Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

Martínez a octubre: “Contaremos cuáles son nuestros proyectos para el futuro”

El intendente celebra los guarismos junto a funcionarios, concejales y militantes de Juntos por le Cambio.  (LA OPINION) El intendente celebra los guarismos junto a funcionarios, concejales y militantes de Juntos por le Cambio. (LA OPINION)

A pesar de hacer un balance positivo de los guarismos obtenidos a nivel local, el intendente no dejó de mostrar su sorpresa con los números de Nación y del territorio bonaerense. “Trataremos de convencer a más pergaminenses para que nos acompañen” afirmó. Destacó además la “campaña sana” que se desarrolló por parte de los precandidatos.


Con casi el 44 por ciento del total de los votantes, el actual intendente y precandidato para el mismo cargo Javier Martínez, fue quien más votos logró obtener en Pergamino.
Si bien se mostró agradecido a la población que depositó su confianza una vez más en él, no pudo dejar de mostrarse sorprendido ante los contundentes resultados que se dieron a nivel nacional y provincial.
Con el objetivo de hacer un análisis sobre el panorama electoral, primero local, y después de los otros estamentos, el intendente Javier Martínez dialogó con los medios de comunicación en rueda de prensa.
“El balance que hacemos es muy positivo, el hecho de que los vecinos de Pergamino reconozcan la gestión y hayan ratificado su apoyo a este equipo de trabajo y a la estructura municipal, es un gran orgullo. Estamos muy conformes con los resultados ya que el haber obtenido más del 40 por ciento del sufragio local es muy importante”.

Continuar con la campaña
Consultado sobre cómo se trabaja de ahora en más de cara a las elecciones de octubre, Martínez explicó que la campaña se fraccionó en dos etapas “en la primera de ellas estuvimos desarrollando hasta las Paso le contábamos a los vecinos qué era lo que hicimos en estos casi cuatro años de gestión mientras que en la segunda etapa, que desarrollaremos hasta octubre, le diremos al vecino cuáles son nuestros proyectos para el futuro”, y afirmó que su intención no es solo preservar el nivel de votantes sino “tratar de convencer a más pergaminenses para que nos acompañen”, por ello “le contaremos que queremos llevar adelante en los próximos años, en nuestra distintas áreas de trabajo”.
Por otro lado agradeció al equipo de trabajo, representado por los funcionarios concejales, militantes, que “fueron los gestores de este triunfo” por haber trabajado intensamente. “Quiero felicitarlos pero también indicar que por estos días vamos a estar comenzando con la campaña de cara a octubre para así profundizar el trabajo con nuestros vecinos”, expresó el intendente.

Para Nación y Provincia
Sobre cómo votaron los pergaminenses para gobernador y para presidente, el jefe comunal dijo que “para la Provincia los guarismos fueron parecidos a los nuestros y para Nación estuvieron un poquito por debajo, pero en líneas generales Juntos por el Cambio en nuestra ciudad ha tenido una buena elección”.
- Hace un tiempo, la gobernadora había expresado que se podían adelantar las elecciones en la provincia ¿esto hubiese podido cambiar los resultados que se dieron en las Paso?
- Creo que eso es especulación, no podría afirmar que si se desdoblaban las elecciones en la provincia de Buenos Aires, los números fueran hoy o no distintos. Hoy el resultado está a la vista y hay que trabajar tanto en provincia como en Nación para tratar de revertirlos.
Sobre los disimiles resultados en las ciudades del interior de la provincia, específicamente en nuestra región, Martínez afirmó que “nos fue muy bien en Rojas, en Arrecifes, no tan bien en Junín pero el electorado se ha comportado de diferentes formas en las distintas ciudades. Los intendentes que hemos tenido mayor simpatía con los vecinos tuvimos los mismos resultados, así como el pergaminense valora la gestión del intendente, el nicoleño también lo hizo y eso se traduce en un plus electoral, eso es lo que nos pasó acá”.

Colaborar con Macri
Si bien la mayoría de los pergaminenses se ha expresado a favor de Juntos por el Cambio en todos sus estratos, Martínez se refirió a la dinámica de trabajo que se planea implementar para ayudar de algún modo al presidente y a la gobernadora. “El pergaminense ha aceptado nuestra fuerza, se ha identificado con nuestra gestión y trabajaremos en convencer a los ciudadanos para que nos sigan ayudando y desde acá nosotros podamos colaborar al presidente Macri y la gobernadora Vidal en las elecciones generales. ¿Cómo? profundizando el trabajo y el diálogo con nuestros vecinos, contándoles porqué queremos estar cuatro años más en la gestión y porqué somos la mejor opción en la ciudad” aseguró y sostuvo que “pretendemos estar en los niveles que obtuvimos en 2015 y en 2017 y muy por encima de los resultados de estas Paso”.
Si bien en lo local el comportamiento del electorado ha dejado conforme a Martínez, el intendente aseguró que “hay cosas para mejorar y seguiremos trabajando en ese sentido”.
- Dentro de las especulaciones ¿Se imagina un escenario sin estar alineado políticamente como en estos años?
- No le veo demasiadas complicaciones, lo que ha fijado nuestro presidente Mauricio Macri, son reglas claras en cuanto a la coparticipación de los recursos. Tanto de la Nación como de la Provincia los recursos bajan al Municipio con un código de coparticipación y eso se respeta. Uno de los grandes legados de la democracia, del federalismo, ha sido el ordenamiento de los recursos, por eso cada uno de los Municipios ya cuenta con sus fondos propios por el hecho de que los vecinos tienen un código de coparticipación.

Sorpresa
Al ser consultado sobre los resultados que se dieron a nivel nacional y provincial, el jefe comunal no pudo evitar mostrar su sorpresa y señaló: “Los resultados me sorprendieron como les sorprendió a muchos. Se sabía que el esquema de las Paso no iba a ser sencillo para nosotros, que íbamos a estar unos puntos abajo como lo fue en 2015. Pero la diferencia fue muy superior. Entiendo que la gente se expresó pidiendo un cambio del punto de vista económico por sobre todas las cosas”.

Estrategia
Hasta el momento Martínez no se comunicó directamente con el presidente Mauricio Macri ni con la gobernadora María Eugenia Vidal aunque anhela que en el transcurso de esta semana puedan establecer contacto “para analizar la estrategia de acción de ahora en más. La situación con vistas a octubre es difícil pero no imposible, hay que trabajar para revertir los números. Entiendo que el presidente está trabajando en este sentido”.

Campaña sana
Por último el jefe comunal agradeció a las otras fuerzas políticas que compitieron en las Paso y destacó: “Ha sido una campaña muy noble, sana, donde cada uno ha trabajado sin agresiones y eso es muy valioso porque habla de la madurez. Esperamos mantener esta actitud en donde cada uno de los candidatos le diga a los vecinos sobre sus proyectos para que después sean los pergaminenses los que opten en base a las propuestas de cada candidato”.

Viaggio Espresso