Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

Martínez: “Con el Frente de Todos debemos trabajar cuestiones sensibles a los ciudadanos”

"Hay mucho por hacer, esta ciudad tiene mucho por crecer", aseguró Javier Martínez. (LA OPINION) "Hay mucho por hacer, esta ciudad tiene mucho por crecer", aseguró Javier Martínez. (LA OPINION)

El intendente, elegido una vez más para ser la máxima autoridad de Pergamino, hizo un análisis exhaustivo del proceso eleccionario. Agradeció a los electores por su respaldo, enumeró algunas cuestiones a mejorar en la ciudad y afirmó que convocará a la oposición y a entidades para trabajar sobre temas ambientales.


Para Javier Martínez, ésta no fue una elección más ya que los números que obtuvo en los comicios en Pergamino, 58 por ciento, dan cuenta de un claro apoyo de parte de la ciudadanía que lo volvió a elegir como intendente.
Con los números oficiales en la mano y haciendo un exhaustivo análisis de diferentes cuestiones, ayer en horas de la mañana, el jefe comunal dialogó con los medios de comunicación.
- ¿Cuál es el balance que hacen de las elecciones?
- Tuvimos una buena jornada democrática en la ciudad, la gente se pudo expresar con mucha libertad, la verdad es que los vecinos han tenido un comportamiento ejemplar salvo algunas cuestiones relacionadas con la colocación de boletas en algunos establecimientos educativos, que serían de Juntos por el Cambio de la localidad de Luján. Por lo demás estamos muy conformes con el resultado, satisfechos con que los vecinos nos hayan permitido tener ese triunfo que tiene que ver con el trabajo de cuatro años de un equipo, que es interdisciplinario, que viene de distintos sectores políticos, que trabaja pensando en la ciudad. Y ahora tenemos el compromiso de cumplir con las expectativas ya que estuvimos viendo que en cada proceso eleccionario venimos aumentando el apoyo de los vecinos. Arrancamos con el 51 por ciento en 2015, subimos al 56 por ciento en 2017 y en esta elección casi el 59 por ciento de los vecinos nos han dado su aceptación. Esto nos obliga a seguir trabajando con mucha fortaleza, pensando que hay mucho por hacer, que esta ciudad tiene mucho por crecer.
- ¿Denunciaron esas trampas?
- Entiendo que sí, fueron muy evidentes estas irregularidades. Hay algunas cuestiones que quizás en el futuro de la política se van a empezar a limar. Tengo la mejor expectativa en este sentido luego del mensaje que dio nuestro presidente Mauricio Macri sobre el futuro de la Argentina y de trabajar unidos, estando reunido con el futuro presidente. Creo que en Pergamino la campaña nos ha dejado muchas cosas sobre que la mentira, la trampa, la especulación barata de tratar de confundir a nuestros vecinos no le sirve a nadie, atenta contra el mismo sistema. Estos episodios no tienen que volver a suceder, debemos pensar que si le mentimos al vecino o tratamos de engañarlo estamos atentando contra el sistema.

El intendente Javier Martínez en su despacho recibió a los periodistas de los distintos medios de comunicación. (LA OPINION)

- ¿Cómo fue la elección en los pueblos?
- Fue muy buena, incluso hemos sacado porcentajes altos, por ejemplo en Mariano H. Alfonzo sacamos más del 65 por ciento. Ahora debemos focalizar nuestro trabajo con los delegados, tenemos dos semanas para fortalecer el vínculo con ellos y darles nuestro apoyo ya que han trabajado muy bien para las elecciones. En este sentido, respaldando a nuestros delegados, vamos a estar recorriendo los pueblos.
- ¿Cómo prevé que se va a dar la relación con el nuevo gobierno nacional y el provincial considerando que son de distinto color político?
- El presidente va a poner lo mejor de sí para que la transición sea ordenada y en el futuro va a ser un colaborador de la gestión en lo que pueda colaborar. Será oposición porque es el rol que le toca jugar pero no será una oposición destructiva. Entiendo que Alberto Fernández también debe analizar que lo votó el 48 por ciento de la población, es decir que el 52 por ciento no lo eligió y eso lo lleva a buscar un gobierno de acuerdos. Creo que tanto el presidente saliente como el entrante, tienen mucho para acordar siempre pensando en el beneficio para el país. Entiendo que la transición será prolija y que luego Cambiemos será una oposición razonable. Además hay que considerar que Cambiemos en Nación tiene mayoría en Diputados con lo cual eso también lleva a tener un franco diálogo y una construcción colectiva.
- Usted ha dicho que durante la campaña fueron tomando testimonios de los vecinos y que hay mucho para mejorar, ¿cuáles serían algunas? Y también habló de un diálogo, ¿a quién convocaría?
- Para mejorar hay cuestiones vinculadas a la seguridad, los vecinos nos han marcado ese aspecto que debemos mejorar; nos falta llegar con algunos servicios a algunos barrios, debemos mejorar nuestro plan de contenerización y de luminaria. Respecto al diálogo, con el Frente de Todos debemos trabajar cuestiones que son sensibles a los ciudadanos como el medio ambiente y tratar de sentarnos a solucionar problemas que si no lo resolvemos entre los dirigentes puede acarrear dificultades para la ciudad. En este tema en particular del medio ambiente pienso convocar a varias organizaciones no gubernamentales para que entre todos busquemos una solución para el Pergamino productivo ya que en el medio de esta discusión con el medio ambiente hay muchos puestos de trabajo y si no resolvemos el problema nos puede dañar. Considero que la campaña electoral fue difícil porque la política se mezcla con algunas cuestiones pero hoy estamos en condiciones de trabajar bien en algunas temáticas con nuestra oposición.
- ¿Cuándo se daría inicio a esta labor conjunta?
- Lo primero que vamos a convocar es a una comisión ambiental. Hay trabajos interesantes, en algunas temáticas, realizado por entidades inclusive hasta el control lo podemos mantener en forma mancomunada entre grupos que tienen que ver con el ambientalismo, con la producción. En los próximos días vamos a estar convocando a esta comisión.
- ¿Pudo hablar con la gobernadora?
- Anoche me llamó, estaba muy contenta con los resultados de Pergamino y del interior de Buenos Aires ya que se ganó en ciudades en las que inclusive no habíamos ganado como San Antonio de Areco, Ramallo, Bahía Blanca, Mar del Plata, el interior marcó una brecha con el Conurbano bonaerense. El apoyo que María Eugenia Vidal obtuvo en nuestra ciudad ha sido muy bueno. Ella es consciente que ayer no se terminó nada, que arrancaremos un nuevo proceso pensando en que esta provincia hay que seguir mejorándola.
- ¿Por qué cree que no ganó Vidal?
- El Conurbano contempló mucho la situación económica y pareciera que el interior tiene otro perfil. En el Conurbano hay cordones de pobreza muy grandes y parecería que en los lugares donde más pobreza tenemos es donde ha hecho la diferencia el Frente de Todos.
- ¿Qué significa tener mayoría en el Concejo Deliberante?
- Veníamos trabajando con una mayoría en el recinto deliberativo. No obstante eso, el Concejo no ha sido ningún tipo de estorbo, ni traba para nuestra gestión. Sé que los concejales han discutido diferentes cuestiones desde el punto de vista político porque se trata de generar nuevas ideas. Tendremos una mayoría superior a la que teníamos, pero no creo que cambie mucho el rol del Concejo. Sí hay expectativas de parte de los nuevos concejales, como Julio Adrover, Ana Di Santo o Diego Basanta, esperamos que ellos puedan trabajar con la misma sintonía generando en el Concejo un ámbito de sana discusión, siempre poniendo por delante el interés de los vecinos. Muchas veces nos pasamos en discusiones pero no terminamos ayudando a la gente, esa etapa hay que superarla. Escuchaba al presidente Macri hablar justamente de eso, que la política trabaje para la gente y deje de lado la mezquindad. Respecto a ello en Pergamino queremos ser una posta, como un ejemplo de ese trabajo.
- La obra de la represa, ¿es un tema a charlar con el nuevo gobernador?
- Entiendo que no. Luis Giménez, director de Hidráulica me llamó porque esa obra está programada para que se realice y los contratos están firmados, no hay mucho para hablar. Es una obra que tiene su financiación, su licitación, su contrato con una empresa que se está instalando y los contratos están para ejecutarse. Sí después la empresa tiene algo que hablar con el nuevo gobierno lo hará.
- ¿Y la autopista?
- Se van a ir inaugurando tramos, esta semana le toca al anillo de Arrecifes y después un tramo entre San Antonio y Capitán Sarmiento. Los nuevos gobernantes tendrán que seguir trabajando para que esta obra se concluya. Las obras son para los ciudadanos no para la política, le toque a quien le toque, las obras que estaban pautadas deben concluirse. No creo que esté en duda que estas obras puedan realizarse porque si no, la gente castigará muy duro a la política que no cumpla con lo previsto. Los ciudadanos tienen una expectativa creada en que las cosas se pueden hacer, al que no las haga será el ciudadano mismo el que lo vaya a reprender.