Especial 100 años

Postulados de Enrique Venini en la primera edición de LA OPINION


 Facsímil del primer número de LA OPINION LA OPINION

'' Facsímil del primer número de LA OPINION. LA OPINION

La carta de presentación que escribió Enrique Venini, marcando el punto de partida de aquél 13 de febrero de 1917. Se exponen los  pilares fundacionales que avalan los 100 años de trayectoria del Diario.


A continuación se transcribe la carta de presentación que, de puño y letra, escribió Enrique Venini, marcando el punto de partida de LA OPINION, aquel 13 de febrero de 1917. En la misma se exponen los  pilares fundacionales que avalan los 100 años de trayectoria del Diario.

“La hora difícil, reflexivamente apreciada por nosotros, en los grandes, graves y luctuosos sucesos del viejo mundo y las dificultades del orden económico nacional del momento no han vencido nuestro propósito, nuestra iniciativa, largo tiempo acariciada y calculada, de dotar a la ciudad de una hoja periodística diaria, independiente e informativa que aquí y en la nación colabore al lado de los que ya se preocupan y contribuyen a la evolución progresiva del nivel intelectual, que mejora los hábitos políticos, la cultura artística, el ambiente social, propulsa el progreso industrial, el desarrollo técnico económico, determina el mejoramiento de la organización institucional del país, de su justicia, del imperio de una superior tolerancia, de cooperación para las grandes obras de interés colectivo, y orienta la sanción de medidas que aseguran la libertad, honran y estimulan el trabajo y velan por la salud de todos.

“Reiteramos: la información será preocupación especial de nuestra hoja, todo acontecimiento será registrado en nuestras columnas, con prolijidad y estrictamente ajustado a la realidad y sin que esto nos haga despreocuparnos de la difusión científica, de la columna literaria, artística o amena, o el comentario general.

Nos resistimos a emplear un sesual, ‘venimos a llenar una necesidad sentida’; eso sí, cumpliremos un deber y llevaremos una misión.

“Libre de todo previo compromiso, y dispuestos a no contraerlo con agrupación filosófica o política alguna, quedamos inmune del dogma o el apasionamiento partidista que trunca o silencia los hechos, si ellos dan armas al adversario; daremos pues ‘al César lo que es del César’ conceptuando que a esta norma obligan el derecho del lector y el lector del periodista.

“Sirvan estas líneas de amable presentación y fiel programa”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO