Mundo

Las primeras discusiones sobre el tránsito de gas ruso a Europa fueron positivas


 El ministro de Economía alemn Peter Altmaier y el “vice” de la Comisión Europea de Energía Maros Sefcovic (NA)

'' El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, y el “vice” de la Comisión Europea de Energía, Maros Sefcovic. (NA)

Las conversaciones se realizaron tras las críticas de Trump contra un controvertido proyecto de gasoducto germano-ruso que marginará aún más a Ucrania en este campo. Se espera un compromiso antes de finales de 2019 para evitar nuevos conflictos energéticos.


BERLIN, (AFP-NA) - Los europeos se mostraron optimistas ayer después de las primeras discusiones en Berlín sobre el futuro del tránsito a través de Ucrania del gas exportado por Rusia, cuando se espera un compromiso antes de finales de 2019 para evitar nuevos conflictos energéticos. Las conversaciones se realizaron luego de las críticas lanzadas por el presidente estadounidense Donald Trump contra un controvertido proyecto de gasoducto germano-ruso que marginará aún más a Ucrania en este campo.

Después de las discusiones con el ministro de Energía ruso, Alexandre Novak, y el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkine, el comisario europeo encargado de la energía, el eslovaco Maros Sefcovic estimó que se presentaron las bases para negociaciones fructíferas a pesar de la desconfianza entre Moscú y Kiev por el conflicto en el este de Ucrania y la anexión de Crimea. “Tuvimos una discusión muy franca, y pienso que es muy importante para construir la confianza”, dijo Sefcovic. Anunció que para el otoño (boreal) se realizarán reuniones de expertos y luego a nivel político. “El reloj está corriendo”, apuntó.

Por su lado, el ministro ruso, dijo que “las discusiones se desarrollaron en una atmósfera constructiva, pero es verdad que lo que está en juego es particularmente complicado y merece más discusiones para poder avanzar”. Los protagonistas de estas negociaciones, rusos y ucranianos, no comparecieron juntos públicamente en ningún momento de la jornada. “Estamos dispuestos a prolongar el contrato existente”, continuó el emisario ruso, aunque exigió que los litigios del compromiso anterior respecto a los volúmenes y aranceles sean resueltos primero ante la justicia, dijo sobre la controversia entre los grupos de gas Gazprom y ucraniano Naftogaz.

En los últimos años, Gazprom ha reducido considerablemente el volumen de gas que transita por Ucrania, que teme ver reducido su papel de país de tránsito. Ambos países están enfrentados desde que Rusia anexó Crimea en 2014 y por el conflicto en el este de Ucrania.

 

Ucrania contra las cuerdas

A finales de 2019, dos gasoductos que bordean el territorio ucraniano tienen que entrar en servicio, el germano-ruso Nord Stream 2 y el turco-ruso Turkish Stream, lo que privaría a Kiev de una fuente financiera consecuente y un arma de peso frente a Rusia. “Está claro que el tiempo apremia y que las negociaciones que nos esperan son complejas”, anticipó antes de la reunión el comisario europeo de Energía, Sefcovic.

Ya en el pasado, luego de una serie de “guerras del gas” ruso- ucranianas que provocaron perturbaciones en el suministro a Europa en los años 2000, los volúmenes que transitaban por Ucrania se redujeron considerablemente con la inauguración en 2011 del gasoducto Nord Stream 1 que conecta Rusia con Alemania a través del Báltico. Ahora Moscú quiere reducir todavía más el tránsito de su gas por Ucrania gracias a dos proyectos de gasoducto que evitan el país: el Turkish Stream, que transita por Turquía, y el Nord Stream 2, que debería entrar en funcionamiento a finales de 2019.

 

Lo que está en juego

El Nord Stream 2 es un proyecto ruso de gasoducto de 1.200 kilómetros con el objetivo de duplicar la capacidad del Nord Stream 1 y que permitirá llevar más gas ruso directamente hacia Alemania a través del mar Báltico. En el primer trimestre de 2018, el Nord Stream 1 ya se ha convertido en la principal vía de abastecimiento de gas ruso hacia la Unión Europea (UE; un 36% del total frente al 34% que pasa por Ucrania), según la Comisión Europea. Cuatro de los cinco países por los que pasará el Nord Stream 2 (Rusia, Finlandia, Suecia y Alemania) han dado su acuerdo y el quinto, Dinamarca, todavía está en proceso.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO