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Reino Unido: muchos padres se resisten a enviar a sus hijos a la escuela tras la reapertura

El temor sobre el impacto de la reapertura de las escuelas se incrementó por las advertencias durante el fin de semana. (TELAM) El temor sobre el impacto de la reapertura de las escuelas se incrementó por las advertencias durante el fin de semana. (TELAM)

De los dos millones de alumnos de preescolar y de los grados primero y sexto que fueron seleccionados para regresar al colegio este lunes, sólo han asistido alrededor de 800 mil niños. Sectores científicos alertaron del peligro de levantar las restricciones demasiado pronto.


A un día de la reapertura de las escuelas primarias y del preescolar en Reino Unido, la asistencia a clases es muy dispar debido a que muchos padres todavía tienen temor de enviar a sus hijos a los centros educativos y que se contagien de coronavirus, según datos oficiales.
Más de dos millones de alumnos de preescolar y de los grados primero y sexto fueron seleccionados para regresar a la escuela este lunes, pero según la Asociación de Líderes de Escuelas y Universidades, solo han asistido alrededor de 800 mil niños.
“El nivel esperado de asistencia de los alumnos es muy variable y estamos escuchando que oscila entre el 40 y el 70 por ciento de los alumnos. Es probable que esto aumente a medida que pasa el tiempo y más padres confían en enviar a sus hijos a la escuela”, según dijo Geoff Barton, secretario general de la asociación.
Para Barton la impresión inicial es que esta semana muchas escuelas no abrirán, mientras que hay otras que todavía no pueden incorporar a todos los alumnos debido a las limitaciones en los espacios y hasta que se implementen todos los protocolos de seguridad y haya suficiente disponibilidad de personal.
El titular de la asociación explicó que muchas escuelas que están abriendo esta semana están incluyendo personal, primero para llevar a cabo la capacitación y preparación necesarias, y luego para ir incorporando por grupos los grados seleccionados.
Las escuelas permanecieron abiertas para los niños vulnerables y los hijos de los trabajadores de los servicios clave durante todo el período de cuarentena y, a medida que se van aflojando las restricciones, es probable que esto conduzca a una mayor demanda de cupos escolares.
Para las escuelas esto será extremadamente desafiante, especialmente para los centros educativos más pequeños.
El temor entre padres y maestros sobre el impacto de la reapertura de las escuelas se incrementó por las advertencias durante el fin de semana de algunos miembros del Grupo Científico Asesor del Gobierno y de la Asociación de Directores de Salud Pública, quienes alertaron del peligro de levantar las restricciones demasiado rápido cuando todavía hay índice muy alto de contagios por día.
A su vez, John Edmunds, profesor de modelos de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, advirtió que todavía hay 8 mil nuevas infecciones cada día en Inglaterra sin contar las de los hospitales y residencias de ancianos
También la secretaria general conjunta de la Unión Nacional de Educación, Mary Bousted, en declaraciones a la cadena Sky News, instó al primer ministro Boris Johnson a “dar un paso atrás” antes de declarar que los niños deberían regresar a la escuela el lunes 15 de este mes cuando, según ella, la tasa de infección "debería ser más baja".
Por otro lado, una encuesta de 5 mil líderes escolares realizada para el diario The Times, reveló que un 20 por ciento del personal de las escuelas, incluidos maestros y asistentes, no pueden volver a trabajar esta semana por razones de salud.
Algunos maestros sufren de asma y diabetes, mientras que otros viven con un familiar vulnerable, según la encuesta.
Mientras tanto, durante el fin de semana dos escuelas primarias en Inglaterra debieron volver a suspender sus actividades cuando se detectaron casos de infectados en la comunidad educativa.
Ambas escuelas permanecieron abiertas durante la cuarentena dado que se dedicaban a hijos de trabajadores esenciales y niños vulnerables de otras instituciones.