Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Patricia Bullrich ratificó sus dichos sobre la libertad de armarse

Las declaraciones de Patricia Bullrich causaron polémicas. (NA) Las declaraciones de Patricia Bullrich causaron polémicas. (NA)

“No recomiendo andar armado. Ahora, la regulación existe y las personas son libres de usar o no armas. Yo prefiero, por la costumbre en la Argentina, que no se usen las armas. La regulación existe. Si la quieren prohibir, la prohibimos”, resaltó la ministra de Seguridad.


BUENOS AIRES, (NA) - La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificó ayer sus dichos sobre la libertad de aquellos ciudadanos que quieran andar armados, aunque se refirió a las críticas que recibió y señaló que “si quieren cambiar” la legislación vigente en ese sentido, “se cambia”.

“En la Argentina hay una reglamentación, hay un organismo como la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) en donde las personas pueden ir y hay dos categorías: la tenencia y la portación. Hay una serie de requisitos y los que los cumplan pueden tener armas. Pero pueden no tener armas. Yo recomiendo no tener armas. Pero en la Argentina la portación de armas no está prohibida, está regulada por un organismo”, sostuvo la funcionaria nacional.

La integrante del Gabinete aclaró que “nadie habilita” ni insta a que la ciudadanía comience a armarse y celebró que “en la Argentina no hay costumbre de andar armado”.

“No recomiendo andar armado. Ahora, la regulación existe y las personas son libres de usar o no armas. Yo prefiero, por la costumbre en la Argentina, que no se usen las armas. La regulación existe. Si la quieren prohibir, la prohibimos, pero esta es la realidad. No dije nada fuera de lo que todos los argentinos sabemos. Las personas pueden tomar su libre decisión de qué hacer. Mi recomendación es que no lo hagan. Ahora, pueden hacerlo porque están dadas las condiciones y hay un organismo que da certificados de tenencia o portación de arma. Esta es la ley; si queremos cambiarlo, lo cambiamos”, remarcó.

Finalmente, la referente oficialista subrayó que el Gobierno viene “poniendo el esfuerzo al tema de la seguridad, que se da la lucha contra el narcotráfico como nunca” y subrayó que se “tomó la decisión del desafío de la seguridad con toda la fuerza”.

De esta manera, Bullrich ratificó los dichos que despertaron una polémica: “Eso es un tema de las personas. El que quiere estar armado que ande armado y el que no quiere estar armado que no ande armado. La Argentina es un país libre”.

En tanto, el diputado nacional del bloque Red x Argentina Felipe Solá cruzó a la ministra por sus declaraciones y consideró que sus palabras “son muy graves, una irresponsabilidad inexcusable en alguien que tiene responsabilidades tan grandes: las palabras pueden matar y alguien puede sentirse avalado para andar armado”.

El referente peronista advirtió que “andar armado es muy peligroso para alguien que ni siquiera sabe qué nivel de control sobre sí mismo tiene y tiene que saber de armas”.

“La presencia de armas implica violencia del otro lado también. La gente más experimentada no anda nunca armada. Hace falta cierta experiencia o cierta madurez diciendo que eso es lo peor que se puede hacer y que la ministra aconseje lo contrario es gravísimo”, lamentó el ex gobernador bonaerense.

En ese sentido, Solá consideró que los dichos Bullrich son “el éxito de la doctrina (del presidente electo de Brasil, Jair) Bolsonaro, que puede hacer que aquellos que no se animaban a decirlo ahora lo diga y que aquellos que no se animaban a hacerlo se animen y sientan que han aumentado sus derechos y ahora tienen el derecho a la posibilidad de una violencia total, que es un arma”.