Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Schiaretti busca la reelección frente a un radicalismo partido que va con Negri y Mestre

Juan Schiaretti, Mario Negri y Ramón  Mestre van por la gobernación de Córdoba. (NA) Juan Schiaretti, Mario Negri y Ramón Mestre van por la gobernación de Córdoba. (NA)

La provincia de Córdoba elige gobernador y la división de la UCR, principal alternativa a la reelección del actual mandatario, juega a favor del peronismo. En las escuelas que funcionarán como centros de votación habrá boleta única con las imágenes de los 13 postulantes.


BUENOS AIRES, (NA) - Casi 3 millones de cordobeses están habilitados para votar hoy en unas elecciones en las que el gobernador peronista, Juan Schiaretti, buscará la reelección frente un radicalismo que irá dividido con las postulaciones del diputado Mario Negri por Córdoba Cambia y el intendente capitalino, Ramón Mestre, por la histórica Lista 3 de la UCR.

En las 1.218 escuelas que funcionarán como centros de votación habrá boleta única con las imágenes de los 13 postulantes, así como también los nombres del resto de los aspirantes a los legisladores e intendentes y concejales de varios distritos, incluida la Capital.

El actual mandatario irá acompañado por el funcionario Manuel Calvo, actual secretario de Comunicaciones y Conectividad de la provincia, representando al oficialista Hacemos por Córdoba.

En tanto, los dos principales candidatos de la oposición serán del radicalismo, pero irán por espacios separados tras el conflicto que rompió Cambiemos en la provincia mediterránea, distrito que fue vital para el presidente Mauricio Macri en el balotaje de 2015 frente al entonces postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Luego de esa fractura, el intendente capitalino, Ramón Mestre, competirá con la histórica Lista 3 de la UCR acompañado por el jefe comunal de Bell Ville, Carlos Briner; mientras que el coordinador del interbloque Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri, representará a Córdoba Cambia con su par Héctor Baldassi como candidato a vicegobernador.

La Casa Rosada espera mejorar el rendimiento electoral que obtuvo hasta el momento: salvo en Santa Fe, en el resto de los comicios se impusieron los respectivos oficialismos locales.

Por otra parte, las elecciones a intendente de la Ciudad de Córdoba, que concentra el 40 por ciento del padrón provincial, serán uno de los escenarios clave de la jornada.

Allí, Mestre postula para ocupar su lugar a Rodrigo De Loredo, extitular de Arsat y yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad, mientras que la lista de Negri lleva al exintendente de Córdoba y exembajador ante Ecuador, Luis Juez.

Por su parte, Schiaretti propone a su vicegobernador en uso de licencia, el diputado nacional Martín Llaryora.

El macrismo postula a Luis Juez, exintendente de Córdoba, exsenador nacional y varias veces candidato a gobernador.

Juez fue también embajador en Ecuador hasta 2017, cuando tuvo que renunciar por un polémico chiste sobre la higiene de los ecuatorianos.

La boleta única cordobesa también tendrá las imágenes de los binomios del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Liliana Olivero y Pablo Musso; del MST, Luciana Echevarría y Gastón Vachiani; Unión Ciudadana, Agustín Spacessi y Andrés Braun; Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio y Marisa Arias, y Avancemos Córdoba en Valores, Alberto Beltrán y María Eugenia Gordillo.

Viaggio Espresso