Mundo

Cataluña: Sánchez convocó a los líderes opositores y no descarta “ningún escenario”


 Pedro Snchez al recibir a Pablo Casado (Partido Popular) en La Moncloa (AFP)

'' Pedro Sánchez al recibir a Pablo Casado (Partido Popular) en La Moncloa. (AFP)

El presidente del gobierno en funciones anunció ayer reuniones de urgencia tras las escenas de caos y violencia en Barcelona y otras ciudades catalanas, que marcaron una radicalización de las protestas luego de la condena a dirigentes independentistas.


MADRID - (lanacion.com.ar) - España está convulsionada por la violencia en Cataluña. El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez , anunció ayer reuniones de urgencia con la oposición tras las escenas de caos y violencia en Barcelona y otras ciudades catalanas, que marcaron una radicalización de las protestas tras la condena a dirigentes independentistas.

En la tercera jornada de manifestaciones contra las penas de hasta 13 años de cárcel impuestas a nueve separatistas por la tentativa de secesión en 2017, la movilización continuaba con marchas desde cinco ciudades catalanas para converger mañana en la capital regional. Ese día habrá una huelga general y una manifestación multitudinaria.

Sánchez convocó en La Moncloa a los tres líderes de los grandes partidos “de la oposición”, según la descripción del Ejecutivo: Pablo Casado (Partido Popular, PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). Los tres fueron citados por separado para afrontar la situación en Cataluña. El objetivo es “transmitirles la determinación del gobierno de garantizar la seguridad, con firmeza, proporcionalidad y unidad”, tuiteó Sánchez.

Casado fue el primero en verse con Sánchez. El presidente le comunicó que “no descarta ningún escenario”, aunque no se tomó ninguna decisión aún, y agradeció la disponibilidad del líder del PP, según fuentes del Ejecutivo. Sin embargo, Casado compareció después de la reunión en un tono muy duro contra el presidente, diferente al que usaba en los últimos días. Dijo que a Sánchez “lo sobrepasó la imprevisión” y pidió al gobierno que ponga en marcha una batería de acciones, entre las que destaca el envío al presidente de la Generalitat de un requerimiento, como paso previo a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, una medida que supondría la intervención de la autonomía y la aplicación inmediata de la ley de seguridad nacional. El gobierno socialista no descarta nada, pero de momento no cree que se den las condiciones para tomar esas decisiones.

Ayer, las imágenes de “guerrilla urbana” en el elegante Paseo de Gracia barcelonés colmaron las tapas de los diarios en España, con titulares como “Batalla campal”. En Barcelona, 40.000 personas participaron en la manifestación antes de que estallaran los disturbios, con cientos de personas, muchos con la cara tapada, lanzando objetos contra la policía. También hubo enfrentamientos en Girona, Tarragona y Lleida.

El lunes pasado fueron los primeros enfrentamientos con la policía, cuando 10.000 personas bloquearon el aeropuerto de Barcelona, horas después de que el Tribunal Supremo anunciara su condena a nueve separatistas, entre ellos el exvicepresidente regional Oriol Junqueras, a 13 años de prisión.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO