Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

Hoy es el día: con las Paso inicia el periplo electoral

Ayer desde la mañana temprano se estuvieron distribuyendo las urnas con custodia del Ejército. (LA OPINION) Ayer desde la mañana temprano se estuvieron distribuyendo las urnas con custodia del Ejército. (LA OPINION)

Con custodia del Ejército, ayer se concretó el operativo para distribuir el material en las escuelas del Distrito que oficiarán como centros de votación. Resta que las autoridades convocadas cumplan y se presenten puntualmente para que el acto comicial comience   como está previsto. El servicio de colectivos es gratuito desde las 7:00 y hasta las 20:00.


Mucho antes que amaneciera ayer en Pergamino, y con una fuerte custodia, se llevó a cabo con absoluta normalidad la distribución de todas las urnas para dejarlas en las escuelas del Distrito con el fin que hoy se puedan abrir sin problemas los comicios desde las 8:00. Tanto este proceso desde la sede local del Correo Argentino como la inviolabilidad de las urnas en destino hasta que tomen posesión las autoridades de cada mesa está a cargo de efectivos del Ejército.
“El reparto se hizo de manera correcta, pudiéndose dejar las urnas en cada uno de los establecimientos educativos habilitados para estas elecciones; las autoridades de cada mesa contarán con el material necesario para trabajar destacando que el personal de seguridad afectado está en cada entidad educativa desde el momento en que se depositaron las urnas”, señalaron fuentes consultadas por el Diario respecto de la continuidad de los servicios que hacen a la realización del comicio.
De acuerdo con lo que pudo saber LA OPINION, en esta oportunidad superan las 200 personas el equipo de colaboradores que están prestando servicios para el Correo. Cabe señalar que si bien Pergamino no es la ciudad más grande de la Sección Electoral, el movimiento aquí es significativo puesto que en la sede de Echevarría y Merced se aglutinan los votos de ciudades vecinas.
Es por ello también que la presencia de efectivos del Ejército es importante en Pergamino, aunque no sean visibles a la comunidad puesto que permanecen en los mismos establecimientos educativos, cumpliendo con la debida custodia de las urnas. “Esperamos que ningún contratiempo complique la llegada de los sufragios de los distritos que operan con nosotros dado que después hay que reenviarlos a Junta Electoral en La Plata”, confiaron al Diario.

Colectivos gratuitos
Con motivo de llevarse a cabo estas elecciones Primarias, este primer episodio de –probablemente- tres, el servicio de transporte urbano de pasajeros es gratis para que los ciudadanos utilicen los colectivos para dirigirse al lugar donde sufragan; la prestación se desarrollará de 7:00 a 20:00 y los menores deberán viajar acompañados por una persona mayor de edad.
Los recorridos de las líneas serán como un día hábil y la resolución sobre los menores es para que no se use incorrectamente este beneficio, es decir, no se abuse. “Por ello es que, en caso de viajar solos, los menores pagarán su boleto”, indicaron desde la empresa La Nueva Perla.
Esta sinergia entre el Estado y la empresa prestadora se pensó para facilitar el proceso electoral dispuso que quienes deben votar, tengan accesibilidad y facilidad para hacerlo: “Este proceso electoral es un sufragio obligatorio para la población y quienes no lo hagan tendrán luego que explicar el por qué de su ausencia; en este sentido, la imposibilidad económica para el traslado no podría esgrimirse. Cierto es, además, que desde hace dos comicios ha cambiado la manera de confeccionarse los padrones, priorizándose la cercanía al domicilio, siempre y cuando el votante tenga registrado su último cambio de casa. Es decir, que incluso tampoco son hoy tan necesarios los vehículos de transporte porque el centro de votación de cada ciudadano queda a corta distancia del hogar.

Prohibición efectiva
Se recuerda a los comercios de expansión nocturna que la ley de elecciones establece que a las 24:00 del sábado tienen que cerrarse los lugares de esparcimiento y dejar de comercializar bebidas alcohólicas hasta el domingo a las 21:00. “Esto es importante porque forma parte del proceso de seguridad vinculado al acto eleccionario”, indicaron desde el área de Seguridad municipal a cargo del doctor Karim Dib con motivo de los controles que se harán para evitar esta violación a las normativas vigentes. “Más allá de la presencia del Ejército, en las calles estarán los móviles de la Policía y las patrullas de la Agencia de Seguridad del Municipio respetando un cronograma especial que se elaboró en el transcurso de la semana con las autoridades”, resaltaron desde esta área.

Limpieza en la vía pública
Asimismo, es importante hacer mención al trabajo de limpieza que se tendrá que realizar en la zona de los locales partidarios de los diferentes políticos; en este sentido precisó que “la mayoría de los ‘bunkers’ se encuentran en la zona céntrica de la ciudad y para llevar adelante el acondicionamiento de estos lugares mantuvimos una reunión de trabajo para que el lunes, a primera hora, se hagan las tareas. Es decir que iniciarán sus intervenciones bien temprano con todo el personal para hacer una presencia fuerte en aquellos lugares donde puede haber festejos”. Nobleza obliga, los propios candidatos y militantes, especialmente los primeros, que aspiran a convertirse o continuar como servidores públicos, debieran asumir o al menos compartir esta tarea.
No obstante lo urgente, como lo son calles y veredas para una circulación normal y segura el día lunes, luego queda por delante la remoción del material de campaña: columneros, afiches, pasacalles. “Se apela al compromiso de los referentes de las listas para el retiro de los carteles y pasacalles de aquellos candidatos que, por no haber alcanzado el mínimo que exigen las elecciones Primarias, o por perder las internas partidarias, ya no sigan su carrera hacia octubre; en este tipo de circunstancias el lunes o martes se llamará a la militancia de aquellos sectores que no resulten ganadores para que colaboren en el retiro de estos elementos de campaña con el objetivo de normalizar la higiene en la ciudad”, expresaron desde el área de Higiene Urbana.

Viaggio Espresso