Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

La urgencia de abordar los temas de una agenda imprescindible

La pandemia ha mostrado muchos costados de la realidad que permanecían vedados. O los ha expresado de manera exponencial ante los ojos de una ciudadanía que inmiscuida en su necesidad de “sobrevivir” al aislamiento y sortear las contingencias de la emergencia sanitaria, pierde de vista que muchos de los problemas que afectan al país requerirán de ser incluidos en un plan “post pandemia” que aúne esfuerzos públicos y privados para retomar la senda de la previsibilidad perdida mucho antes de la irrupción del coronavirus. A menudo se escucha a los principales analistas describir al país como “inviable” y terminan atacándose…

Pan para hoy, hambre para mañana

Las Pymes, en cualquiera de sus actividades, generan tantos recursos importantes para el Estado, que siempre deberían ser tenidas en cuenta a la hora de trazar diferentes programas económicos. No solo son relevantes en relación con el PBI sino especialmente con el empleo, por la cantidad y variedad de puestos que crean pero principalmente por el federalismo que propician: mientras grandes industrias se apostan en grandes conglomerados urbanos y sus inmediaciones por sus necesidades logísticas, en cada pueblo hay no una sino varias pequeñas y medianas empresas. De allí que es dable decir que al Estado, y a cada gobierno…

Ante el coronavirus, no pecar de exceso de confianza

No hay cuarentena que valga sin responsabilidad individual. Al fin, el contagio es entre las personas y, en la medida que cada uno se proteja de manera eficiente, no debería por qué contraer el virus. Claramente se torna insoportable el confinamiento cuando se extiende en el tiempo y sin solución de continuidad. Son más de 130 días bajo un régimen anormal, con idas y vueltas, con más o menos restricciones según el área del país que se trate, pero siempre con el objetivo principal de que la menor cantidad de gente posible se contagie de coronavirus. Y todo esto no…

¿Argentina tendrá alguna vez su “Mani Pulite”?

La corrupción en la Argentina ha permitido crecer patrimonialmente, en forma vertiginosa, a secretarios de funcionarios encumbrados, exchoferes y exempleados bancarios, que se han convertido en los nuevos ricos del país. Así, los corruptos se han multiplicado en medio de un sistema que, lamentablemente, les garantiza en gran medida impunidad con una Justicia que está lejos de cumplir con las expectativas y demandas de los ciudadanos y de una democracia que necesariamente necesita de jueces capaces, honestos y eficientes. Y podemos afirmar lo antes dicho sobre la base de una verdad inapelable: a una familia argentina laburante, cuyo jefe inicia…

Plan Procrear: su relanzamiento es una muy buena noticia

El creciente déficit habitacional es uno de los tantos problemas estructurales que falta resolver en la Argentina. En ese sentido, el anuncio del relanzamiento del Plan Procrear genera expectativas no solo en las familias que aspiran a una vivienda propia, sino también en distintos sectores que esperan que el programa sirva para reactivar una economía golpeada que se agravó con la pandemia por coronavirus. Lanzado por primera vez en el año 2012, el Plan Procrear fue pensado inicialmente como un programa de acceso a la vivienda para familias de sectores medios. En enero de este año se creó un nuevo…

Argentinos frente al Covid-19: más que nunca, la hora de la responsabilidad

El aislamiento preventivo y obligatorio que el pasado 19 de marzo puso al país en cuarentena logró el objetivo de aplanar la curva de contagios de Covid-19 y el esfuerzo suplementario requerido hace unos días a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Area Metropolitana fue una medida instrumentada para contener un pico que amenaza con saturar las posibilidades del sistema de salud de brindar respuestas. Transcurridos los días de estricto confinamiento- aunque no cumplido de manera literal por muchos- se instauró una nueva fase en las zonas que conforman el epicentro de la pandemia. La…

La Ley de Matrimonio Igualitario como espejo de avances y contrastes

El 15 de julio se cumplieron 10 años de la sanción de la Ley del Matrimonio Igualitario, un hecho que representó un avance sustancial en términos de derechos y que puso al país a la vanguardia, marcando un camino de respeto a la diversidad que luego siguieron otros. Sin embargo, transcurrida una década son muchas las cuestiones sobre las cuales hay que profundizar porque siguen habiendo enormes sesgos de discriminación que posicionan a ciertos colectivos sociales en posición de desigualdad. No alcanza con crear ministerios ni con proclamar discursos es necesario, así como sucedió con el matrimonio igualitario, idear políticas…

La pandemia y su impacto desigual en la sociedad

La pandemia de coronavirus golpea con mayor dureza en los hogares de ingresos más bajos, donde las familias tienen mayores probabilidades de perder sus empleos y cerrar sus pequeños comercios o emprendimientos por la caída de la demanda. La conclusión no es azarosa sino que es parte de un sondeo realizado en 17 países de América Latina y el Caribe. El diagnóstico coincide con lo observado por la Comisión de Pastoral Social Argentina que advirtió que, en nuestro país, la pandemia impactó en todos los sectores sociales pero, especialmente, en los barrios populares. El sondeo para medir los efectos económicos…

Ejemplo de lo que no

La pobreza en Venezuela se ha agravado en los últimos seis años hasta el punto de que ya no es comparable solo con países económicamente deprimidos de la región, como Haití, sino con naciones africanas que experimentan mayor inestabilidad política, según una encuesta realizada por investigadores independientes. Los investigadores atribuyen el agravamiento a la caída del Producto Bruto Interno en 70 por ciento entre 2013 y 2019, al promedio de 0,72 dólares de ingreso per cápita diario y a la inflación de 3.365 por ciento entre marzo de 2019 y 2020.Venezuela está fuera del contexto económico latinoamericano. De hecho, solo…

Dos crisis se superponen y el colapso parece inevitable

No hay forma de ser optimistas en la Argentina porque no hay ninguna radiografía que sea alentadora. Mientras la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense asisten a un aumento sustancial de los casos de coronavirus, la economía que estaba paralizada desde el 20 de marzo no parece estar en condiciones de soportar un nuevo freno sin estallar. Antes de la pandemia del coronavirus, al menos cuatro de cada 10 argentinos vivían en una situación de pobreza, una cifra preocupante entonces y que ha crecido notoriamente después de la paralización de la actividad económica, aunque los números no son…

La pandemia y el dilema de repensar la escuela

La pandemia desatada por el Sars-CoV-2 está mostrando consecuencias profundas en la vida de toda la sociedad, pero sin dudas uno de los ámbitos más afectados ha sido el educativo. En su momento más álgido, el aislamiento dejó sin clases presenciales al 92 por ciento de los alumnos matriculados en instituciones del mundo, en una cifra que los contó por millones. Actualmente, varios países han comenzado a abrir cautelosamente sus colegios, adoptando protocolos estrictos. Sin embargo, la vuelta a la “presencialidad” que se alteró con la emergencia sanitaria es observada con cautela. En Argentina el Gobierno se plantea el desafío…