Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

Javier Martínez pidió “seguir revalorizando nuestro orgullo pergaminense”

Javier Martínez busca su reelección como intendente. (ARCHIVO LA OPINION) Javier Martínez busca su reelección como intendente. (ARCHIVO LA OPINION)

El actual intendente y candidato por Juntos por el Cambio explica sus principales propuestas y opiniones de cara a las elecciones del próximo domingo.


En la siguiente espacio cedido por LA OPINION a todos los candidatos a intendente, Javier Martínez (Juntos por el Cambio) explica sus principales propuestas y opiniones de cara a las elecciones del próximo domingo.
¿Qué cree que necesita Pergamino a partir de 2020?
-Necesitamos profundizar reformas que han sido iniciadas durante estos años. Especialmente las que hacen a la agilidad de Estado de cara al ciudadano. En ese orden, es imperante modernizar nuestro sistema de ingresos y digitalizar ahora por completo el proceso de compras
Asimismo, avanzar con más luminarias LED, más contenerización clasificada en origen, las cintas de clasificación para nuestra planta de Residuos Sólidos Urbanos y el mejoramiento de parte de nuestro parque de vehículos para servicios públicos.
En definitiva, seguir buscando más crecimiento en calidad y cantidad de nuestras empresas para la generación de más y mejor empleo genuino que garantice nuestro futuro como comunidad.
-Defina tres áreas en las que hará mayor hincapié si es elegido intendente.
- Entendemos que la temática medio ambiente abarca un sinnúmero de cuestiones que hoy se encuentran atomizadas en diferentes áreas de trabajo. Estas temáticas que hoy se atienden, aparte deberían agregar cuestiones que hacen a la planificación, la discusión de los principales desafíos y la posibilidad de integrar con el sistema educativo más temas de identidad local y medio ambiente. Establecer metas sustentables dentro de la administración y lograr la clasificación de “empresa sustentable” como norma local.
Las áreas de Producción y Desarrollo Social van a tener un perfil mucho más enfocado a la creación de empleo. Ya sea desde la generación de condiciones para que las empresas privadas puedan crear más puestos de trabajo como para que las personas hoy alcanzadas por planes de asistencia sean parte de un sistema que genere condiciones para llevarlos a un trabajo de calidad.
¿Cree que desde el gobierno local se pueden resolver o al menos atender cuestiones que excedan el ámbito de competencia, por ejemplo el plano económico?
-Pergamino tuvo una mejor performance económica que el promedio del país a consecuencia del empuje de nuestras empresas y nuestra forma de hacer las cosas.
No solo recuperamos las estadísticas con la Encuesta de Hogar y Empleo, lo cual genera datos de calidad para tomar decisiones, sino que capacitamos más de 1.000 jóvenes en los programas de introducción al trabajo y el Club de Empleo Joven. Desde allí generamos una buena cantidad de pasantías rentadas y 23 empresas de la ciudad lograron posiciones e inserción laboral con nuestro programa de empleo.
Asimismo, empresas como KWS, Teknal, SeedsEnergy, Forratec, PGGWrighton Seeds y Horus CO entre otras, han tomado decenas de personas para sus proyectos relacionados con la tecnología agropecuaria. Todas propuestas que han requerido de la asistencia y colaboración permanente del Municipio.
Para el sector de la confección, hemos estado muy cerca con exenciones de tasas y redacción de ordenanzas para nuevos proyectos que se quieran instalar en la ciudad, con posibilidad de omitir el pago de la tasa de Seguridad e Higiene hasta por 10 años. Asimismo, redefinimos el sistema de habilitaciones y modernizamos la administración para que sea menos tortuosa la relación con el Estado Municipal.
En este sentido, si bien falta mucho por hacer, claramente el Municipio puede hacer mucho para seguir en el camino del crecimiento.
-¿Qué planes tiene para la lucha local contra la delincuencia?
-La problemática involucra una gran parte de los estamentos del Estado. Desde la prevención del delito, la atención del hecho, el proceso de pena y por supuesto los elementos que hacen a desalentar volver a la comisión de un hecho.
En este sentido se trata de un trabajo interrelacionado entre nuestro Centro de Monitoreo, la Policía, el sistema judicial, el sistema carcelario y todas las instituciones que trabajan en asistencia a la víctima y programas para desalentar al hecho delictivo.
Hemos progresado mucho desde la prevención con nuestro nuevo Centro de Monitoreo, instalando domos y cámaras, perfeccionando el equipamiento de comunicación y capacitando al personal.
Entendemos que debemos avanzar en mejor infraestructura para la Guardia Urbana, con nuevos vehículos, más cámaras y mejor equipamiento. Todas inversiones que redundarán en seguir bajando las tasas de delincuencia.
Sabemos que el Poder Judicial debe hacer lo suyo, al igual que las instituciones de seguridad de la Provincia. También sabemos que venimos de muchos años de poco respeto a la ley y el orden local. Por eso, seguiremos reforzando controles, y especialmente trabajar con más profundidad en programas de prevención.
-¿Cuál será la política para los pueblos de campaña y el sector rural?
-Pusimos en valor el concepto de Partido de Pergamino, justamente porque entendimos que muchas de las políticas públicas locales omitían la participación de los pueblos de campaña. Por eso propiciamos nuevos accesos, cloacas, gas y agua corriente, asimismo, logramos la ruta Guerrico-La Violeta que era una demanda de muchísimos años.
Entendemos que debemos seguir por la ruta del progreso, generando más infraestructura como cordón cuneta, recambio y ampliación de luminaria, más cámaras de seguridad, colocación de contenedores y remodelación de edificios para centros culturales y delegaciones municipales.
El sector rural sabe especialmente nuestra vocación porque vemos que Pergamino tiene una ventaja importante, ya no por su calidad de suelos sino por sus talentos, lo que nos ha llevado a ser una ciudad de referencia mundial en materia de tecnología agropecuaria y biotecnología.
-¿Cuál es su posición con respecto a la aplicación de productos fitosanitarios en la producción agraria?
-Creemos que la ciudad y el campo pueden convivir de manera sostenible. Que la producción de nuestras tierras tiene que generar riqueza, pero a su vez, no debe poner en riesgo la salud de nuestra población.
Por ello, creemos que la mejor manera de abordar la situación es lograr un acuerdo sobre lo que significan las “buenas prácticas agrícolas” que hace referencia a una manera de producir y procesar los productos agropecuarios, de modo que los procesos de siembra, cosecha y poscosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente.
Superada la instancia electoral, para evitar la politización de la cuestión, vamos a convocar a una gran asamblea del medio ambiente local con el objetivo de establecer un acuerdo de corto, mediano y largo plazo para lograr una comunidad sostenible y un sistema de producción previsible.
-¿Tiene alguna propuesta para el sector comercial, industrial y empleo?
-Para el sector comercial eliminaremos 57 derechos de oficina que el ciudadano debe abonar como paso previo al inicio de un trámite y analizaremos la reducción progresiva de la incidencia de los cuatro derechos de oficina restantes (publicidad y propaganda, ocupación de espacio público, Cementerio y derechos de construcción).
Como incentivo a la industria aparte de nuestra ordenanza vigente que prevé hasta 10 años de exención de la tasa de Seguridad e Higiene, aplicaremos un nuevo régimen para eliminar parte de esa tasa en aquellas empresas que tengan un incremento en su plan de producción, para la incorporación de nueva mano de obra. Es un incentivo ideal para la creación de empleo de calidad.
Hoy se vuelve a escuchar por parte de la oposición el “pescado o carne para todos”, modelos totalmente perimidos en el mundo entero con dudosa fundamentación jurídica. A diferencia de esto, nuestra propuesta está bien cerca del comerciante y de las normas vigentes.
-¿Cuál es su mensaje al pueblo del Partido de Pergamino?
-Vivimos décadas de promesas incumplidas y de esperanzas truncas que fueron terminando de a poco al ritmo de la nueva autopista, las obras hidráulicas o el Centro Oncológico, entre otras tantas. Todas obras que ya no son de un presidente, de una gobernadora o de un intendente; son logros de todos los vecinos de Pergamino.
Es por eso, que necesitamos seguir juntos, para revalorizar nuestros espacios públicos como el nuevo Parque Belgrano, el Teatro San Martín o las próximas transformaciones de barrios que parecían relegados de la ciudad.
Por eso, el domingo próximo les pido que nos acompañen con su voto para seguir revalorizando nuestro orgullo pergaminense.