Especial 100 años

LA OPINION más que un diario, una institución


 Guillermo Tamarit LA OPINION

'' Guillermo Tamarit. LA OPINION

Por Guillermo Tamarit, rector de la Unnoba.


El centenario de una institución como el Diario LA OPINION de Pergamino es un hecho que debe ser celebrado en toda su dimensión, periodística y empresarial, pero especialmente política y cultural. No se llega a100 años de existencia como uno de los principales medios de comunicación de una comunidad pujante, sin un compromiso claro con el interés general de sus ciudadanos.

Hoy que estamos en un tiempo de cambios a escala global, en la mayoría de los países las instituciones están en crisis y buscan adaptarse a los desafíos que plantean las nuevas tecnologías, con sus transformaciones en las economías y el mundo del trabajo.

Todos tenemos que asumir estos desafíos para este tiempo difícil, donde mucho de lo que sabíamos hacer no sirve ante los cambios que se nos plantean. Esto alcanza a instituciones educativas como la Unnoba, pero también a los gobiernos, las empresas y a cada uno de los ciudadanos.

En este marco, la trayectoria  de una empresa periodística que ha atravesado cien años complejos y cambiantes de la historia de nuestro país es una experiencia que debemos valorar.

Ante todo porque la crisis que viven los medios de comunicación no son alentadoras ni proyectan una mejor tarea periodística que tanto necesita la democracia para perfeccionar su funcionamiento, especialmente si creemos que no es la acción de las élites sino el comportamiento de los ciudadanos comunes los que determinan la calidad y el funcionamiento de nuestras instituciones. 

Para nuestra concepción universitaria, la información periodística es vital para la generalización de los valores de la autonomía individual, la tolerancia, la confianza entre las personas y el interés por los asuntos públicos que son el núcleo  de una  democracia sana, ya que los medios colaboran con la formación de las agendas públicas poniendo en diálogo los distintos puntos de vista e intereses, promoviendo el control de los funcionarios y alentando la participación ciudadana.

La revolución tecnológica en los medios ha multiplicado los canales de circulación de la información, las opciones de consumo cultural y la expansión de Internet ha generado un público con capacidad de crear sus propios contenidos y dialogar creando un escenario muy distinto a las democracias de masas que conocíamos hasta hace unos pocos años.

Estos cambios han modificado el negocio que hacía sostenibles los medios de comunicación ,que además se encuentran en constante competencia con una proliferación de sitios web donde resulta más complejo evaluar la calidad de la información.

Muchas veces al priorizar la inmediatez  la cobertura de los hechos se hace de manera más superficial, confrontativa y fragmentada y ganan espacio el escándalo y el entretenimiento, buscando llamar la atención de las audiencias a cualquier costo. Como consecuencia, esto empobrece el debate y aumenta la desconfianza en las instituciones porque promueve la difusión de conflictos permanentes.

Esta modificación de los estándares de calidad de la actividad periodística nos obliga a valorizar organizaciones como el Diario LA OPINION, en donde desde la vieja escuela del oficio periodístico evalúan iniciar una modernización para encarar este nuevo siglo de vida con el mismo compromiso de siempre, sin perder el modelo de trabajo que lo hizo perdurar tantos años.

Desde sus inicios, nuestra institución se ha sentido acompañada y alentada por el Diario. En 2004 la firma de un convenio marco de colaboración entre el director Hugo Apesteguía y el rector organizador de la Unnoba, ingeniero Luis Lima, formalizó un vínculo que se sostuvo en el tiempo con gestos claros de compromiso con la actividad universitaria.

Desde entonces hemos tenido una relación fructífera alentando el debate público, que junto con la educación son elementos esenciales para mejorar la cultura política de nuestra comunidad. Para la Unnoba, este tiempo de cambios es un desafío que nuestras comunidades deben afrontar con más cooperación, investigación y capacitación. Y los medios de comunicación no están ajenos a este proceso que requiere recrear las mejores tradiciones y adoptar nuevas pautas para perdurar en la tarea de seguir construyendo instituciones sólidas.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO