Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

A 40 años de la crisis de los rehenes crece la tensión entre Irán y Estados Unidos

Hubo protestas en la Embajada de Estados Unidos en Irán en el 40º aniversario de la crisis de los rehenes. (AFP) Hubo protestas en la Embajada de Estados Unidos en Irán en el 40º aniversario de la crisis de los rehenes. (AFP)

En una fecha altamente simbólica Irán dio a conocer que ahora opera el doble de centrifugadoras de uranio prohibidas por el acuerdo nuclear de 2015 y que está desarrollando un prototipo que será 50 veces más rápido que las permitidas por ese pacto.


TEHERAN, (lanacion.com.ar) - Irán anunció ayer nuevas violaciones a su acuerdo nuclear con las potencias, al comunicar que ahora opera el doble de centrifugadoras de uranio prohibidas por el pacto de 2015 y que está desarrollando un prototipo que será 50 veces más rápido que las permitidas por el acuerdo.

El anuncio llegó en una fecha altamente simbólica, justo cuando la teocracia musulmana celebra el 40° aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos, en 1979, que derivó en una crisis de rehenes de 444 días y un enfrentamiento con Washington que aún perdura. Con los trabajos en curso en esas centrifugadoras avanzadas, Irán recorta aún más el plazo de un año que según expertos necesita para poseer suficiente material como para fabricar un arma nuclear, si es que escogiera hacerlo pese a sus afirmaciones de que no es su intención.

Los comentarios del director de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, llegan en momentos en que se esperan más anuncios de nuevas formas en las que Teherán podría quebrantar sus obligaciones en virtud del acuerdo. Irán ya ha violado las limitaciones impuestas por el pacto a sus reservas de uranio y a sus niveles de enriquecimiento, en un intento de presionar a Europa a renegociar el acuerdo luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara unilateralmente a su país del entendimiento.

En declaraciones a la TV estatal, Salehi dijo que Irán opera ahora 60 centrifugadoras de avanzada IR-6, el doble que hasta el momento. Estas centrifugadoras pueden producir uranio enriquecido con una velocidad 10 veces mayor que las de primera generación, las IR-1, que estaban permitidas en el acuerdo.

El pacto limitaba a Irán a usar solo 5.060 centrifugadoras de primera generación IR-1 para enriquecer uranio haciendo rotar a gran velocidad el gas hexafloruro de uranio. Salehi también anunció que los científicos estaban trabajando en el diseño de un prototipo que llamó IR-9, 50 veces más rápida que las IR-1, informó CNN.

El anuncio se realizó mientras decenas de miles de personas se congregaban frente a la exembajada de Estados Unidos, en el centro de Teherán, y miles más conmemoraban el aniversario en otras ciudades del país, según imágenes de la TV estatal. “Gracias a Dios, hoy las cimientes de la revolución se han convertido en un árbol grande y fructífero cuya sombra cubre todo Medio Oriente”, dijo el general Abdolrahim Mousavi, el comandante en jefe de la Marina iraní.

Viaggio Espresso