Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Coronavirus: el gobierno chino informó que la cifra de muertos ascendió a 212

Médicos chequean estudios por imágenes de un paciente en un hospital de Wuhan, el epicentro del coronavirus. (EFE) Médicos chequean estudios por imágenes de un paciente en un hospital de Wuhan, el epicentro del coronavirus. (EFE)

Además confirmó 1.200 nuevos casos, llevando así el total a más de 8.900 en ese país, mientras que a nivel global se superan los 9.100. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional. Es la sexta vez que adopta esta medida.


BUENOS AIRES, (NA) - La cantidad de muertos por el coronavirus ascendió a 212, según revelaron las autoridades del Gobierno y que se confirmaron 1.200 nuevos casos de la enfermedad, llevando así el total a más de 8.900 en ese país, mientras que a nivel global, la cifra supera los 9.100.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en la tarde del jueves al coronavirus como emergencia internacional. La designación, que no suele ser utilizada por el organismo, podría contribuir a una mejor coordinación para combatir la enfermedad. En diálogo con la prensa, el titular de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que “la mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles”. “El principal motivo de esta declaración no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países. Esto no es un voto de desconfianza en China”, agregó.

El titular de la Cruz Roja venezolana advirtió que el país no está preparado para combatir un brote en el país. La semana pasada, la organización había rechazado tomar la decisión argumentando que “era muy pronto” para hacerlo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “la emergencia global ante la expansión del coronavirus de Wuhan, que ya causó al menos 170 muertes y afecta a más de ocho mil personas”.

El organismo había reunido a un Comité de Emergencia, compuesto por epidemiólogos y otros expertos, desde el comienzo de la tarde en la ciudad de Ginebra, en Suiza, para determinar si el virus que arrasa en China constituye o no una alerta internacional luego de que se registraran contagios en varios países. “Hemos visto ya algunos casos fuera de China y habría más si el Gobierno no hubiera protegido a los ciudadanos”, sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseguró que “se ha convertido en un brote sin precedentes”. Además, detalló que “hay 98 casos fuera de China en 18 países, 8 de ellos de transmisión local” y los países deben “actuar todos juntos ahora para limitar su difusión”.

Es la sexta vez que la OMS adopta esta medida: en 2009 fue por la gripe A en todo el mundo, en 2014 por la polio en Oriente y por el Ebola en Africa Occidental. Además, en 2016 fue por el Zika en América y el año pasado por el Ebola en la República Democrática del Congo.