Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Coronavirus: funcionaria de salud de la UE pide evitar los confinamientos

“No vamos a poder revertir la tendencia de la noche a la mañana, ni siquiera con una vacuna”, aseguró la funcionaria. “No vamos a poder revertir la tendencia de la noche a la mañana, ni siquiera con una vacuna”, aseguró la funcionaria.

“Hay que evitar los devastadores efectos de un confinamiento generalizado”, afirmó Stella Kyriakides. En similar manera se expresó un experto de la OMS días atrás.


La comisaria de Salud europea, Stella Kyriakides, expresó su “gran preocupación” por el recrudecimiento del coronavirus en el continente y pidió a los países de la Unión Europa (UE) tomar las medidas necesarias, aunque evitando los confinamientos generalizados. Así, se alinea con lo expresado días atrás por un experto de la OMS, en cuanto a evitar las cuarentenas.
“El tiempo apremia y todo el mundo debe hacer lo necesario para evitar los devastadores efectos sociales, económicos y sanitarios de un confinamiento generalizado”, dijo la responsable europea en una conferencia de prensa en Bruselas.
La responsable de salud dentro de la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo del bloque, expresó su “gran preocupación” por el “aumento cada vez más rápido de las tasas de infección en la UE”, del número de hospitalizaciones, casos más graves y muertes. “Todos debemos prepararnos para los próximos pasos”, continuó la funcionaria, presentando una propuesta de la CE para coordinar las estrategias de vacunación.
“No vamos a poder revertir la tendencia de la noche a la mañana, ni siquiera con una vacuna”, aseguró.

Vacunación
La CE firmó seis acuerdos con laboratorios para reservar cientos de millones de dosis de futuras vacunas.
El Ejecutivo europeo recomienda que los estados miembros den prioridad a la vacunación de poblaciones vulnerables: personal sanitario y de geriátricos, los mayores de 60 años, personas con problemas de salud y trabajadores de sectores esenciales, entre otros.
Cuando se le preguntó sobre la fecha de disponibilidad de una vacuna, Kyriakides prefirió no especular.
“Podríamos tener una primera vacuna disponible a principios del próximo año, pero depende de los ensayos y la opinión de la Agencia Europea de Medicamentos, que es crucial para nosotros”, dijo.

Consecuencias
El pasado lunes, el enviado especial para Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, David Nabarro, llamó a los gobiernos a dejar de utilizar el confinamiento como principal herramienta contra la pandemia de coronavirus.
“Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de utilizar el confinamiento como su principal método de control”, dijo Nabarro en una entrevista con el portal británico The Spectator. Nabarro agregó que la justificación del confinamiento reside en “ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud, que están agotados”.
Nabarro llamó la atención sobre los efectos particularmente duros que el confinamiento tiene sobre los sectores más pobres de la población: “Solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”. (DIB)