Mundo

Donald Trump firmó en Pekín acuerdos comerciales por 250.000 millones de dólares


 Donald Trump y Xi Jinping con sus respectivas esposas en el Gran Salón del Pueblo en Beijing (NA)

'' Donald Trump y Xi Jinping, con sus respectivas esposas, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing. (NA)

 

Estos convenios fueron anunciados con gran pompa durante una cumbre del mandatario norteamericano con su homólogo chino Xi Jinping, en el Palacio del Pueblo. Los sectores implicados son los de energía, aeronáutica, agroalimentario y electrónica.


Pekin, (AFP-NA) - Por Julien Girault. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer en Pekín haber suscrito numerosos acuerdos comerciales por más de 250.000 millones de dólares, que pueden ayudar a reequilibrar el comercio entre China y Estados Unidos, aunque su concreción sea incierta.

Estos acuerdos, firmados durante la primera visita de Trump a China, fueron anunciados con gran pompa durante una cumbre con su homólogo chino Xi Jinping, en el Palacio del Pueblo.

Los sectores implicados son los de energía, aeronáutica, agroalimentario y electrónica. El importe total (253.400 millones de dólares) es excepcional, y entre los grandes beneficiarios figuran los gigantes estadounidenses Boeing, DowDuPont, Caterpillar o Qualcomm.

Muy sonriente, Trump -que durante su campaña presidencial convirtió los superávits comerciales chinos en su gran chivo expiatorio- afirmó que “no reprocha nada” a Pekín.

“Yo no le reprocho nada a China. Después de todo, ¿quién puede reprocharle a un país que se aproveche de otro por el bien de sus ciudadanos? “, afirmó.

Christopher Balding, profesor de la Universidad de Pekín, afirma que más allá de las cifras “la mayoría de los anuncios se refieren a protocolos de acuerdo, más a que contratos en firme, por lo que habría que preguntarse lo que realmente va a concretarse”. Además, algunos anuncios son “vagos”, asegura.

Así, en momentos en que Pekín trata de diversificar sus suministros de hidrocarburos, tres organismos estatales -entre ellos el fondo CIC- cerraron un acuerdo para explotar yacimientos de gas natural líquido (GNL) en Alaska, con hasta 43.000 millones de dólares previstos en inversiones.

Según los observadores, este torrente de acuerdos sólo reequilibrará marginalmente la balanza comercial norteamericana, y no ayudará a reducir el proteccionismo de China, tan criticado por Washington.

 

Estados Unidos es el segundo socio comercial de China, y tiene ante el gigante asiático un gran déficit comercial anual cercano a los 350.000 millones de dólares, según fuentes estadounidenses.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO