Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

Colectivos gratuitos, veda electoral y una ciudad que esperará ser limpiada

Luego del recuento de votos, las urnas custodiadas regresarán al Correo. (LA OPINION) Luego del recuento de votos, las urnas custodiadas regresarán al Correo. (LA OPINION)

Las elecciones que se desarrollan este domingo motivan a que se repitan algunas costumbres como tener el transporte sin cargo para ir a votar, y otras no tan deseables como la contaminación visual y la suciedad a causa de carteles y panfletos. Este lunes comprobaremos qué tanto cumplen los políticos al ver si limpian lo que ensuciaron. 


Mientras los candidatos de las distintas listas seguían con el proselitismo sin importar demasiado la veda electoral que rige desde el viernes en nuestro país, las urnas para la elección de este domingo fueron distribuidas como de costumbre ayer a la mañana en las escuelas del Distrito que fueron habilitadas para este proceso electivo que dejará atrás varios meses de campaña proselitista, incluyendo las primarias del agosto pasado.

Desde las oficinas del Correo Argentino dispusieron la entrega del material para todas las autoridades de mesa con el fin de evitar demoras en la apertura de la elección dado que en los comicios recientes algunos establecimiento educativos abrieron cerca de las 9:00 por inconvenientes varios, entre los que se destacó el ausentismo de quienes estaban nombrados para estar al frente de la mesas.

Personas convocadas especialmente para esta ocasión, empleados del Correo y efectivos de las fuerzas de seguridad constituyen el equipo afectado para los comicios, que una vez terminado el recuento en las escuelas “deben traer las urnas selladas que luego son llevadas a la ciudad de La Plata donde funciona la junta electoral provincial”, se explicó desde la coordinación del operativo en Pergamino.

La veda electoral

“Queremos recordarles a los comercios de expansión nocturna que el horario que fija la ley de elecciones, en este caso, es que a las 24:00 del sábado tienen que cerrarse los lugares de esparcimiento y dejar de comercializar bebidas alcohólicas hasta mañana (por hoy) a las 21:00. Esto es importante porque forma parte del proceso de seguridad vinculado al acto eleccionario”, indicaron desde el área de Seguridad municipal a cargo del doctor Karim Dib con motivo de los controles que se harán para evitar esta violación a las normativas vigentes. “Más allá de la presencia del Ejército que tiene a su cargo la custodia de las urnas en las escuelas, en la vía pública estarán los móviles de la Policía y las patrullas de la Agencia de Seguridad del Municipio respetando un cronograma especial que se elaboró en el transcurso de la semana con las autoridades”, resaltaron en esta área.

Colectivos sin costo

Dado las elecciones generales de este domingo, nuevamente el servicio de transporte urbano de pasajeros es gratis para que los ciudadanos utilicen los colectivos para dirigirse al lugar donde sufragaban; la prestación se desarrollará de 7:00 a 20:00 y los menores deberán viajar acompañados por una persona mayor de edad.

“Los recorridos de las líneas serán como un día hábil y la resolución sobre los menores es para que no se use incorrectamente ya que, en caso de viajar solos, pagarán su boleto”, indicaron desde la Municipalidad luego de haber confirmado con la empresa La Nueva Perla la realización de este proceso; “se distribuirán todos los coches abarcando las distintas zonas y después del horario marcado continuarán sus recorridos con el servicio habitual de un día domingo debiendo abonarse el pasaje”, explicaron sobre la disposición acordada.
La primera cuestión es de carácter general y tiene relación a que este proceso electoral es un sufragio obligatorio para la población y “quienes no lo hagan tendrán luego que explicar el porqué de su ausencia”, resaltaron a través de un comunicado que recibió el Diario.

Mañana, a limpiar

Si bien será necesario el acompañamiento de los sectores políticos que participan de la elección de hoy, este lunes la Secretaría de Servicios Públicos, con la colaboración de las cooperativas de barrido y de la empresa privada que tiene la concesión en el radio céntrico de la ciudad, llevarán adelante el acondicionamiento primario de las calles para dejar en condiciones la vía pública.

Aunque los locales partidarios, donde se juntan los militantes para esperar resultados y eventualmente festejar están en su mayoría en la zona céntrica de la ciudad, las elecciones en las escuelas suelen dejar suciedad y es allí donde habrá un trabajo desde temprano para el área de Higiene Urbana.

“Apelamos al compromiso de los referentes de las listas para el retiro de los carteles que están puestos en las columnas del alumbrado público, como así también de los pasacalles que se observan en distintos puntos de la ciudad”, señalaron desde el área municipal de Servicios Públicos.