Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Coronavirus: ya son 170 los muertos en China y hay nuevos casos en el mundo

La cantidad de casos confirmados del nuevo coronavirus no ha parado de incrementarse en los últimos días. (RADIOPOPULARSANLUIS.COM.AR) La cantidad de casos confirmados del nuevo coronavirus no ha parado de incrementarse en los últimos días. (RADIOPOPULARSANLUIS.COM.AR)

Existe preocupación por nuevos casos detectados en varios países. Hasta ayer el número de pacientes en estado grave se situaba en 1.370, mientras que 124 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta. Analizan nueve casos sospechosos en Brasil.


BUENOS AIRES, (NA) - El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó ayer a 170 y hay preocupación por nuevos casos detectados en el resto del mundo. Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado a las 00:00 de ayer, el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.370, mientras que 124 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta. En tanto se detectaron nueve casos sospechosos en Brasil en las últimas horas, según reportó en Ministerio de Salud del vecino país, en tanto, Paraguay analiza un posible contagio.

En una conferencia de prensa en Brasilia, autoridades sanitarias brasileñas indicaron que los casos sospechosos se registraron en seis estados, Minas Gerais (uno), Río de Janeiro (uno), Santa Catarina (dos), São Paulo (tres), Paraná (uno) y Ceará (uno). Todos los pacientes están siendo evaluados a los efectos de confirmar o descartar que hayan contraído coronavirus, en tanto los exámenes han sido centralizados en la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), de Río de Janeiro.

En tanto, en las últimas horas también el gobierno de Paraguay informó sobre un caso sospechoso de coronavirus en ese país, el primero que se reporta en la nación guaraní. Se trata de un paciente que se encuentra en Asunción y que había viajado a China en las últimas semanas. Esa misma persona fue la que avisó al Ministerio de Salud que estaba teniendo síntomas compatibles con el virus que mantiene en vilo a la comunidad internacional. En la jornada de ayer se confirmaron los primeros casos de coronavirus en India y Filipinas, el quinto en Francia y Australia sumó dos más para llegar al octavo positivo.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a su Comité de Emergencias, integrado por 16 expertos, para una reunión de urgencia. En ese cónclave, la OMS tendrá que decidir si califica como “emergencia global” el coronavirus que, de acuerdo con las últimas informaciones oficiales, ha causado la muerte a 170 personas y el contagio de más de 7.700. Se trata de cifras que no han parado de incrementarse en los últimos días a causa de la enfermedad surgida en China.

En sus dos últimas reuniones, el comité de la OMS rechazó otorgar ese grado de gravedad al brote y mantuvo el riesgo internacional en el nivel “alto”. En este contexto, grandes aerolíneas en las últimas horas anunciaron su decisión de cancelar en forma temporaria o reducir sus vuelos al país asiático a causa del coronavirus. Entre las compañías que suspendieron vuelos figuran la alemana Lufthansa, la española Iberia y la británica British Airways, entre otras. Asimismo, la estadounidense American Airlines señaló que suspenderá los vuelos entre Los Angeles y Shanghái y Beijing desde el 9 de febrero hasta el 27 de marzo.

Varados en un crucero

Unos siete mil turistas, entre ellos al menos 35 argentinos, se encuentran varados a bordo de un crucero de la naviera Costa en el puerto de Civitavecchia, a 80 kilómetros de Roma, tras detectarse una posible infección de coronavirus en una pasajera de nacionalidad china. “El ministerio de Salud nos alertó de posibles casos y envió tres médicos a bordo para realizar los exámenes previos”, señalaron las autoridades locales.

Costa Cruceros informó que “la mujer, de 54 años, fue puesta en un cuarto aislado de la enfermería de bordo junto con su compañero de viaje”, luego de presentar fiebre y problemas respiratorios. Una de las argentinas que se encuentran en el barco, de nombre Gabriela, habló con la señal TN y relató: “Teníamos que bajar a Roma para hacer una excursión y nos avisaron que estábamos demorados porque había controles sanitarios de rutina”. La turista agregó que, minutos después, “el capitán avisó por altoparlantes que, debido al coronavirus, iban a hacer controles más exhaustivos que de costumbre”.

Sin embargo, explicó que en el crucero la situación se tomó con tranquilidad: “Arriba del barco estamos súper tranquilos. Hay gente tomando sol, yendo a comer. Son 18 pisos, tres cuadras de largo, no nos damos cuenta de nada irregular”, señaló. Según manifestaron medios italianos, la pareja en cuestión voló a Milán desde Hong Kong el sábado pasado, antes de subir al crucero en Génova.

Viaggio Espresso