Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Estados Unidos detectó actividad en una planta de misiles en Corea del Norte

Las fotografías muestran vehículos frente al centro de ensamble, un tren y grúas levantadas en el centro de cargas. (REUTERS) Las fotografías muestran vehículos frente al centro de ensamble, un tren y grúas levantadas en el centro de cargas. (REUTERS)

Un experto analizó una serie de fotografías satelitales de la locación de Sanumdong. Este hallazgo generó un alerta acerca de un posible lanzamiento de misiles tras la fallida cumbre de Hanói entre los líderes de ambos países, Donald Trump y Kim Jong-un.


BUENOS AIRES, (lanacion.com.ar) - Expertos estadounidenses detectaron actividad reciente en una instalación de ensamble de proyectiles en Corea del Norte y generaron un alerta acerca de un posible lanzamiento de misiles, tras la fallida cumbre de Hanói entre los líderes de ambos países.

Jeffrey Lewis, experto en proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, analizó una serie de fotografías satelitales que fueron colgadas en su cuenta de Twitter y aseguró que se registró actividad en la planta de Sanumdong, situada en el distrito de Ryongsong en Pyongyang. Las fotografías muestran algunos vehículos frente al centro de ensamble, un tren y grúas levantadas en el centro de cargas.

Las imágenes, que fueron tomadas pocos días antes de la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , fueron publicadas un día después de que el director del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, Suh Hoon, comunicara a un grupo de parlamentarios que Corea del Norte podría estar preparando otro lanzamiento.

Por otro lado, expertos evaluaron que Pyongyang podría estar preparando el lanzamiento de un satélite y no de un proyectil. En todo caso, la ONU siempre ha considerado esos lanzamientos como una prueba encubierta de misiles Icbm, que emplean una tecnología similar a la de un cohete espacial, y los ha castigado con sanciones.

Desde la primera cumbre entre Trump y Kim, en junio de 2018, Corea del Norte no ha vuelto a lanzar misiles. Analistas internacionales creen que con estos preparativos, Pyongyang podría estar intentado presionar a Estados Unidos para reabrir el diálogo tras la fallida cumbre de Hanói. Estados Unidos y Corea del Norte dan distintas versiones sobre el desacuerdo en dicho encuentro, que se presume, giró en torno al número de activos que el gobierno norcoreano debía desmantelar y la cantidad de sanciones que se levantarían como contrapartida.