Elecciones

Elecciones: la tensa calma por la veda y varios datos a tener en cuenta


 Las urnas esperan para ser trasladas a las escuelas (LA OPINION)

'' Las urnas esperan para ser trasladas a las escuelas. (LA OPINION)

Mañana serán las Paso y está todo organizado para que los comicios se realicen con normalidad. Los candidatos ya no pueden hacer proselitismo. En Pergamino hay 90164 electores, que votarán en 270 mesas ubicadas en 49 establecimientos.


Tras una campaña intensa y plagada más por cruces mediáticos que por propuestas, está en plena vigencia la veda electoral en todo el país de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de mañana para definir candidatos a presidente, gobernador bonaerense e intendente entre otros cargos.

La medida inició desde las 8 de viernes y prohíbe cualquier actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación. Sin embargo, las redes sociales no están contempladas por la legislación, con lo cual los precandidatos pueden –aunque no deberían- continuar sus campañas a través de las distintas plataformas.

La regulación existe para que el votante tenga un tiempo de "reflexión" previo a emitir el voto, que lo podrá hacer entre las 8 y las 18 de mañana, no "contaminado" por propaganda política.

El Código Nacional Electoral veta la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo. Tampoco permite "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre", es decir, hasta las 21 del domingo.

Asimismo, está prohibida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el domingo. Y tampoco se podrá vender bebidas alcohólicas a partir de las 0 horas y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.

Mayor agilidad

Con relación al operativo del conteo de votos, el director de Servicios Electorales del Correo Argentino, Adrián González, afirmó que para las primarias se "bajará radicalmente el tiempo de traslado de la información" de los telegramas de cada uno de las mesas habilitadas para votar en todo el país.

González precisó que en este proceso electoral el personal de Correo Argentino, desde las Sucursales Electorales Digitalizadas, va a "escanear el telegrama desde la escuelas y a partir de ahí se envía al Correo Central para pasar a la parte del escrutinio y posterior medición", lo que va a permitir "generar mayor cantidad de datos en menor tiempo".

"Estamos con todo el equipo afinando los últimos detalles. Vamos a tener unos 42.000 agentes del Correo en todo el país, y se va a transmitir desde las escuelas", resaltó el directivo a Cadena 3, y destacó que las agrupaciones políticas van a tener la posibilidad de "fiscalización de esa transmisión", y que podrán sacar fotos al documento electoral que se carga al sistema.

Asimismo, González estimó que, con el trabajo en 214 sucursales y 11.000 escuelas en todo el país, a las 21 se podrían tener datos del 35% del país, y entre las 12 del domingo y la 1 del lunes se tendría "casi la totalidad de los resultados". Sin embargo, se prevé que la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, territorios claves para determinar qué espacio quedará primero y que representan casi el 45% del padrón nacional, completen su carga más tarde.

"Al ser una elección primaria, las boletas tienen menos días y entendemos que, al transmitir desde la escuela y evitar el traslado físico a las sucursales, ahora vamos a bajar radicalmente el tiempo de traslado de esa información", reiteró el directivo del organismo que tendrá a cargo el transporte de los telegramas de los resultados de cada uno de los distritos electorales del país.

Seguridad

En materia de seguridad. más de 90 mil efectivos militares y de seguridad integran el Comando General Electoral, que está a cargo del operativo para el despliegue, custodia y repliegue de las urnas en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) que se realizarán mañana en todo el país.

En su carácter de comandante general electoral, el general de división Carlos Pérez Aquino dispuso desde el jueves el desplazamiento de efectivos para ocupar los puestos más alejados en distintos lugares del país.

En tanto, ayer comenzó el despliegue del resto de los militares, efectivos de Gendarmería y Prefectura Naval y policías provinciales, que se ocuparán de la vigilancia de alrededor de 14.000 locales en los que funcionarán las mesas receptoras de votos. También se encargarán de la custodia de las sedes para el procesamiento de datos que se utilizarán en el recuento.

En el operativo, se utilizarán alrededor de 5.500 vehículos, doce helicópteros, y un avión Hércules C-130, que fue sometido a un plan de mantenimiento, modernización y digitalización, realizado por primera vez íntegramente en la Fábrica de Aviones de Córdoba; además de más 14 embarcaciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Los efectivos militares y de seguridad tendrán además a su cargo la vigilancia de las sedes de los juzgados federales con competencia electoral y las juntas nacionales de cada distrito, así como la custodia de las urnas, la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo de cada distrito.

Registro de las Personas

En otro orden de cosas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires implementará este fin de semana un cronograma especial en las delegaciones del Registro de las Personas para que antes de votar todos los ciudadanos puedan retirar los DNI ya tramitados que se encuentren en sus oficinas.

Las personas que iniciaron el trámite de DNI hace más de un mes y aún no lo recibieron en su domicilio, podrán retirarlo presentando el comprobante en el mismo lugar donde iniciaron el trámite. En el caso de quienes tramitaron el documento en operativos móviles, deberán consultar en la oficina más cercana a su domicilio.

Hoy los registros civiles atenderán al público en el horario de 8:00 a 13:00, en tanto que mañana se encontrarán abiertas durante todo el horario de votación, es decir de 8:00 a 18:00.

En Pergamino estará abierta la sede de calle Florida al 500.

Electores

Para votar en Pergamino están en condiciones de hacerlo 90.164 electores. Hay 270 mesas habilitadas (350 personas en promedio por mesa) ubicadas en 49 establecimientos entre el casco urbano y los pueblos de campaña. La ciudad está dividida en cinco sectores (centro, norte, sur, este y oeste) y cada una de las zonas tiene aproximadamente la misma cantidad de electores. Si bien hay algunas excepciones, la idea es que cada ciudadano vote en alguno de los establecimientos de la zona donde tiene radicado el domicilio.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO