Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

Hoy se eligen presidente, gobernador, intendente y legisladores por cuatro años

En las Paso del 11 de agosto asistieron 67 mil pergaminenses a emitir su voto. (LA OPINION) En las Paso del 11 de agosto asistieron 67 mil pergaminenses a emitir su voto. (LA OPINION)

Entre las 8:00 y las 18:00 serán los comicios para renovar cargos ejecutivos y legislativos. Los pergaminenses se encontrarán con boletas de cinco paños. Para la categoría de jefe comunal con concejales y consejeros escolares en nuestro distrito hay cuatro listas encabezadas por Javier Martínez, Eugenia Ball Lima, Héctor Gutiérrez y Darío Tesone.


Este domingo se realizarán las elecciones generales para cargos nacionales, provinciales y municipales. En lo que respecta a Pergamino, para el nivel nacional se elegirá presidente y vice, y a diputados nacionales. A nivel provincial se elegirá gobernador y vice y senadores provinciales y a nivel local la elección será para intendente, concejales y consejeros escolares (en este caso todos en el mismo paño de la boleta).

A diferencia de las Paso, celebradas el 11 de agosto, que fueron para definir qué candidatos iban a participar en las elecciones generales, en esta oportunidad sí se decidirá quiénes serán presidente y vice hasta diciembre de 2023 (hay seis fórmulas) y quiénes ocuparán las bancas que se renuevan en el Congreso nacional. También se votará para elegir a gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires. En este caso hay cinco fórmulas.

Finalmente, se elegirá en los distritos, quiénes serán los a intendentes, concejales y consejeros escolares. En Pergamino hay cuatro alternativas, de las 11 que se habían presentado en las Paso.

En Pergamino

Como en todas las ciudades bonaerenses, en Pergamino la boleta de cada partido tiene cinco cuerpos. El primero es de candidato a presidente y vicepresidente; el segundo con los candidatos a diputados nacionales; el tercero con la fórmula de gobernador y vice; el cuarto para senadores provinciales de la Segunda Sección Electoral; y el quinto para el intendente con concejales y consejeros escolares.

Para el nivel nacional se debe elegir una fórmula presidencial (presidente y vice) y 35 diputados nacionales. A nivel provincial: gobernador y vice y 23 senadores provinciales.
En Pergamino, por pertenecer a la Segunda Sección Electoral bonaerense, en este turno no se eligen diputados provinciales, pero sí senadores. Esta Sección Electoral coloca cinco legisladores en la Cámara alta, que deben ser elegidos en esta oportunidad. A nivel local se elige un intendente con sus concejales y consejeros escolares (todos en la misma boleta).

Para presidente

Para presidente de la Nación, son seis las fórmulas que los electores encontrarán en el cuarto oscuro: la de Juntos por el Cambio integrada por Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto; la del Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner; la de Consenso Federal, integrada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey; la del Frente de Izquierda, integrada por Nicolás del Caño y Romina del Plá; la del Frente Despertar, integrada por José Luis Espert y Luis Rosales y la del Frente NOS, integrada por José Gómez Centurión y Cynthia Hotton.

Para gobernador

En la provincia de Buenos Aires son cinco las fórmulas que se quedaron en condiciones de competir por la Gobernación. Las fórmulas son las siguientes: María Eugenia Vidal - Daniel Salvador (Juntos por el Cambio), Axel Kicillof-Verónica Magario (Frente de Todos); Eduardo Bucca-Miguel Saredi (Consenso Federal), Cristian Castillo-Mercedes Trimarchi (Frente de Izquierda) y Gustavo Alvarez-Sandra María Dell'Aquila (Frente NOS).

Para intendente

Para intendente, concejales y consejeros escolares (todos en la misma boleta) en Pergamino se presentan cuatro opciones: Javier Martínez (Juntos por el Cambio), Eugenia Ball Lima (Frente de Todos), Héctor Gutiérrez (Consenso Federal) y Darío Tesone (Frente de Izquierda).

Datos de interés

Las elecciones se llevarán a cabo de 8:00 a 18:00 en los 49 establecimientos habilitados en todo el Partido (35 en la ciudad y uno en cada uno de las localidades de campaña). En total son 272 mesas, que ya no se discriminan en masculinas y femeninas sino que son mixtas. Pergamino tiene habilitados 90.164 electores y se estima que entre 65.000 y 70.000 personas asistirán a votar. En las Paso del 11 de agosto último asistieron 67 mil electores a emitir su voto.

Tienen la obligación de votar todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados mayores de 18 años, mientras que también lo podrán hacer de forma optativa los jóvenes de 16 ó 17 años que estén empadronados y tengan el nuevo DNI y los mayores de 70.

Obligaciones

El votante debe presentarse con el último DNI que haya tramitado, sea libreta verde o celeste, libreta cívica, libreta de enrolamiento o el último DNI tarjeta. Al igual que en los últimos comicios, no se sella más el DNI y en su lugar se entrega un troquel impreso, que deberá conservarse, con los datos del lugar y fecha de elección y con la firma del presidente de mesa y del votante.

Se puede cortar boleta, pero hay que tener en cuenta que para que el voto sea válido hay que poner un solo candidato elegido por categoría, ya que si se coloca en un sobre dos listas de una misma categoría el voto será impugnado y considerado nulo por la Justicia Electoral.