Mundo

El Brexit deja en un limbo legal a millones de europeos


 La salida britnica de la Unión Europea plantea dudas y miedo a unos cinco millones de personas (REUTERS)

'' La salida británica de la Unión Europea plantea dudas y miedo a unos cinco millones de personas. (REUTERS)

Son los británicos que viven en países de la UE y extranjeros residentes en el Reino Unido. Londres promete que no habrá deportaciones masivas, aun si no aplicaron al “settled status” (una especie de residencia), que Gran Bretaña ofrece precariamente a los europeos.


BUENOS AIRES, (clarin.com) - El millón y medio de británicos que viven en la Unión Europea (UE) y los tres millones y medio de europeos que residen en Gran Bretaña son la moneda de cambio y negociación en el Brexit. Siguen viviendo en un limbo legal incierto en el reino y en la UE, donde cada país tiene reglas y requerimientos para que pidan su residencia, cuando Gran Bretaña abandone la UE y se convierta en un tercer país como los otros.

Ese limbo se acentuará cuando el 31 de este mes Gran Bretaña se vaya de Europa y comience la negociación durante el período de transición, que puede terminar mal. El primer ministro Boris Johnson pactó el libre comercio en 11 meses. La pesadilla del Brexit simplemente ha iniciado otro capítulo pero no ha finalizado.

El viernes Gran Bretaña se vio forzada a admitir que no deportará a europeos, aun si no aplicaron al “settled status” (una especie de status de residencia), que Gran Bretaña ofrece precariamente a los europeos. Esa aplicación comenzó en marzo de 2019. Van a extender el período “graciosamente”. Fue una decisión arrancada por el vocero europeo del Brexit, Guy Verhofstad al secretario del Brexit, Steve Barclay, ante las preocupaciones de los europeos sobre su status, una vez que Reino Unido se vaya de la UE el 31 de este mes. La ministra del interior Priti Patel quería imponer “el fin de la libertad de movimientos de los europeos” el mismo día que Boris Johnson anuncia la partida de la UE, en un cambio de planes que dejó a todos atónitos.

Verhofstad explicó a Barclay su “alarma con respecto al status de los europeos en el Reino” cuando Gran Bretaña se vaya de la UE. Le dijo al secretario del Brexit británico que la preocupación de los ciudadanos es que habría deportaciones automáticas si los europeos no obtenían su “settled status”. Un período que se abrió en marzo de 2019 y que va a cerrar, con tiempo de gracia incluido, hasta ahora el 30 de junio de 2021.

Según Barclays hay 2.500.000 ciudadanos europeos que han obtenido ese status que les garantiza vivir, trabajar, estudiar y acceder a los beneficios sociales, incluidos la salud, en el Reino. Pero hay 900.000 que no han accedido a él aún. La ausencia de documentos para “settled status” impide a estos europeos alquilar casas, conseguir empleos o colegios para sus hijos, dadas las ambigüedades del sistema y la precariedad del status. Verhofstad exigió que, además de la aplicación digital que el gobierno británico exige, exista “un documento en papel que les sirva a los europeos como prueba de su status”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO