Mundo

Donald Trump gravará el acero pese a las advertencias sobre una guerra comercial


 El líder estadounidense Donald Trump (NA)

'' El líder estadounidense, Donald Trump. (NA)

Los nuevos aranceles entrarán en vigor en un plazo de 15 días, explicó el líder norteamericano y dijo que “veremos quienes son los que nos tratan de forma justa y quienes no”.  Además apuntó que “por ahora” no se aplicarán a México y Canadá, dos países que renegocian con Estados Unidos los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 


WASHINGTON (AFP-NA) - El presidente estadounidense, Donald Trump, sancionó ayer la adopción de pesados aranceles al acero y el aluminio, en un gesto que fortalece los temores de una guerra comercial a pesar del coro global de advertencias. 

“Hoy defiendo la seguridad nacional de Estados Unidos al aplicar aranceles al acero y el aluminio. Tendremos un arancel de 25% al acero extranjero y de 10% al aluminio”, dijo el mandatario en la Casa Blanca poco antes de firmar una proclamación con la medida. 

Los nuevos aranceles entrarán en vigor en un plazo de 15 días, explicó Trump, y en ese tiempo “veremos quiénes son los que nos tratan de forma justa y quiénes no”. El presidente apuntó que los controvertidos aranceles “por ahora” no se aplicarán a México y Canadá, dos países que renegocian con Estados Unidos los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan). 

Trump dijo también: “Creo que vamos alcanzar un acuerdo por el Tlcan. Ya lo he dicho por largo tiempo”, para añadir: “Si tenemos un acuerdo, no habrá aranceles para Canadá y México”. 

Mexicanos, canadienses y estadounidenses finalizaron esta semana su séptima ronda de conversaciones para renegociar el tratado comercial sin que hasta ahora las partes hayan dado cuenta de avances sustantivos. 

En caso de que no sea posible alcanzar un acuerdo, apuntó Trump, “vamos a retirarnos del Tlcan y empezaremos todo de nuevo”. 

 

“Verdadera agresión” 

Rodeado por obreros metalúrgicos y miembros de su gabinete, Trump dijo que Estados Unidos quiere “que venga mucho acero a nuestro país. Pero queremos que venga de forma justa. Y queremos que nuestros trabajadores estén protegidos”. 

La industria del acero y el aluminio en Estados Unidos ha sido “devastada por prácticas comerciales extranjeras agresivas”, apuntó el mandatario, para añadir que se trató de una “verdadera agresión contra nuestro país”. 

En la visión de Trump, la masiva importación de acero y aluminio hizo que “las fábricas hayan sido abandonadas para que se pudran y se cubran de herrumbre. Las comunidades se tornaron pueblos fantasmas. Eso se terminó”. 

De acuerdo con el jefe de Estado, su administración ha estado en contacto con países que “son grandes aliados militares, y observaremos eso de forma muy cuidadosa”. 

Estados Unidos, añadió, subsidia “países muy ricos con nuestra presencia militar y se trata de algunos países inmensamente ricos. Esto tiene que terminarse”. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO