Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

María Eugenia Ball Lima: “Vamos a gobernar con el diálogo y los consensos”

Ball Lima hizo hincapié en la sintonía con Nación y Provincia para la próxima gestión. (PRENSA BALL LIMA) Ball Lima hizo hincapié en la sintonía con Nación y Provincia para la próxima gestión. (PRENSA BALL LIMA)

La candidata a intendente por Frente de Todos explica sus principales propuestas y opiniones de cara a las elecciones del próximo domingo.


En el siguiente espacio cedido por LA OPINION a todos los candidatos a intendente, María Eugenia Ball Lima (Frente de Todos) explica sus principales propuestas y opiniones de cara a las elecciones del próximo domingo.
-¿Qué cree que necesita Pergamino a partir de 2020?
-En primer lugar un intendente que esté en sintonía con las principales preocupaciones del ciudadano pergaminense. Que no niegue la realidad ni mire a los problemas de costado.
Reconstruir la actividad comercial y productiva, y atender cuestiones esenciales a nuestra calidad de vida: lo laboral, la salud, la seguridad y la educación, que se han desatendido. Queremos continuar con el plan de obras públicas para hacer lo que falta. Llevar la obra donde no llegó y efectivizar las grandes obras que requerimos para crecer y desarrollarnos. Me refiero a la autopista, la represa, la nueva estación transformadora eléctrica, una nueva planta de residuos cloacales, entre otras. Para eso es fundamental seguir trabajando en consonancia con Nación y Provincia, ya que el presupuesto municipal es insuficiente para realizarlas.
Y además hacerlo con transparencia. Queremos crear la oficina anticorrupción y poner al frente a alguien de la oposición para que audite la ejecución de la obra pública y del presupuesto municipal en general.
-Defina tres áreas en las que hará mayor hincapié si es elegida intendente.
-La planificación del desarrollo local y urbano-ambiental; políticas locales en materia de prevención de la seguridad; llevaremos a cabo acciones que incentiven la producción y generen empleo.
-¿Cree que desde el Gobierno local se pueden resolver o al menos atender cuestiones que excedan el ámbito de competencia, por ejemplo el plano económico?
-No creo que excedan el ámbito de competencia municipal. Ser intendente es más que ejecutar obra pública. Es ser promotor del crecimiento, el desarrollo y el posicionamiento regional de nuestra ciudad.
Hoy el comerciante, productor, empresario, jubilado, docente, trabajador han sido desamparados y desatendidos por el Estado municipal. No hay escucha ni entendimiento de la situación.
Creo que no tuvimos un intendente que defienda los intereses de los pergaminenses. Martínez forma parte del gobierno de Macri y avaló y acompañó las medidas que nos han llevado a este estado. Tampoco hizo nada para poner en las agendas nacional y provincial las consecuencias en nuestra ciudad de las políticas que se llevaron adelante, ni para aliviar la situación de nuestros vecinos y acompañarlos.
-¿Qué planes tiene para la lucha local contra la delincuencia?
-Me voy a poner al frente de esta cuestión que es una de las principales angustias que tenemos todas las familias. Hoy tenemos el triste honor de encabezar la estadística de la provincia de Buenos Aires en cuanto a la tasa de delitos. Nos merecemos vivir más tranquilos.
Vamos a crear un centro de monitoreo de cámaras de seguridad real, efectivo. Hoy cuatro operadores deben monitorear más de 74 cámaras cada uno. Ello es imposible, no funciona. Hay que asignar recursos humanos y capacitarlos para tener un seguimiento en vivo de las cámaras, ya que son una buena herramienta de prevención.
Y volver a tener un número local en materia de seguridad. Actualmente la emergencia se atiende desde Campana.
Hay que articular y coordinar desde el Municipio las acciones entre todos los actores que intervienen en la seguridad; con seguridad provincial, con la Fiscalía. Tener una evaluación continua para reorientar acciones en función de un delito que cambia y que no se comporta de igual forma en los distintos sectores de la ciudad.
Por otro lado, tenemos que fortalecer y establecer claramente el rol de la Policía Local.
Actualmente hay 30 parejas de policías para todo el Partido. Es totalmente insuficiente.
-¿Cuál será la política para los pueblos de campaña y el sector rural?
-Cuando pensamos el desarrollo lo hacemos pensando en el distrito en su conjunto, ciudad cabecera y localidades. El objetivo debe ser el arraigo, pero para eso hay que crear condiciones de vida en los pueblos que lo favorezcan. Me refiero a fuentes de trabajo, atención a la salud, infraestructura, conectividad, actividades de recreación, entre otras.
Queremos apoyar emprendimientos que agreguen valor a nuestra materia prima, fortaleciéndolos con la creación de una marca Pergamino y de un mercado que favorezca su comercialización, y la creación de consorcios productivos regionales. Trabajaremos en conjunto con nuestros vecinos poniendo en marcha un presupuesto participativo por localidad, para que cuenten con recursos propios y que el delegado en conjunto con la participación vecinal pueden definir un plan de trabajo en cada pueblo. Hoy el delegado no cuenta con recursos propios para atender las necesidades de su pueblo.
Por otro lado debemos fortalecer los consorcios rurales y el consejo agropecuario, y responder a la demanda de asignar los fondos de la tasa vial durante el ejercicio en curso.
-¿Cuál es su posición respecto de la aplicación de productos fitosanitarios en la producción agraria?
-El Estado municipal tiene la obligación de ejercer el contralor de su aplicación de acuerdo a la normativa vigente. Precisamente el no cumplimiento de ello por parte de la actual administración municipal, sumado a la negativa de escuchar y atender los reclamos vecinales nos llevó a la situación actual de judicialización y profundización del conflicto, y al peor de los escenarios que es el enfrentamiento entre los vecinos. Debemos de forma perentoria, con la seriedad y responsabilidad que el tema amerita, crear una mesa de trabajo que convoque a una multiplicidad de actores (productores, vecinos, asociaciones ambientalistas, instituciones científicas como el Inta, la Unnoba) para diseñar políticas de forma consensuada. Evidentemente nuestra actividad económica principal, que es la actividad agropecuaria, no puede estar reñida con la salud de la población y con el cuidado de nuestro ambiente.
-¿Tiene alguna propuesta para el sector comercial, industrial y de empleo?
-Urge recuperar nuestra actividad comercial, industrial y nuestras fuentes de empleo. Lo haremos en el marco de un proyecto nacional, provincial y de ciudad que recupere el consumo y el mercado interno. Visitamos los comercios, nos reunimos con todos los sectores productivos, que hoy la están pasando mal. Le he manifestado a Alberto Fernández y Axel Kicillof la importancia de Pergamino, las inquietudes y la necesidad de transformar a la ciudad en polo industrial para la radicación de empresas.
Los productores rurales necesitan políticas diferenciadas para el sector; debemos revitalizar el sector textil; el Municipio debe apoyar la conformación de emprendimientos productivos, y ser sostén y articulación para la inserción local en planes de capacitación, desarrollo de tecnología y financiamiento. Aplicaremos un plan de alivio fiscal para los comercios y seremos facilitadores para que los pergaminenses puedan acceder a los créditos de Nación y Provincia.
-¿Cuál es su mensaje al pueblo del Partido de Pergamino?
-A partir de diciembre se inicia un nuevo proceso político en el país y Pergamino debe tener un lugar protagónico. Los pergaminenses tenemos la memoria de que nos fue mejor cuando estuvimos en sintonía con el gobierno nacional y provincial.
En el plano local logramos construir una coalición que reúne no solo al peronismo, sino a los sectores del Frente Renovador, a sectores del radicalismo y sectores independientes. Hemos caminado y escuchado a todos los vecinos. Vamos a gobernar de la misma manera, favoreciendo el diálogo y los consensos. Vamos a trabajar con todos aquellos que en la ciudad antepongan los intereses de Pergamino a cualquier otra consideración.