Mundo

Lula atacó a Bolsonaro y a la operación Lava Jato


 La salida de Lula aunque puede resultar temporaria representa un duro revés para la operación Lava Jato (AFP)

'' La salida de Lula, aunque puede resultar temporaria, representa un duro revés para la operación Lava Jato. (AFP)

Ante sus simpatizantes, el histórico líder del izquierdista Partido de los Trabajadores aprovechó sus primeros momentos en libertad para arremeter contra el mandatario ultraderechista y la mayor acción anticorrupción de Brasil, que lo puso tras las rejas.


RiO DE JANEIRO - (lanacion.com.ar) - Después de 580 días, el reclamo “ ¡Lula libre!” se convirtió en una realidad que promete nuevos sobresaltos en la política de Brasil. Rodeado por una multitud que lo abrazaba, besaba y le gritaba palabras de afecto, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva fue liberado en la tarde del viernes en Curitiba, donde cumplía una pena de ocho años y 10 meses de prisión por corrupción, gracias a un controvertido fallo del Tribunal Supremo.

La salida de Lula -aunque puede resultar temporaria- representa un duro revés para la operación Lava Jato y aportará un elemento clave en la relación del país con la Argentina del próximo gobierno de Alberto Fernández -lo invitará a su asunción el 10 de diciembre-, que siempre defendió su liberación y comparó su situación con la de la vicepresidenta electa Cristina Kirchner.

Frente a sus simpatizantes, el histórico líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) aprovechó sus primeros momentos en libertad para atacar al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro y a la mayor acción anticorrupción de Brasil, que lo puso tras las rejas el 7 de abril del año pasado. Desde un escenario montado al lado del campamento que durante el último año y medio militantes petistas y de movimientos sociales instalaron a pocos metros de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, Lula agradeció todo el apoyo de esos seguidores que cada día le gritaban “buen día” y “buenas noches” para que los escuchara desde su celda.

“Ustedes eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir el descaro y la canallada que un sector podrido del Estado brasileño tuvo conmigo y con la sociedad brasileña”, dijo Lula, emocionado. “Salgo con el mayor sentimiento de agradecimiento. Tengo ganas de probar que este país puede ser mucho mejor cuando tenga un gobierno que no le mienta por Twitter como Bolsonaro miente. Brasil no mejoró, Brasil empeoró”, resaltó.

“No encarcelaron a un hombre, quisieron matar las ideas. Hay que seguir luchando”, arengó. Lo acompañaban sobre la plataforma varios políticos del PT, entre ellos, la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann, y el exalcalde de San Pablo Fernando Haddad, que asumió la candidatura presidencial petista el año pasado, cuando Lula -hasta entonces favorito, mucho más que Bolsonaro- fue preso. Pero quien despertó la euforia de la multitud fue la nueva novia del exmandatario viudo, Rosangela “Janja” da Silva, 52, a quien le dio un afectuoso beso. “A los 74 años, mi corazón solo tiene espacio para el amor. Porque el amor va a vencer en este país”, aseguró Lula.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO