Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Italia: se triplicaron los casos diarios en tan solo cuatro días con mayoría de asintomáticos

El Ministerio de Salud italiano informó ayer 947 nuevos casos. (TELAM) El Ministerio de Salud italiano informó ayer 947 nuevos casos. (TELAM)

El Gobierno reconoció una “tendencia al aumento desde hace tres semanas” y pidió que se cumplan las medidas de seguridad para evitar “un incremento ulterior”. De todos modos la cantidad de víctimas diarias se mantiene hace días bajo los 10 fallecimientos.


Buenos Aires (Telam) - Mientras los nuevos contagios de coronavirus se triplicaron en Italia en apenas cuatro días, el Gobierno reconoció hoy una “tendencia al aumento desde hace tres semanas”, aunque aseguró que se trata “en su mayoría de asintomáticos” y pidió que se cumplan las medidas de seguridad para evitar “un incremento ulterior” de los infectados.

El Ministerio de Salud informó ayer de un nuevo aumento de casos en las últimas 24 horas, que llegaron a 947 en todo el país, frente a los 840 informados el jueves. Así, la cantidad de nuevos positivos se triplicó desde los 320 contagios informados el 17 de agosto. Las regiones norteñas de Lombardía, con 174, y Véneto, con 116, fueron las que registraron más casos junto a Lacio, donde se encuentra la capital Roma, que sumó 137 positivos. Solo dos de las 21 regiones y provincias autónomas, la norteña Valle de Aosta en el Norte y la sureña Basilicata, no informaron nuevos contagios.

De todos modos, con una edad promedio de los nuevos positivos de 35 años en el último mes, según las cifras oficiales, la cantidad de víctimas diarias se mantiene hace días bajo los 10 fallecimientos, con nueve muertes informadas en las últimas 24 horas.

“El número de nuevos casos de infecciones permanece a grandes líneas contenidos pero con una tendencia al aumento desde hace tres semanas”, plantearon el Ministerio de Salud y el Instituto Superior de Salud (ISS) en el documento de monitoreo semanal de evolución de la situación epidemiológica.

En caso de que no se cumplan las medidas de seguridad vigentes hasta el 7 de septiembre, como el uso de tapabocas y el distanciamiento social, “en las próximas semanas se podría asistir a un aumento ulterior en el número de casos a nivel nacional”, advirtió el monitoreo. En ese marco, ahora que la edad promedio de los contagios bajó a la mitad de la de casi 65 años que tenía la media de los infectados totales desde el inicio de la pandemia, los entes de Salud plantearon el perfil de los nuevos positivos. “Se ve un cambio en las dinámicas de transmisión, con aumento de casos y focos asociados a las actividades recreativas sea en el territorio nacional como en el extranjero, y una menor gravedad clínica de los casos diagnosticados, en su mayoría asintomáticos”, plantearon.

Hasta el momento, 35.427 personas murieron en Italia por el coronavirus. El jueves, el Comité Técnico Científico que asesora al Gobierno italiano en la lucha contra la pandemia planteó que tenía “bajo control” el aumento de contagios desde hace tres semanas. “Estamos en una tendencia ampliamente prevista. La curva está en lento crecimiento pero, por el momento, la epidemia está bajo control”, planteó el coordinador del CTC, Agostino Miozzo, en una entrevista con el diario Corriere.