Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Chile reportó 4.406 nuevos casos y el número más alto de víctimas fatales: 279

Nuevos récords en Chile. Un paciente con coronavirus es atendido en una unidad de cuidados intensivos.  (REUTERS) Nuevos récords en Chile. Un paciente con coronavirus es atendido en una unidad de cuidados intensivos. (REUTERS)

Ya son 5.347 los fallecimientos a causa de la pandemia de coronavirus. El total de casos positivos escaló a 267.766. El país trasandino sigue siendo el séptimo país a nivel mundial en cantidad de contagiados de Covid-19 y el tercero a nivel latinoamericano.


Buenos Aires (clarín.com) -  El Gobierno chileno reportó ayer 4.406 nuevos casos de coronavirus e informó 279 muertes a causa de la pandemia, el número más alto desde que el Ministerio de Salud trasandino modificó la manera de informar las víctimas fatales. El total de casos positivos escaló a 267.766, mientras que las muertes ya son 5.347.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, actualmente hay 2.090 pacientes en unidades de cuidados intensivos; 1.741 de ellos conectados a ventiladores mecánicos. Dentro de éstos últimos, hay 419 personas en estado crítico. Respecto a la cantidad de equipos disponibles a nivel país, el ministerio de Salud cifró en 267 los ventiladores mecánicos disponibles; 694 equipos de oxigenoterapia de alto flujo y 304 máquinas de anestesia.

Tras el balance diario, la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, fue consultada respecto a los dichos del ministro de Ciencia, Andrés Couve en un reportaje para la revista local ‘Qué Pasa’ respecto a la evaluación que estaría haciendo el gobierno de Sebastián Piñera ​de participar, además de ensayos clínicos para una vacuna contra el coronavirus de origen chino, en pruebas para vacunas provenientes de Alemania, Francia y Reino Unido.

“El ministro de Ciencias se encuentra explorando junto a un equipo de expertos para ver la posibilidad de exploración de otras vacunas que están en desarrollo en países europeos como Alemania e Inglaterra”, señaló la subsecretaria Daza. Y agregó: “Se encuentran trabajando fuertemente para ver la posibilidad de también implementar el trabajo de otras vacunas en nuestro país”.

Con los nuevos datos entregados por el ministerio de Salud ayer y al compararse con los registros a nivel mundial que maneja la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile sigue siendo el séptimo país a nivel mundial con mayor cantidad de casos de Covid-19 y el tercero a nivel latinoamericano. Regionalmente, Chile sólo es superado por Brasil, nación que cuenta con 1.274.974 casos y Perú que presenta 272.364, poco menos de 5.000 contagios más que el país austral.

Cabe recordar que desde la llegada de la pandemia a Chile, el país se rige por un estado de excepción constitucional, lo que le permitió establecer un toque de queda. Otras medidas tomadas por el gobierno de Piñera son el cierre de fronteras, el reemplazo de las clases presenciales por una modalidad virtual, así como la paralización de sectores económicos no esenciales.