Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

El embajador de EE.UU. cree que Israel tiene derecho a anexar parte de Cisjordania

Friedman: “Creo que Israel tiene derecho a retener algo de Cisjordania, pero no probablemente toda”. (REPUBLICA.COM) Friedman: “Creo que Israel tiene derecho a retener algo de Cisjordania, pero no probablemente toda”. (REPUBLICA.COM)

Los comentarios de David Friedman en una entrevista en The New York Times serán un nuevo golpe al ya maltrecho proceso de paz. Los palestinos han rechazado el plan antes incluso de que sea presentado, alegando que el gobierno de Trump es demasiado pro-Israel.


JERUSALEN, (AFP-NA) - El embajador de Estados Unidos en Israel consideró que este país tiene derecho a anexionarse al menos “algo” de la Cisjordania ocupada, unos comentarios que probablemente incrementarán las reticencias palestinas al esperado plan de paz estadounidense. Los palestinos han rechazado el plan antes incluso de que sea presentado, alegando que el gobierno de Donald Trump es demasiado pro-Israel.

Los comentarios del embajador David Friedman serán un nuevo golpe al ya maltrecho proceso de paz. “Bajo ciertas circunstancias, creo que Israel tiene derecho a retener algo de Cisjordania, pero no probablemente toda”, afirmó en una entrevista publicada ayer por el diario The New York Times.

El alto dirigente palestino Saeb Erekat afirmó que tal principio supondría “la complicidad estadounidense con los planes coloniales israelíes”. El establecimiento de un Estado palestino en unos territorios que incluyen Cisjordania, ocupada por Israel en la guerra de los Seis Días de 1967, fue el eje de los pasados planes de paz para Medio Oriente.

No hay todavía una fecha firme para desvelar el plan del gobierno de Trump, aunque hay prevista una conferencia en Baréin este mes en la que se presentarán sus aspectos económicos. Las declaraciones hasta ahora del Gobierno estadounidense apuntan a que el plan contendrá un sustancial apoyo financiero a la economía palestina, en gran parte aportado por los países del Golfo, a cambio de que rebajen sus aspiraciones territoriales. “Lo último que necesita el mundo es un Estado fallido palestino entre Israel y Jordania”, añadió Friedman.

“Quizás no lo acepten, quizás no satisfaga sus mínimos”, aventuró el embajador, un firme partidario de las colonias israelíes. “Confiamos en el hecho de que el plan correcto, en el momento adecuado, tendrá la reacción correcta con el tiempo”, afirmó.

Viaggio Espresso