Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Gran Bretaña le pidió más tiempo a la Unión Europea para negociar el Brexit

La moción es una pequeña victoria para Theresa May, pero agregó más incertidumbre al proceso de divorcio. (DPA) La moción es una pequeña victoria para Theresa May, pero agregó más incertidumbre al proceso de divorcio. (DPA)

La moción representa un alivio para la primera ministra Theresa May, aunque suma más incertidumbre al proceso. Fue aprobada por 412 a 202 y establece la opción de tener un corto retraso hasta el 20 de este mes para acordar un pacto sobre la salida de la UE.


LONDRES - (lanacion.com.ar) - El Parlamento británico aprobó ayer encargar al Gobierno que solicite a la Unión Europea una prórroga del Brexit, fijada oficialmente para el 29 de este mes. La moción es una pequeña victoria para la primera ministra Theresa May, pero agrega más incertidumbre al largo proceso de divorcio.

Los legisladores aprobaron por 412 a 202 una moción que establece la opción de tener un corto retraso hasta el 20 de este mes para acordar un pacto sobre el Brexit o uno mayor si no se alcanza un trato a tiempo. El resultado estaba cantado. La oposición laborista, los nacionalistas escoceses del SNP y un puñado de conservadores habían expresado su voluntad de ganar tiempo.

Horas antes, la Cámara de los Comunes rechazó una enmienda a favor de la celebración de un nuevo referéndum sobre el Brexit, impulsada por los diputados del recién creado Grupo Independiente, un grupo parlamentario con ocho exlaboristas y tres exconservadores, Esa enmienda fue rechazada por un amplio margen: 334 votos en contra y 85 a favor. El Partido Laborista suspendió la votación, mientras que los conservadores votaron en contra, condenando la moción a una derrota aplastante.

Es la primera vez que la Cámara de los Comunes votó formalmente si se iba a realizar o no un segundo referéndum que podría anular el Brexit. En junio de 2016 los británicos votaron a favor de abandonar la UE, pero el camino desde entonces ha sido largo y tortuoso y desgastó al gobierno de la primera ministra británica Theresa May

La Cámara baja se negó hasta dos veces -la última esta misma semana- a aprobar el acuerdo del Brexit negociado por Londres y Bruselas, lo que, dada la cercanía de la fecha límite, aboca en estos momentos a una salida desordenada.

Para evitarlo, May propuso la prórroga pero avisó a los parlamentarios que las opciones son limitadas: aprobar el acuerdo actual, intentar renegociar otro distinto, convocar un segundo referéndum o cancelar directamente el Brexit.