Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

Kicillof encabezó el acto de lanzamiento de Ball Lima a intendenta

El candidato a gobernador del Frente de Todos estuvo presente en el acto en Fomento Centenario con el que se puso en marcha la campaña de la aspirante a jefa comunal. En los discursos imperó la idea de la alineación bajo el mismo signo político de la Nación, la Provincia y el Municipio, dando como un hecho los triunfos de Fernández y del propio Kicillof.


Axel Kicillof, candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos, vino ayer a Pergamino para liderar el acto de lanzamiento de la candidata a intendenta por esa fuerza, María Eugenia Ball Lima. Fue en Fomento Centenario ante un efusivo público que todo el tiempo transmitió la sensación de que el exministro de Economía de la Nación será el próximo mandatario provincial y Alberto Fernández el nuevo presidente y que, sobre esa base, advierte que crecen las chances de que Ball Lima se ponga competitiva ante el actual jefe comunal, Javier Martínez.
La primera en hablar fue la propia Ball Lima, con un discurso basado en la idea de la alineación Nación-Provincia-Municipio bajo el mismo signo político.
“Debo agradecer el interés y el compromiso que Axel demuestra por las ciudades del interior de la provincia y, como venimos diciendo, Pergamino tiene la oportunidad histórica de sumarse a esta ola que pintó al país y la provincia de celeste”, señaló la candidata y dijo estar segura de que “un nuevo ciclo de la historia se va a iniciar a partir de diciembre, porque creemos que el triunfo lo vamos a ratificar en octubre con la victoria de Alberto Fernández como presidente y de Axel como gobernador”. Confió a los presentes que tal situación la entusiasma al sentir más cerca la posibilidad de poder gobernar la ciudad. “Creemos que desde ese lugar, más allá de continuar con el plan de obra pública que siempre reconocimos que el actual gobierno viene haciendo, tenemos propuestas para mejorarlo. Para eso vamos a trabajar en conjunto con Alberto y con Axel, porque necesitamos para la ciudad las grandes obras que nos permitan crecer. Por ejemplo queremos concretar la autopista Pilar-Pergamino, sabemos que mañana (por hoy) va a estar en la ciudad el presidente Macri para inaugurar un tramo de la obra y nos parece muy bien, pero nosotros en el próximo gobierno, si nos dan la oportunidad, la queremos concluir porque es una obra clave para el desarrollo de Pergamino. Además con Axel queremos encarar obras importantes y hacer realidad la presa para la ciudad, que va a permitir que no nos inundemos más. Pero además de las obras que son importantes, también un intendente tiene que hacerse cargo de otras cuestiones que tienen que ver con la calidad de vida de sus habitantes”. En este momento, tras las “flores” vinieron los “palos” para Martínez: “El intendente no ha defendido correctamente los intereses de los pergaminenses; no lo ha hecho porque los trabajadores, los comerciantes, los docentes, los jubilados, los emprendedores, han visto en estos cuatro años cómo se ha deteriorado la calidad de vida, cómo han cerrado comercios, cómo se ha desmejorado el sector textil, y también cómo se han perjudicado los pequeños y medianos productores agropecuarios que son muy relevantes para el desarrollo de la ciudad. Tampoco el intendente ha defendido correctamente al Instituto Maiztegui, que es un emblema de la salud pública en el país. Sabemos que hoy (por ayer) se hicieron anuncios, pero la defensa del Instituto debe hacerse siempre, no un mes antes de una elección y con anuncios que parecen tener un tenor más electoralista que la intención de resolver un problema de fondo”.
“Por eso –concluyó Ball Lima- creemos que se gobierna no en base a slogans sino sobre políticas públicas y medidas concretas que puedan permitir que en nuestra ciudad tengamos más trabajo, más seguridad, más inclusión para poner de pie a Pergamino con todo su potencial productivo”.

Kicillof
A su turno Axel Kicillof habló de la unidad del peronismo como factor determinante para imponerse en las Paso y lanzó críticas hacia el actual Gobierno, tanto nacional como provincial. Además respaldó la candidatura de Ball Lima.
“Todo lo que se haya podido avanzar en término de obra pública e infraestructura hay que fortalecerlo, concluirlo, pero es penoso al mismo tiempo ver que en toda la provincia la clase media, los sectores productivos, los trabajadores que estaban acostumbrados a llegar a fin de mes, la están pasando tan mal”, arrancó diciendo el candidato a gobernador.
“Esas son las cosas que queremos arreglar y debemos darle una respuesta a la sociedad que sabemos que tiene sus preferencias políticas, sus afinidades y hasta sus prejuicios. Una de las cosas que requería ese sector eran determinadas acciones y muchos renunciamientos. La gente no quería volver al pasado y le dimos como respuesta una unidad terriblemente amplia y estoy muy contento porque en Pergamino se pudo consolidar también esa unidad a través de unas Paso que consagraron a María Eugenia pero que nos representa a todos”, dijo Kicillof.

Contra el Gobierno
Kicillof luego fue crítico con el Gobierno actual, connotando la desilusión del electorado que se vio reflejada en las urnas: “Había una demanda de las y los bonaerenses, de las y los pergaminenses que querían una fuerza política distinta, superadora, pero al mismo tiempo que algunos valores estuvieran asociados a la producción, a la educación, a la salud, al trabajo, cosas que este Gobierno abandonó o las trató desde la macroeconomía, con un programa destructivo con tasas de interés del 85 por ciento”. Para el exministro de Economía, “así es imposible” y “nada de eso es gratuito”. Afirma que ha sido una política que ha favorecido a sectores que no están en Pergamino ni en nuestra provincia. “Son los sectores financieros nacionales e internacionales que han apoyado este Gobierno porque los beneficia, a costa de que una familia no pueda pagar una factura de luz o que un comercio no pueda tener encendida la heladera”, sostuvo.
También criticó a María Eugenia Vidal al decir que frente a la crisis “estuvo ausente por subordinarse a Macri”, no cuidar los puestos de trabajo y permitir que el Banco Provincia, “que es una banca estatal que ni siquiera tiene que ganar plata, y sin embargo fuera a la especulación cuando tenía que sostener al comercio, a la industria, al consumo, a las familias”.
Le dedicó un párrafo a Martínez al sugerir que no tomó medidas que tenía a su alcance: “Los intendentes tienen muchas medidas para tomar. Algunos de ellos sin ser del mismo signo político de la gobernadora y el presidente, por ejemplo, dictaron la emergencia de las Pymes, ayudando a sus empresas hasta con créditos. Y acá no tuvimos eso”.
Como propuesta, el candidato a gobernador por el Frente de Todos dijo que “hay que poner en marcha un programa que tenga como prioridad a la producción, al empleo pero también a la salud y la educación pública que se han deteriorado porque no hay insumos, porque se acabaron las vacunas, porque hubo una guerra contra los maestros y las maestras. La gobernadora reconoce que se ha equivocado, pero es un poco tarde. Sin embargo creo que expresa una política que tiene que ver con lo que cree y piensa y por eso lo hicieron durante tanto tiempo”.

Unidad
Al referirse al marco de unidad que se logró, Kicillof reconoció que Alberto Fernández era oposición de Cristina y que si hoy es candidato a presidente es porque se discuten medidas pero no prioridades. “Y vimos cómo el Gobierno de Macri, de Vidal y acá del intendente han puesto en el Estado prioridades que tienen que ver con intereses privados y que no son las que necesita nuestra clase media. Vengo a apoyar a Eugenia porque tenemos que poner a Pergamino en línea con una política que tenga por delante las prioridades de la gente. Necesitamos que los intendentes sean el brazo ejecutor de nuestras políticas, porque de lo contrario se corre el riesgo de que uno haga una política a favor de la producción y eso al final no llegue. No porque uno vaya a discriminar a ninguna fuerza política, sino que un intendente debe estar convencido de los valores que son en beneficio de la gente.
Hoy tenemos todo para que Pergamino de pueda sumar a una Argentina productiva, a una Argentina más justa que distribuya mejor sus recursos”.
Por último Kicillof recordó que aún no se ha ganado ninguna elección por lo que considera “estar a tiempo para que Pergamino se suba a este tren productivo para toda la provincia de Buenos Aires”.