Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

El voto radical, eje del interés de Javier Martínez y María Eugenia Ball Lima

Javier Martínez rodeado de dirigentes radicales locales y de la provincia y Eugenia Ball Lima firmando el acuerdo con Juan José Marconato  (JUNTOS POR EL CAMBIO / FRENTE DE TODOS)) Javier Martínez rodeado de dirigentes radicales locales y de la provincia y Eugenia Ball Lima firmando el acuerdo con Juan José Marconato (JUNTOS POR EL CAMBIO / FRENTE DE TODOS))

Tanto desde Juntos por el Cambio como desde el Frente de Todos salieron a la búsqueda de las adhesiones radicales. El actual mandatario recibió apoyos locales y provinciales y la opositora sumó a ucerreístas que no comulgan con Cambiemos.


Si bien el único candidato radical a intendente, aunque no represente orgánicamente a ese partido, es Héctor Gutiérrez (Consenso Federal), los que pujan por quedarse con la mayor parte de las simpatías de los adherentes a la UCR son Javier Martínez (Juntos por el Cambio) y Eugenia Ball Lima (Frente de Todos) que, de acuerdo a los resultados de las Paso, son los postulantes que mayores posibilidades tienen de ganar la elección. Cabe recordar que Martínez sumó en las primarias el 43,50 por ciento de los votos y Ball Lima, si bien quedó con el 10,60 del total de votos, si se suman las adhesiones que tuvieron sus oponentes internos del Frente de Todos, la cifra asciende al 34,92 por ciento. Todo esto es relativo, pero se toma como indicador para hacer los análisis.

El voto radical es muy importante en Pergamino, como lo fue el voto peronista integrado en un frente electoral cuando el radicalismo de Gutiérrez ganaba elecciones. El exintendente hoy aparece en una coyuntura compleja, con escaso porcentaje de votos en las Paso (10,8 por ciento) y un escenario plagado de dificultades rumbo al 27 de octubre.

Cuando asumió como intendente el diciembre de 2015, Martínez mantuvo a muchos radicales en su equipo de funcionarios. La mayoría venía de la gestión de Gutiérrez continuada por Omar Pacini. Todos ellos llegan al final del período manteniendo su esencia radical pero plenamente identificados con el liderazgo de Martínez. Son José Salauati, Sergio Tressens, Gabriela Taruselli y Juan Manuel Batallánez. También orbitan en la gestión Martínez Lucio Tezón, Guillermo Illia, Arturo Terrile, Vicente Ardissone, Victoria Martínez White, Diego Basanta, entre otros.

El intendente muestra esa integración como una fortaleza para que el votante radical apoye su postulación para renovar el cargo. Pero al mismo tiempo, quien a priori es su principal oponente, Eugenia Ball Lima, también salió a la búsqueda de votos radicales. De hecho acordó con algunos dirigentes ucerreístas que no comulgan con Martínez. En principio se trata de Alberto Risodé, referente en el barrio Centenario, y el exjefe de Gabinete de la administración Pacini, Juan José Marconato. Pero en su entorno aseguran que hay más conversaciones en marcha. Ambos sectores en las últimas horas mantuvieron reuniones con sectores radicales.

Apoyo a Martínez

El viernes por la tarde Javier Martínez recibió a los senadores provinciales Emiliano Reparaz, por la Primera Sección, y Leandro Blanco, por la Cuarta Sección, quienes estuvieron acompañados por el candidato a diputado nacional Sebastián Salvador y el secretario legislativo Mariano Mugnolo, todos representantes de la Unión Cívica Radical. Durante el encuentro dialogaron sobre la gestión local, proyectos, hechos y las obras realizadas a nivel nacional y provincial.

También estuvieron presentes el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Jorge Elustondo; el secretario de Economía y Finanzas, Sergio Tressens; el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati y el secretario de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social, Juan Manuel Batallánez, también todos radicales.

Como así también, los concejales Victoria Martínez White y Arturo Terrile, el secretario del Concejo Deliberante y candidato a concejal Diego Basanta, el delegado del Ministerio de Trabajo de Pergamino Francisco Illia, el prosecretario del concejo Ulises Migliaro y la candidata a consejera escolar Martha Pomar, que también son referentes del radicalismo.

Javier Martínez remarcó que el equipo de trabajo que lidera está formado en gran parte por radicales. “Ratificamos el compromiso de todos, de trabajar por el espacio. Los pergaminenses nos han dado un voto de confianza a nuestra gestión. Somos conscientes que Pergamino nos ha dado una señal de apoyo, y esa señal obedece al trabajo que ha hecho todo un equipo, no solo un intendente. El radicalismo reconoce nuestro trabajo, la fortaleza, el saber que tenemos que trabajar juntos, más allá de alguna dificultad que puede presentar el espacio, todos queremos que nuestros vecinos puedan vivir mejor”, señaló el intendente.

Apoyo provincial

En esta misma línea, Salvador aseguró: “Como radicalismo de la provincia de Buenos Aires venimos a acompañar a Javier, a traerle nuestro apoyo. Sabemos que en Pergamino está bien confeccionado Juntos por el Cambio, que el radicalismo está bien integrado en la gestión. Lo acompañamos en la reelección. Nos parece que es el mejor candidato, lo ha demostrado”.

También se refirió “al trabajo que se ha hecho a lo largo de estos cuatro años en la Provincia” y en ese sentido destacó “las obras públicas, el orden que se le ha dado a la Policía, y el enfrentamiento a las mafias, entre otras cuestiones”. Por su parte, Reparaz hizo mención “al trabajo comprometido del radicalismo y a su aporte dentro del espacio”.

“Independientemente de la coyuntura entendemos que es la herramienta que no solamente nos permitió gobernar durante estos cuatro años sino que también ha permitido representar a 8 millones de habitantes, con lo cual es una opción no menor, es una opción no peronista en un país que sabemos el peronismo gravita muchísimo”, dijo el legislador radical.

“Para nosotros lo fundamental es la forma de hacer política, por eso es que estamos aquí presentes. Tenemos la misma sintonía de pensamientos acerca del país que queremos, de los valores democráticos, republicanos, de los objetivos a mediano plazo. No era normal que la Provincia trabajara como trabajó con los 135 distritos”, agregó.

Por último, Blanco se sumó a las palabras del legislador provincial y añadió: “No tenemos dudas de que Javier va a volver a ser intendente, que su equipo de trabajo va a salir fortalecido de todo este proceso”.

Más radicalismo

Horas más tarde, en el Club Social, el intendente se reunió con radicales que se autoconvocaron con el mismo espíritu: Plantear el apoyo a la candidatura de Javier Martínez. Allí se reunieron Sergio Bocanera, Jorge Elustondo, Juano Motta, Raúl Rossi, Raquel Viglierchio, Luis María Migliaro y el exintendente Omar Pacini, entre otros.

Durante la semana Martínez seguirá manteniendo reuniones con dirigentes, siempre sobre el mismo objetivo: “Ratificar el voto de confianza que me han dado los pergaminenses”.

Frente de Todos

Por su parte la candidata a intendenta por el Frente de Todos María Eugenia Ball Lima, se reunió el miércoles a la noche en Fomento Centenario con dirigentes radicales locales y vecinos de Pergamino, convocados por el presidente del Sub Comité de Barrio Centenario, Alberto Risodé y Juan José Marconato. Ball Lima resaltó que “se mostraron preocupados por el futuro de nuestro Pergamino, que puede quedar fuera de sintonía política en la relación Nación– Provincia – Municipio”.

En esa reunión se acordaron 12 puntos para gobernar Pergamino en caso de ganar las elecciones, que son los siguientes, según informaron desde el comando de campaña del Frente de Todos:

1-Se Ratificará a los delegados rurales electos democráticamente por los habitantes de cada pueblo.

2-Se realizará asamblea para realizar un presupuesto participativo en cada pueblo rural.

3-Se continuará con los consorcios rurales, revalorizándolos a los efectos de mejorar el equipamiento de los mismos.

4-No se incorporará personal a la planta de empleados permanentes municipales, salvo que existan bajas.

5-Se procederá a estudiar la eliminación de Secretarías logrando una reducción de cargos políticos.

6-Se reducirá la alícuota correspondiente a la tasa de Seguridad e Higiene en un 20 por ciento de los comercios minoristas.

7-Se continuará con la obra pública proyectada.

8- Se gestionará ante las autoridades provinciales la construcción de la represa.

9-Se realizará convenios con universidades a los efectos de realizar estudios para la solución definitiva a la problemática del agua potable en nuestra ciudad.

10-Se procederá a gestionar y solucionar la situación planteada en el Instituto Maiztegui.

11-Realizar un presupuesto de cálculo de recursos con contenido social y enfocado en la producción y el empleo.

12- Tasas Municipales Cero por cuatro años para nuevas empresas y comercios que se instalen en el Partido de Pergamino que ocupen a cinco o más empleados.

Viaggio Espresso