Mundo

Estados Unidos anunció que acordó con Turquía un alto el fuego en Siria


 Recep Erdogan y Mike Pence en Ankara La reunión duró cerca de 1 hora y 20 minutos ms de lo esperado (AFP)

'' Recep Erdogan y Mike Pence en Ankara. La reunión duró cerca de 1 hora y 20 minutos, más de lo esperado. (AFP)

Lo anunció el vice estadounidense, Mike Pence, en rueda de prensa en Ankara. Señaló que Washington levantará las sanciones impuestas. La ofensiva ya ha dejado casi 500 muertos, un centenar de ellos civiles, y ha obligado a desplazarse a 300.000 personas.


Buenos Aires (clarin.com) - Estados Unidos y Turquía acordaron un alto el fuego en la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdas en Siria, anunció el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en rueda de prensa en Ankara. Tras el anuncio, señaló que Washington levantará las sanciones impuestas.

Turquía suspenderá su ofensiva en el norte de Siria durante cinco días y una vez que se materialice la retirada de las fuerzas kurdas en ese lapso, el alto el fuego será permanente, anunció Pence. La ofensiva turca “se interrumpirá totalmente cuando esa retirada haya acabado” durante el periodo de suspensión, declaró Pence a la prensa tras más de cuatro horas de entrevista con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Pence se reunió con Erdogan para intentar frenar la ofensiva de Ankara en el noreste de Siria, donde el ejército turco intenta arrebatar a las fuerzas kurdas una segunda ciudad fronteriza. La reu-nión Erdogan-Pence duró cerca de una hora y 20 minutos, más de lo esperado según un funcionario estadounidense, y luego se unieron a ellos el secretario de Estado Mike Pompeo y otros funcionarios. La ofensiva ya ha dejado casi 500 muertos, un centenar de ellos civiles, y ha obligado a desplazarse a 300.000 personas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (Osdh).

Trump pareció dar su luz verde a esta ofensiva, lanzada el 9 de este mes contra las fuerzas kurdas de la Unidades de Protección Popular (YPG), antes de recibir una avalancha de críticas internacionales y de su propio partido, que hicieron que pidiera a Ankara poner fin a la operación. El miércoles, antes del viaje de Pence y Pompeo, volvió a sembrar la confusión al declarar que “si Turquía va a Siria, es un asunto en Turquía y Siria, no es nuestro problema”. “Los kurdos no son ángeles”, espetó.

Los occidentales apoyan a las YPG por su papel en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), pero Ankara los considera “terroristas”. Una carta de Trump a Erdogan en la que intenta disuadirlo de lanzar la ofensiva, y que se filtró el miércoles, suscitó estupor en Washington. “No seas un tipo duro. No seas tonto” escribía el mandatario estadounidense.

El objetivo de la ofensiva es la creación de una “zona de seguridad” de 32 kilómetros de profundidad a lo largo de su frontera, que permitiría separarla de las zonas bajo control de las YPG y repatriar una parte de los 3,6 millones de refugiados sirios instalados en Turquía.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO