Mundo

Merkel y Netanyahu difieren sobre el método para que Irán no adquiera la bomba atómica


 Angela Merkel y Benjamin Netanyahu se reunieron con empresarios israelíes y alemanes ayer en Jerusalén (NA)

'' Angela Merkel y Benjamin Netanyahu se reunieron con empresarios israelíes y alemanes ayer en Jerusalén. (NA)

La canciller alemana y el primer ministro israelí proclamaron ayer su objetivo común de impedirlo, aunque están en desacuerdo sobre cómo lograrlo. La primera defiende el acuerdo nuclear de 2015 y el segundo ha militado incansablemente para su derogación.


JERUSALEN, (AFP-NA) - La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu proclamaron ayer su objetivo común de impedir que Irán adquiera la bomba atómica, aunque constataron un desacuerdo sobre el método. “Creemos muy firmemente con Israel que todo se debe hacer para impedir que Irán consiga el arma nuclear”, dijo Merkel al lado de Netanyahu ante la prensa en Jerusalén. “En lo que no estamos todavía de acuerdo, es sobre los medios para lograrlo”.

El objeto de diferendo es el acuerdo nuclear logrado en 2015 entre la República islámica y varias grandes potencias, entre ellas Alemania y Estados Unidos. Merkel defiende el acuerdo y al mismo tiempo reconoce que no es perfecto. Netanyahu ha militado incansablemente para su derogación y aplaude la decisión de la administración Trump de retirarse del acuerdo.

Israel considera a Irán como la principal amenaza para su seguridad, rechaza creer en el carácter civil de su plan nuclear y se alarma de su expansión regional y su compromiso militar en el conflicto de su vecina Siria. No solo el acuerdo “abre la vía (a Irán) hacia un arsenal nuclear”, sino que pone “miles de millones de dólares” a su disposición, dijo Netanyahu. “Ese dinero no ha servido para mejorar la vida de los iraníes, sino para financiar la máquina de guerra iraní, dedicada a conquistar todo el Oriente Medio”, agregó.

“Perpetua responsabilidad”

La canciller alemana Angela Merkel reconoció ayer en Jerusalén “la perpetua responsabilidad” de su país frente al antisemitismo y la xenofobia. Merkel, que llegó el miércoles por la noche a Israel en una visita de una jornada, admitió que ambos gobiernos están lejos de tener las mismas opiniones sobre el acuerdo nuclear iraní o sobre la colonización de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967. Pero destacó los puntos convergentes sobre la “amenaza” que plantea Irán, en particular para Israel y por el hecho de su presencia en Siria.

La semana pasada, Netanyahu acusó abruptamente a los europeos de complacencia con Irán por sus esfuerzos para salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní y esquivar las sanciones estadounidenses, y evocó la actitud europea ante el auge del nazismo. Merkel recordó por su parte este oscuro periodo, pero para insistir en la fuerza de la particular relación entre ambos países.

La canciller, al término de una visita al Memorial del Holocausto en Jerusalén, dijo que esta coincide con el próximo 80 aniversario de la noche de los Cristales Rotos, la erupción de la violencia antisemita instigada por el régimen de Hitler y la prefiguración del genocidio judío. De este periodo “se deriva la perpetua responsabilidad de Alemania de mantener viva la memoria de este crimen y de oponerse al antisemitismo, a la xenofobia, al odio y a la violencia” escribió Merkel en el libro de honor del Memorial.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO