Elecciones

Gutiérrez se lanzó con fuertes críticas al Gobierno municipal


 “Cachi” Gutiérrez no escatimó críticas para la gestión actual (LA OPINION)

'' “Cachi” Gutiérrez no escatimó críticas para la gestión actual. (LA OPINION)

“Nunca ocultamos nuestra intención de participar de este proceso electoral en la categoría de intendente”, remarcó el exmandatario, que representará en lo local a la fórmula de Consenso Federal 2030, integrada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Cuestionó que no le permitieran competir en la Paso de Cambiemos.


El exintendente Héctor Gutiérrez confirmó a mediados de esta semana que será precandidato a intendente por el espacio conformaron Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, y que integran, entre otros, Graciela Camaño y Facundo Manes.

El dirigente radical tenía decidido participar en este el turno electoral con el fin de recuperar la Intendencia de Pergamino y solo le faltaba determinar dentro de qué espacio se iba a postular, habida cuenta que dentro del frente Cambiemos, que orgánicamente integra la UCR, dijo no sentirse representado.

En diálogo con LA OPINION, Gutiérrez se refirió a esta decisión y se metió de lleno en la campaña con críticas a la actual administración municipal.

-¿Cómo fue la decisión de sumarse al frente Consenso Federal 2030?

-Nosotros, desde el sector radical disidente con el oficialismo y con la gente de Integración Cívica Pergaminense, nunca ocultamos nuestra intención de participar de este proceso electoral en la categoría de intendente y en ese sentido esperamos todas las resoluciones que debían darse en la órbita nacional. En el radicalismo, la Convención Nacional resolvió quedarse en Cambiemos; esperamos que se habilitara la Paso, porque en 2015 nosotros competimos con el intendente Martínez, perdimos y acompañamos democráticamente al ganador y lo que era bueno en 2015 parece que no es bueno en 2019 porque nos dejan competir dentro de Cambiemos. Por eso no tuvimos más remedio que buscar una alternativa por fuera de Cambiemos, porque no nos dejaron participar. En principio habíamos decidido ir solos, como Integración Cívica Pergaminense, que es una agrupación vecinal que siempre ha trabajado con nosotros, y hacerlo con una boleta corta, con un proyecto eminentemente local, con propuestas y proyectos locales. Pero en las últimas horas, si bien siempre habíamos manifestado nuestra simpatía con la postulación de Roberto Lavagna, los acontecimientos fueron abriendo esta tercera vía, que sale de la grieta con la que nunca estuve de acuerdo, porque no hay enemigos en esto, de modo que decidimos sumarnos a este propuesta frentista, donde están los socialistas, está Margarita Stolbizer, hay radicales y también peronistas. Lavagna es un hombre que tiene prestigio nacional e internacional, que lidió con la crisis de 2002 y logró el crecimiento económico de la Argentina.

-¿Qué lo diferencia del Gobierno municipal actual?

- Es un Gobierno municipal que no tiene sensibilidad social. Uno lo advierte caminando, reuniéndose con vecinos. Esta gestión abandona a los sectores que no le pueden ser afines políticamente. El sistema de salud está totalmente colapsado, hay que ir al Hospital a las 5:00 de la mañana a sacar turnos y a las 10:00 te dicen que no hay más, cuando en la era digital debería haber una aplicación para ello. En los centros de salud no hay medicamentos, hay un programa para bebés sanos a los cuales hay que garantizarles un nivel de nutrición adecuado y las madres nos cuentan que les dan 400 gramos de leche en polvo cada 15 días y eso no alcanza. Hay chicos que comen una vez al día en el comedor escolar y a la noche la pasan con una taza de mate cocido y un pedazo de pan. El Municipio tiene que garantizar la seguridad alimentaria en aquellos sectores que la están pasando mal.

Las salas de salud, salvo excepciones, no dan turnos para bebés sanos y no hay adecuadas prestaciones profesionales de modo que creemos que hay una falta grave del Municipio.

El materia de seguridad estamos cada vez peor y en eso alcanza con ver las noticias de los hechos que se denuncian, porque gran parte de lo que ocurre no se denuncia. Se desarmó lo que teníamos que era el sistema Alerta 108 que era una modalidad de cercanía. Es decir que habíamos desarrollado un sistema de seguridad local que ahora se ha desarmado, de hecho el secretario de Seguridad ha dicho en el Concejo Deliberante que la seguridad no es un tema de ellos, y le estamos pagando un sueldo para ese cargo.

El Municipio no puede desentenderse de la educación y aquí vemos cómo se ha desmantelado el Programa Clicklear. En nuestra gestión al chiquito que iniciaba primer grado le entregábamos una computadora porque había que alfabetizar no solo al niño sino también a su familia. Pero se acabó ese programa, lo cancelaron sin dar explicaciones.

-¿Reconoce al menos que hubo mucha obra pública en los últimos años?

-Debemos reconocer que ha habido obra pública muy necesaria y negarlo sería un egoísmo. Pero también hay obra pública innecesaria, por ejemplo se está amputando la Plaza 25 de Mayo para hacer estacionamiento a 45 grados para que entren ocho autos más en dos cuadras, con una inversión de seis millones de pesos, y mientras no hay leche para los chicos o no hay medicamentos en las salas de salud.

También tardaron nueve meses en peatonalizar San Nicolás entre Dorrego y Florida y en ese lapso quebraron cuatro comercios de la cuadra. Cambiaron la estética de Florida frente a la Municipalidad y en vez de calle Florida parece la calle del piano porque teclean todas las baldosas.

En la última lluvia se inundó el sector donde está Diarco, que nunca se había inundado, y eso sucedió porque hicieron mal los desagües en la rotonda de Juan B. Justo. El barrio Luz y Fuerza también se inunda y nadie se hace responsable de nada.

Somos críticos y queremos modificar esta situación, por eso nos estamos postulando con una agrupación frentistas con personas de distintas extracciones políticas que tenemos objetivos comunes.

-¿Tiene definida cómo será la lista de concejales?

-Siempre que hay que armar listas hay intereses y pujas, más candidatos que lugares a cubrir, pero está bien que sea así porque es bueno tener ambiciones en la medida que sean razonables. Entonces a partir de este lunes vamos iniciar un período de consulta en nuestras agrupaciones con el propósito de establecer una lista que satisfaga lo que entendemos que es la demanda de la sociedad.

-¿Cómo vislumbra que será el escenario electoral?

-Estoy muy disgustado con la política en general, eso lo quiero decir muy claramente. Estamos en un escenario discepoliano donde se mezclan la Biblia y el calefón. Lo que se dijo ayer no vale hoy y lo que se dice hoy no sabemos si valdrá mañana. Entonces Massa vuelve al kirchnerismo, Pichetto -de quien tengo un muy buen concepto- pasa a ser el candidato a vicepresidente de Macri siendo un dirigente que se destacó por ser un arquitecto de la gobernabilidad. Pero también pregunto qué van a hacer los productores agropecuarios porque el mismo Pichetto fue un defensor a muerte de la esolución 125. Creo que se ha mezclado todo y temo por el futuro. Me preocupa mucho más el 10 de diciembre que el 27 de octubre, porque la situación del país es grave en lo económico, hay que reprogramar la deuda y para ello hay que tener un Gobierno de unidad nacional solvente y con prestigio y creo que Lavagna ofrece todo eso. Hay que poner el país en marcha, hay que hacer un programa productivo, de aliento a las Pymes, hoy con tasas del 70 por ciento no hay empresa que pueda subsistir.

-¿Qué cree que la gente recuerda de su gobierno?

-Nos tocó gobernar en épocas muy difíciles. Con el conflicto de la 125 enfrenté al Gobierno nacional para ponerme al frente de la producción local y eso me valió el desamparo, al abandono, y sin embargo gobernamos igual, con recursos nuestros y con buena administración. Así dejamos el Parque España, el Viaducto, los puentes, la biblioteca, el Cine Unión, la universidad, todas cosas hechas con plata nuestra, y eso es una virtud.

El actual es un gobierno municipal cerrado, que no atiende a nadie y el nuestro era abierto, de diálogo, de búsqueda de soluciones. Yo me quedaba a veces hasta las 11:00 de la noche para escuchar a la gente y hoy no escuchan a nadie.

Somos humildes, nos somos altaneros, ni egoístas ni caprichosos, y eso nos distingue del actual gobierno municipal.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO