron parte de este voto…

El voto como oportunidad de ejercer la democracia

El voto popular es la expresión más significativa de la democracia. Es cuando la voz de los ciudadanos en el silencio del cuarto oscuro se alza para hacer oír su voluntad y es el momento más importante de la cultura cívica. En un año signado por el calendario electoral, llegó el momento de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) y con él, el primer escalón de cara a la elección presidencial de octubre. El país se dispone a poner en marcha la instancia culminante que se inició hace un tiempo con una campaña electoral marcada por la adjetivación…

Alentar el estudio de la carrera de enfermería

La Federación Argentina de Enfermería difundió estadísticas que confirman la falta de profesionales de esa disciplina en todo el país. Según la entidad, por cada 10.000 argentinos hay 3,8 enfermeros, cuando lo ideal sería que esa cifra se duplicara. Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud confirma el déficit, al indicar que la Argentina sigue teniendo una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región. Los últimos datos disponibles del Sistema de Información Sanitario Argentino (Sisa), revelan que son 179.175 las personas matriculadas en el campo de la enfermería en la actualidad en…

Los privados también deben involucrarse en los derechos de la infancia

Las empresas, ya sean grandes o pequeñas, influyen en la vida de los niños, niñas y adolescentes a través de sus procesos, productos y servicios, y políticas corporativas y de responsabilidad social empresaria. Por esta razón, Unicef Argentina llevó a cabo un estudio sin precedentes en el país sobre las prácticas y políticas de empresas del sector privado que impactan en la infancia. El sondeo reveló datos que merecen una profunda reflexión, sobre todo teniendo en cuenta que más de la mitad de los argentinos menores de 18 años vive en hogares marginados por la pobreza. Sacar a millones de…

El peatón tecnológico, un nuevo problema del tránsito

En Argentina, la ley que habla de cómo debe cruzar la calle un peatón data del año 1994. ¿Existían WhatsApp, Snapchat o Facebook? No, por ese entonces lo más innovador era el walkman, mientras Internet comenzaba a surgir en las PC de escritorio y a la par se desarrollaba la telefonía móvil. Por eso es conveniente plantear la necesidad de construir nuevas pautas que se adapten a la tecnología disponible y sus múltiples usos en los espacios públicos. Básicamente, si apuntamos a los requisitos que nos facilita la Ley de Tránsito, en su artículo 38, tenemos que transitar de la…
Viaggio Espresso