Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

Ball Lima: “Es un punto de partida hacia la solidificación de este espacio opositor”

Eugenia Ball Lima recibió el afecto de sus militantes que celebraron el triunfo de Alberto Fernández y Axel Kicillof.  (LA OPINION) Eugenia Ball Lima recibió el afecto de sus militantes que celebraron el triunfo de Alberto Fernández y Axel Kicillof. (LA OPINION)

La candidata a intendenta del Frente de Todos brindó su mirada sobre los resultados de los comicios. Celebró la incorporación de cuatro legisladores de su lista al Concejo Deliberante y también el triunfo de Alberto Fernández y Axel Kicillof. Además afirmó: “Estamos dispuestos a ser convocados”, respecto de lo expresado por Javier Martínez.


María Eugenia Ball Lima, candidata a intendenta del Frente de Todos, fue la segunda fuerza con mayor caudal de votos en nuestra ciudad y la que se posicionó como la alternativa opositora al oficialismo local.
Apenas 24 horas después de los comicios, Ball Lima dialogó con LA OPINION y dejó entrever su análisis de las elecciones.
“Era mi primera postulación a intendenta, más allá de eso formo parte de un colectivo que pudimos construir a través de un frente opositor, plural, amplio que debemos seguir fortaleciendo. Los resultados de las elecciones nos colocan en un lugar de enorme responsabilidad que tiene que ver con ser la primera oposición en la ciudad y eso lo vamos a ejercer con compromiso, seriedad, tratando de aportar ideas sin perder nuestras convicciones, marcando y señalando lo que haya que marcar para poder construir una mejor ciudad, que es lo que todos queremos. Creo que debemos mantenernos unidos. Esto será un punto de partida hacia la solidificación de este espacio opositor que pueda ir posicionándose como una alternativa de gobierno hacia las elecciones venideras”, enfatizó Ball Lima.

Celebración
El resultado local no opacó el clima de celebración en el búnker de calle San Martín. Además de la llegada de cuatro ediles al Concejo, los festejos fueron por los contundentes triunfos en Nación y Proveincia: “El triunfo de Alberto Fernández y de Axel Kicillof significa poner fin al gobierno de Macri y de Vidal que entendemos que hizo mucho daño, y en ese sentido el domingo festejamos en nuestra sede. Los próximos mandatarios tienen una enorme tarea que tiene que ver con reconstruir lo que este Gobierno rompió. Y ahí también estaremos nosotros, aportando nuestro granito de arena en la ciudad”.
-¿Les sorprendió el resultado?, ¿esperaban más?
- Juntos por el Cambio planteó una estrategia electoral, sintetizada en el “Sí, se puede”, que tuvo que ver con salir a la calle, movilizarse, con un discurso épico, que realmente les funcionó, les permitió acortar la distancia que había quedado en las Paso entre Macri y Alberto, y que además le permitió un triunfo electoral en muchas ciudades bonaerenses que tienen primacía en lo agrícola. Y en este sentido el próximo gobierno tendrá una gran tarea y un gran desafío que es recomponer este vínculo del peronismo con los sectores del campo, cerrar esa grieta. Confío en que las políticas que se ejecuten desde el Gobierno nacional y provincial recompongan esa relación para que podamos construir hacia el interior de la provincia de Buenos Aires una nueva mayoría.
No fue una elección localizada ya que lograron que la lista completa de Juntos por el Cambio crezca mientras que nosotros no logramos incrementar prácticamente en nada nuestros votos de las Paso a octubre contrariamente a lo que uno suponía.

Predisposición
En conferencia de prensa, el intendente Martínez hizo alusión a una convocatoria que realizará a los referentes del Frente de Todos para abordar “cuestiones sensibles a la ciudadanía”. Consultada al respecto, Ball Lima fue enfática: “Estamos dispuestos a ser convocados. En el caso de que así sea, ¿cómo no vamos a concurrir si nosotros dijimos que de manera urgente hay que resolver ciertas cuestiones? Si el intendente entiende que nos debemos abocar de manera conjunta a ciertas problemáticas, generando acuerdos y consensos, por supuesto que vamos a trabajar con un espíritu de colaboración”.

Sobre las irregularidades
Durante la jornada eleccionaria se hizo pública una versión de la aparición de boletas de Juntos por el Cambio, pertenecientes al distrito Luján, cuyo candidato se asemejaba físicamente a Martínez, se supone que puestas para llevar a la confusión y propiciar la impugnación del voto. Dicha versión fue confirmada por el propio Martínez en el transcurso de la tarde. En este sentido Ball Lima indicó: “Repudiamos la estigmatización que se hizo de uno de nuestros militantes, un ciudadano que ha tenido una actuación irreprochable, sin ningún fundamento; queriendo hacer de un hecho aislado una cuestión general nos pareció de una bajeza importante. Quien levantó esa información en las redes fue un troll y desde allí se compartió y replicó. También fue medio raro las nominaciones de las credenciales de las autoridades de mesa que tenían la fecha del 24 de noviembre, la segunda vuelta. A nosotros también nos cortaron o tiraron boletas sin embargo no montamos ninguna operación en un día eleccionario”.

Cuatro concejales
Gracias a los resultados de las elecciones, el Frente de Todos Pergamino podrá colocar cuatro legisladores en el Concejo Deliberante. Así lo afirmó Ball Lima: “Ingresarán cuatro concejales que se sumarán a los que ya vienen trabajando. Serán siete en total más el bloque de Marita Conti con el que venimos trabajando y pretendemos seguir haciéndolo”, y añadió: “Serán sumamente importantes las voces de los concejales que representan nuestro espacio. La voz de Macarena García que le aporta aire fresco al Concejo y que, además, será la voz de los jóvenes en ese ámbito. ‘Willy’ Aiello de marcada trayectoria, con una gran formación, que también llega por primera vez a ocupar una banca. A ellos se sumarán Héctor Cattaneo que ya cumplió el rol de concejal en años anteriores y Laura Clark que también tiene una importante experienciac sobre todo en cuestiones de género. Tenemos muchas buenas expectativas del trabajo que podamos hacer desde nuestro bloque de ediles”.