Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

La mayoría respaldó a Martínez, Ball Lima ganó la interna y Gutiérrez, relegado

La participación del electorado en el Distrito Pergamino fue de poco más del 77 por ciento, una cifra muy interesante. (LA OPINION) La participación del electorado en el Distrito Pergamino fue de poco más del 77 por ciento, una cifra muy interesante. (LA OPINION)

La comunidad pergaminense manifestó su apoyo a la gestión del intendente. En la interna del PJ, Eugenia Ball Lima logró imponerse aunque José Agudo hizo muy buena elección, logrando más votos que Ricardo Ruggeri y Manuel Elías. Héctor Gutiérrez obtuvo guarismos por debajo de sus expectativas. La Izquierda pasó a las Generales.


Las Paso 2019 desarrolladas este domingo dejaron un resultado tan previsible en Pergamino -con algunas sorpresas por cierto pero previsibles al fin- como tan sorprendentes a nivel nacional y provincial, donde la fuerza compuesta por el peronismo-kirchnerismo arrasó en los comicios que posicionan candidaturas para las generales de octubre, que es donde se definen los puestos en juego.
Aquí vamos a analizar los comicios locales, donde no fue sorpresa que el candidato más votado fuese el actual intendente Javier Martínez. El mandatario, que va por la reelección, alcanzó -según el escrutinio provisorio con prácticamente el total de mesas escrutadas- el 43,50 por ciento de los votos (28.657 votos). Es una muy buena performance que lo deposita con las mejores chances para reelegir el octubre.
El segundo candidato más votado fue Héctor “Cachi” Gutiérrez, con el 10,80 por ciento (8.341 votos) y de ese modo se quedó con la interna de Consenso Federal, ya que su contrincante interno, Enrique Schierloh, apenas sumó el 1,9 por ciento (1.230 votos). En esta interna el porcentaje fue del 85,25 para Gutiérrez y el 14,75 para Schierloh).
No obstante, lo más entretenido de la Paso del domingo fue la interna del peronismo-krchnerismo, en la cual se impuso la lista de Eugenia Ball Lima. Las cuatro listas del espacio Frente de Todos sumaron en total el 34,92 por ciento de los votos (23.009 votos). De ese porcentaje Ball Lima obtuvo el 10,60 de la general; José Agudo el 9,20; Ricardo Ruggeri el 7,80 y Manuel Elías el 7,30. En cuanto a los porcentajes internos, Ball Lima se quedó con el 30,17%, Agudo con el 26,34%, Ruggeri con el 22,69 % y Elías con el 20,77%.
En cuanto al Frente de Izquierda y de Trabajadores, que llevaba como precandidato a intendente Darío Tesone, obtuvo el 2,05 por ciento de los sufragios (1.351 votos) y alcanzó el objetivo de clasificar para las generales de octubre, ya que pasó el filtro del 1,5 por ciento de los votos.
No corrió la misma suerte la lista de Dignidad Popular, que postulaba a Máximo Luna, que apenas sumó el 0,15 por ciento de los votos y quedó eliminada.

Cuatro listas
En consecuencia, las elecciones generales de 27 de octubre en Pergamino tendrán cuatro listas para elegir intendente con concejales y consejeros escolares. Serán la oficialista de Juntos por el Cambio que postulará a Javier Martínez para la reelección; la de Consenso Federal que llevará como candidato a Héctor “Cachi” Gutiérrez; la del Frente de Todos que postulará a Eugenia Ball Lima y la del Frente de Izquierda que llevará como candidato a Darío Tesone.
En el camino quedaron las tres perdedoras de la interna del Frente de Todos (Agudo, Ruggeri y Elías), la perdedora de Consenso Federal (Schierloh) y la de Dignidad Popular que no alcanzó el piso de 1,5 por ciento de los votos.

Alta participación
En Pergamino hubo una alta participación del electorado en los comicios del domingo. De hecho casi el 77 por ciento de los empadronados asistieron a emitir sus votos. Para comparar, es mayor la afluencia que para las Paso de 2015, cuando asistió el 70,44 por ciento. Pero para las generales de ese año concurrió a votar el 81 por ciento del padrón. El porcentaje volvió a caer para las Paso de 2017 (elecciones legislativas) cuando asistió a las urnas el 74,81 de los pergaminenses. Y en las generales de ese año el porcentual volvió a subir a los 77, es decir la misma medida que las Paso del domingo. En consecuencia, de mantenerse esta tendencia, para las generales del 27 de octubre puede preverse una participación de entre tres y cinco por ciento más de electores, esto es entre 4.000 y 5.000 votos más.

Para presidente
Para la categoría presidente y vice Pergamino votó muy parecido que para intendente, pero diferente con lo que fue el resultado nacional.
La fórmula más votada en este distrito fue la de Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto, con el 41,93 por ciento (27.581 votos). Le siguieron Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner con el 37,73 por ciento (24.818 votos), Consenso Roberto Lavagna-Juan Urtubey con el 9,33 por ciento (6.137 votos), José Luis Espert-Luis Rosales con el 3,20 por ciento (2.107 votos), Nicolás del Caño-Romina del Pla con el 2.12 por ciento (1.395 votos), Juan Gómez Centurión-Cynthia Hotton con el 1,92 por ciento (1.266 votos), Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall con el 0,50 por ciento (330 votos), Alejandro Biondini-Enrique Venturino con el 0,18 por ciento (120 votos), Raúl Albarracín-Sergio Pastore con el 0,08 por ciento (56 votos) y José Romero-Guillermo Sueldo con el 0.07 por ciento (48 votos).

Para gobernador
En la categoría gobernador y vice también los pergaminenses eligieron, en líneas generales, igual que para intendente y presidente. La fórmula que más votos cosechó fue la de Juntos por el Cambio de María Eugenia Vidal-Daniel Salvador con el 45,78 por ciento (30.252 votos). Fue seguida por la del Frente de Todos Axel Kicillof-Verónica Magario con el 36,30 por ciento (23.989 votos), la de Consenso Federal de Eduardo Bucca- Miguel Saredi con el 7,13 por ciento (4.717 votos), Christian Castillo-Mercedes Trimarchi con el 1,99 por ciento (1.319 votos), Martín Gómez Bayón-Marina Alonso con el 0,41 por ciento (277 votos).

Senadores provinciales
Para senadores provinciales, Pergamino eligió mayoritariamente a la boleta de Juntos por el Cambio, con el 44,21 por ciento, seguida de la del Frente de Todos con el 35,53 por ciento, la de Consenso Federal con el 7,51 por ciento; la del Frente de Izquierda y de os Trabajadores con el 2,29 por ciento; la del Frente NOS con el 1,51 por ciento y el resto no llegó al piso del 1,5 por ciento.

Diputados nacionales
En la categoría diputados nacionales, el electorado pergaminense eligió también mayoritariamente a la lista de Juntos por el Cambio, con el 43,69 por ciento, seguida de la del Frente de Todos con el 36,08 por ciento, la de Consenso Federal con el 8,23 por ciento y la del Frente de Izquierda y los Trabajadores con el 2, 22 por ciento.

En la Segunda Sección
En la Segunda Sección Electoral, que abarca los distritos del norte bonaerense, la lista más votada para presidente y vice fue la de Fernández-Fernández, con el 45,88 por ciento de los votos, seguida por la de Macri-Pichetto con el 34,91 por ciento y la de Lavagna-Urtubey con el 7,83 por ciento. Más atrás se ubicó la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 2,40 por ciento, Frente NOS con el 2,04 por ciento.
Para gobernador y vice la lista más votada en la Segunda Sección fue también la del Frente de Todos compuesta por Kicillof-Magario con el 43,87 por ciento de los votos, seguida por la de Juntos por el Cambio de Vidal-Salvador con el 38,06 por ciento. En tanto, la lista de Consenso Federal liderada por Eduardo “Bali” Buca sumó el 5,83 por ciento y la del Frente de Izquierda y de los Trabajadores alcanzó el 2,15 por ciento.
En tanto, para senadores provinciales la sección eligió de la siguiente manera: Frente de Todos (43,30%), Juntos por el Cambio (36,82%), Consenso Federal (5,90%), Frente de Izquierda y los Trabajadores (2,27%).
Por último, para diputados nacionales la segunda sección votó así: Frente de Todos (43,89%), Juntos por el Cambio (36,11%), Consenso Federal (6,67%) y Frente de Izquierda y los Trabajadores (2,46%).

Viaggio Espresso