Mundo

La UE y el Reino Unido acordaron mantener nuevas discusiones sobre el Brexit


 Theresa May fue recibida ayer por el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker en Bruselas (NA)

'' Theresa May fue recibida ayer por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas. (NA)

Pactaron continuar el diálogo para evitar el temido y cada vez más presente Brexit sin acuerdo, pero aferrados a sus posiciones a menos de dos meses del divorcio. May reiteró la exigencia de su Parlamento de revisar la salvaguarda prevista para Irlanda.


BRUSELAS, (AFP-NA) - La Unión Europea (UE) y el Reino Unido acordaron ayer mantener nuevas discusiones para evitar el temido y cada vez más presente Brexit sin acuerdo, pero aferrados a sus posiciones a menos de dos meses del divorcio. La primera ministra británica, Theresa May, reiteró la exigencia de su Parlamento, que en enero rechazó el acuerdo de divorcio, de revisar la salvaguarda prevista para Irlanda, algo que el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, rechazó durante su “firme pero constructiva” reunión en Bruselas.

“Pese a los retos, ambos líderes acordaron que sus equipos deberían mantener conversaciones sobre si se puede encontrar una solución que obtenga el mayor apoyo posible en el Parlamento de Reino Unido y respete las directrices del Consejo Europeo”, según una declaración conjunta, al término de la reunión.

El francés Michel Barnier, que negoció durante casi un año y medio en nombre de la UE el acuerdo actual, vuelve al primer plano y se reunirá el lunes con el ministro británico para el Brexit, Steve Barclay, en Estrasburgo, anunció un vocero de la Comisión. El presidente de la Comisión y la primera ministra acordaron reunirse a fines de este mes para hacer un balance de las conversaciones. El 24 y el 25 de este mes, los mandatarios de los 28 países del bloque deben encontrarse con sus pares de la Liga Arabe en Egipto.

“Varias opciones”

La líder conservadora, de 62 años, se aferra al mandato de Westminster que le urgió a buscar un “cambio jurídicamente vinculante en los términos de la salvaguarda” ideada para evitar una frontera para bienes entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, según la declaración.

Los diputados británicos quieren evitar que esta salvaguarda, que busca además proteger el Acuerdo de Paz de Viernes Santo de 1998, haga que el Reino Unido quede atrapado en las redes de un territorio aduanero con la UE que le impida negociar acuerdos comerciales con terceros. Aunque este mecanismo sólo se utilizaría como último recurso, en caso de no lograrse una solución mejor en la negociación sobre la futura relación entre ambos, Westminster urgió a May a lograr arreglos alternativos para la cuestión de Irlanda con la UE.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO