Mundo

México le dará asilo político a Evo Morales


 El canciller mexicano confirmó la decisión de su Gobierno (NA)

'' El canciller mexicano confirmó la decisión de su Gobierno. (NA)

“Su vida y su integridad corren riesgo” aseguró el canciller mexicano Marcelo Ebrard quien justificó la decisión por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia.


BUENOS AIRES, (NA) - El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó ayer que su país le dará asilo político al renunciante presidente de Bolivia, Evo Morales, por considerar que “su vida y su integridad corren riesgo” tras los serios incidentes que se vienen sucediendo en La Paz y otras ciudades a raíz de los cuestionamientos al resultado de las últimas elecciones.

“La Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de la Gobernación, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”, manifestó Ebrard.

El canciller dijo que ya se le informó la decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que “bajo el derecho internacional” garantice que “la vida, la integridad personal y la libertad” del exmandatario “no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad”.

El funcionario sostuvo que “el otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano, que va acorde con sus principios normativos de política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención”.

Además, señaló que ya fue informada la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que también se dará aviso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Serios incidentes se registraban ayer en distintos puntos del país debido a que manifestantes a favor y en contra del exmandatario se enfrentaban en La Paz, con los principales focos de conflicto ubicados en la zona de El Alto.

Ante esto, Morales publicó un nuevo mensaje en su cuenta de Twitter: “Pido a mi pueblo, con mucho cariño y respeto, cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho. No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación”.

Por otra parte, el opositor Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, denunció que “muchas personas” lo alertaron sobre “una turba violenta” que se dirige a su domicilio “para destruirlo”, mientras que solicitó a la Policía Nacional que “evite esa locura”.

Enfrentamientos

Mientras tanto, Evo Morales denunció que efectivos de la “policía amotinada” en ese país reprimieron a manifestantes partidarios de su Gobierno en El Alto y provocaron “muertos y heridos” en esa localidad del departamento de La Paz.

“Después del primer día del golpe cívico-político-policial, la policía amotinada reprime con bala para provocar muertos y heridos en El Alto. Mi solidaridad con esas víctimas inocentes, entre ellas una niña, y el heroico pueblo alteño, defensor de la democracia”, sostuvo Morales.

En mensajes divulgados en su cuenta personal de la red social Twitter, el ex jefe de Estado boliviano agregó: “Como en octubre de 2003, Carlos de Mesa, el golpista cómplice del prófugo Gonzalo Sánchez de Lozada, inaugura su golpe de Estado con represión para causar muertos y heridos en La Paz y El Alto”.

“La comunidad internacional es testigo de este atentado contra la vida y la CPE (Constitución Política del Estado)”, señaló Morales tras renunciar a la Presidencia.

También indicó: “Agradezco a nombre de mi pueblo las muestras espontáneas de apoyo a nuestro Gobierno democrático que fue derrocado por el golpe cívico-político-policial que ha instaurado en Bolivia un régimen de facto apoyado en la violencia y la represión. #NoAlGolpeEnBolivia”.

   “Ya no como Presidente, sino, en mi condición de ser humano, pido a los trabajadores de salud y educación volver a prestar servicios a la población, luego de tantos paros y huelgas. Por encima de posiciones políticas, tienen la misión de cuidar con calidez y solidaridad al pueblo”, dijo.

Más temprano, Morales también había señalado en la red social Twitter: “Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la Policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”.

“Los golpistas que asaltaron mi casa (en Cochabamba) y la de mi hermana, incendiaron domicilios, amenazaron de muerte a ministros y sus hijos y vejaron a una alcaldesa, ahora mienten y tratan de culparnos del caos y la violencia que ellos han provocado. Bolivia y el mundo son testigos del golpe”, subrayó.

“Mesa y (el dirigente opositor Fernando) Camacho, discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas. Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo. El mundo y bolivianos patriotas repudian el golpe”, insistió.

También expresó Morales que se sentía “muy agradecido con la solidaridad del pueblo, herman@s de Bolivia y el mundo que se comunican con recomendaciones, sugerencias y expresiones de reconocimiento que nos dan aliento, fortaleza y energía” y añadió: “Me emocionaron hasta hacerme llorar. Nunca me abandonaron; nunca los abandonaré”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO