Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

Gutiérrez quiere volver a gobernar: “Sabemos cómo hacerlo”

Héctor “Cachi” Gutiérrez se postula para volver al poder. (ARCHIVO LA OPINION) Héctor “Cachi” Gutiérrez se postula para volver al poder. (ARCHIVO LA OPINION)

En la siguiente espacio cedido por LA OPINION a todos los candidatos a intendente, Héctor “Cachi” Gutiérrez (Consenso Federal- Integración Cívica Pergaminense) explica sus principales propuestas y opiniones de cara a las elecciones del próximo domingo.


-¿Qué cree que necesita Pergamino a partir de 2020?
-Seguramente 2020 va a ser un año con muchas dificultades. Será necesario superar la crisis y se requiere liderazgo y experiencia para poder campearla en lo local. Se debe hacer dialogando y encontrando con las otras fuerzas políticas los consensos necesarios que permitan en conjunto evitar los desbordes.
-¿Defina tres áreas en las que hará mayor hincapié si es elegido intendente?
- Las urgencias que deben ser atendidas en forma inmediata son: garantizar la seguridad alimentaria para niños de 0 a 14 años y adultos mayores en situación de indigencia y madres embarazadas.
Ponerse decididamente al frente de la creciente inseguridad que golpea a diario a los ciudadanos. Recuperar herramientas que demostraron su efectividad como el 108 Alerta Pergamino (que lamentablemente se dejó de lado). Reponer los GPS en los móviles policiales y municipales con el propósito de monitorear su desempeño. En lo inmediato reparar los móviles que se encuentran arrumbados en comisarías. Abastecer del combustible indispensable para que cumplan con su recorrido diario (hay una queja policial en cuanto a la falta de combustible). Asignar móviles a los más de 180 policías municipales para sumarlos a las tareas de prevención. Volver a reunir periódicamente la mesa integrada por fiscales, autoridades policiales y Municipalidad a fin de monitorear permanentemente los eventos delictivos que se produzcan.
Otra área a atender es la culminación del Plan Obra Publica Social (agua y cloaca, cordón cuneta) creando cooperativas de trabajo temporarias con el propósito también de generar empleo.
También recuperar el rol del Municipio en la asignación de lotes de terreno a precios menores de mercado, garantizando así el derecho a la futura vivienda propia. Ya los hicimos y volveremos a hacerlo.
En materia de educación hay que promover en los jóvenes que no han culminado sus estudios la enseñanza de habilidades laborales, concretamente oficios. No hay más pico y pala. La revolución tecnológica así como destruye puestos de trabajo ofrece oportunidades. También proponer a la universidad la apertura de horarios para cursar carreras en horarios que faciliten cursar a personas que trabajan. En este orden solicitar la apertura de la escuela secundaria universitaria.
-¿Cree que desde el Gobierno local se pueden resolver o al menos atender cuestiones que excedan el ámbito de competencia, por ejemplo el plano económico?
- Claro que sí. Los gobiernos nacionales y provinciales están lejos de la gente. Es en lo local es donde se producen las demandas y la búsqueda de soluciones. Hay oportunidades para los gobiernos locales muchas veces desaprovechadas: subsidios de organismos internacionales (no retornables y en su momento desde la Oficina de Cooperación Internacional gestionamos varios), repotenciar el Clúster de la Semilla en donde Pergamino tiene grandes ventajas, promover incubadoras de empresa orientando a los nichos que no se encuentren saturados en el mercado. Hay una gran variedad de acciones que pueden paliar los efectos de las crisis económicas. Pergamino tiene grandes potencialidades y grandes emprendedores.
-¿Cuál será la política para los pueblos de campaña y el sector rural?
- En las localidades rurales habita el 14 por ciento de la población del Partido. En lo institucional, garantizar sin dudas ni dobles intenciones el decreto del año 2001 por el que convocamos por primera vez a la elección de delegados y ser democráticamente respetuosos de la voluntad de los pueblos. Poco se ha hecho en estos últimos años, en beneficio de los pueblos. Hay que volver a la reunión periódica del Consejo Asesor Agropecuario atendiendo sus demandas, no es posible que la localidad de Manuel Ocampo durante dos años haya tenido su máquina motoniveladora en reparación, o la reciente renuncia del Consorcio Rural de Ayerza por falta de consideración de las autoridades municipales. Eso nunca nos pasó.
En el plano de las localidades propiamente dicho, hemos elaborado un plan para llevar redes cloacales a los 11 pueblos en que aun resta su construcción. Además de garantizar un sistema público de salud municipal eficiente y ocupado por el bienestar de la población.
-¿Cuál es su posición con respecto a la aplicación de productos fitosanitarios en la producción agraria?
- Durante más de un año, un grupo de madres preocupadas por la salud de los habitantes de sus barrios recorrieron las dependencias municipales esperando que las escucharan. El vecino recurre a la autoridad local en busca de soluciones. Habíamos trabajado en casos similares cuando varios grupos de vecinos nos alertaron con máxima preocupación de la existencia de aceite PCB en transformadores de energía. El PCB es altamente cancerígeno. Trabajamos mancomunadamente con la Cooperativa Eléctrica y otras prestadoras y fueron reemplazados. Volviendo al tema de la pregunta, luego de no ser escuchadas se presentaron ante la Justicia para ser oídas, y lo que debió ser un tema a resolver localmente terminó judicializado, por haber incumplido las actuales autoridades municipales con la ordenanza del año 2014 que regula el uso de fitosanitarios e impone el control de sus aplicaciones a la Municipalidad. Entiendo para finalizar que nuestra gestión a partir del 11 de diciembre conjuntamente con las entidades agropecuarias debemos garantizar a la Justicia la aplicación de las buenas prácticas agrícolas. Las autoridades locales no pueden hacerlo, han perdido la confianza de productores y jueces.
-¿Tiene alguna propuesta para el sector comercial, industrial y de empleo?
- Está claro que el sector privado ha debido ajustarse ante la emergencia económica, y no así el sector público, que sigue aumentando tarifas (en 2019 el alumbrado público aumentó un 74 por ciento en Pergamino, lo que es un horror). Tenemos que reducir la tasa de Seguridad e Higiene, para eso de las 11 secretarías que ocupa la actual gestión vamos a reducirlas a cinco, generando un importante ahorro que debe beneficiar al sector del comercio y la industria. En forma urgente vamos a iniciar la ampliación del Parque Industrial (que hoy alberga a algo más de 2.000 trabajadores) y gestionar con la misma urgencia tarifas preferenciales para la electricidad y gas mientras dure la emergencia económica.
-¿Cuál es su mensaje al pueblo del Partido de Pergamino?
- Retomando lo dicho en el comienzo de la nota. Coraje, experiencia, liderazgo en situaciones de crisis y transparencia en el manejos de los dineros públicos deben ser en mi humilde parecer las cualidades de la próxima administración municipal. El Gobierno municipal es mucho más que la obra pública -bienvenida sea-, es medio ambiente, es educación, es políticas de género, es desarrollo de la industria y el comercio, es la salud de la población, es el acceso al lote propio, es la seguridad ciudadana, son los pueblos, es el diálogo constante con la comunidad. Sería una interminable sucesión de áreas sensibles. Cuando nos pusimos al lado de los productores agropecuarias en las luchas por la resolución 125, quedamos a la intemperie, pero pudimos salir adelante porque sabíamos cómo hacerlo posible, ahora también vamos a poder porque sabemos cómo hacerlo.