Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

Las bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante

Con la elección de este domingo serán electos 10 concejales para renovar el cuerpo deliberativo el 10 de diciembre. (LA OPINION) Con la elección de este domingo serán electos 10 concejales para renovar el cuerpo deliberativo el 10 de diciembre. (LA OPINION)

Para establecer el futuro escenario se tienen que conocer los resultados de este domingo. No obstante, es posible imaginar una serie de posibilidades.


En las elecciones de este domingo serán elegidos, además del intendente, 10 concejales que reemplazarán a igual número de ediles que habían sido electos en los comicios de octubre de 2015. En tanto, continuarán por otros dos años los 10 legisladores que resultaron electos en 2017.

Solamente tres pugnan por ser reelectos en este turno: María Paula Bustos, Walter Baccarini y Ramiro Llan de Rosos. Si bien hace cuatro años los tres ingresaron por el oficialismo, Llan de Rosos tomó otro camino y hoy se presenta como opositor.

Los siete que terminan mandato y no buscan renovar son Eddo Pascot, Vicente Ardissone y Arturo Terrile (Cambiemos); Rosa Tulio, José Agudo y Cristian Settembrini (Frente para la Victoria-PJ) y Carlos Elizalde (Integración Cívica). Cabe señalar que éste último también fue electo en 2015 en el marco de la lista de Cambiemos, pero tomó el mismo camino que Llan de Rosos. Por otro lado, Terrile y Ardissone, ambos de origen radical como Elizalde y Llan de Rosos, fueron electos en 2015 por el Frente Renovador y con el correr del tiempo pasaron a las filas del oficialismo de Cambiemos.

Los que siguen

En tanto tienen dos años más de mandato aquellos concejales que fueron electos en los comicios de medio término de 2017. Son Matías Villeta, Gisela Cerminara
Fabián Albuerne, Victoria Martínez White, Emanuel Linares y Antonia Caldentey (Cambiemos); Lisandro Bormioli, Leticia Conti y Alvaro Reynoso (Unidad Ciudadana-PJ) y Marita Conti (Frente Renovador).

El futuro escenario

Para establecer el futuro escenario se tienen que conocer los resultados de este domingo. No obstante, es posible imaginar una serie de posibilidades: de darse el triunfo de Javier Martínez y se asegurara cinco concejales, se sumarían a los seis que le quedan con mandato, lo que le garantizaría la mayoría simple en el Concejo Deliberante para los próximos dos años. Lo mismo sucedería si colocara cuatro concejales, porque se aseguraría 10 bancas más la presidencia que definiría en caso de empate.

De ganar Eugenia Ball Lima, sumaría cuatro, cinco o seis concejales, que se añadirían a los tres propios que quedan con mandato, sin llegar a la mayoría simple. Y de darse el triunfo de Héctor Gutiérrez, partiría desde la suma cero en el Concejo, es decir que el bloque propio sería con las bancas que logre en estas elecciones, ya que sus dos representantes actuales finalizan mandato.

¿Cómo se mide?

Cuando Martínez ganó la Intendencia en 2015 alcanzó el 50,53 por ciento de los votos, cifra que le valió para colocar cinco concejales. El por entonces candidato del Frente para la Victoria, Lisandro Bormioli, logró el 30,91 por ciento, que sirvió para alcanzar tres bancas, mientras que la candidata del Frente Renovador, Marita Conti, con el 14,13 por ciento pudo colocar dos ediles.

Para calcular cuántos concejales coloca cada lista la explicación es bastante sencilla: como son 10 las bancas a renovar, por cada 10 puntos porcentuales que logre cada lista se logra una banca. De tal modo, cada vez que se llegue a una cifra redonda (por ejemplo 10, 20, 30, 40, 50 por ciento) se colocarán concejales en esa proporción: uno para el 10 por ciento, dos para el 20 y así sucesivamente. Lo que sobre de esa “cifra redonda” es lo que se denomina “resto” y es allí donde quien tenga más porcentaje de “resto” puede colocar otro concejal.

Si vemos el caso de la elección de 2015, Martínez colocó cinco “enteros” y ninguno por “resto” porque tuvo menos de un punto porcentual por arriba del número redondo, que en ese caso fue 50. Bormioli, que obtuvo el 30,91 colocó tres “enteros” y ninguno por resto, mientras que Conti, que logró el 14,13 colocó un “entero” y uno por el “resto”. Fue porque tuvo de “resto” 4,13 por ciento, contra 0,53 de Martínez y 0,91 de Bormioli. En aquel caso la distribución fue de cinco bancas para Martínez, tres para Bormioli y dos para Conti.

Consejeros Escolares

También con la elección de este domingo serán electos tres consejeros escolares para renovar la mitad de ese cuerpo. Generalmente la lista ganadora coloca dos consejeros y la que resulta segunda pone el restante.

Sin segunda vuelta

Otro dato a tener en cuenta es que tanto para la elección de gobernador como de intendente, no hay segunda vuelta, es decir que la fórmula que más votos sume en los comicios de hoy se adjudicará el triunfo de manera automática.