Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Trump dijo que el acuerdo migratorio solo funcionará si México cumple con su parte

“Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal”, celebró Donald Trump. (NA) “Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal”, celebró Donald Trump. (NA)

El convenio de última hora alcanzado para evitar aranceles a todos los productos de México que ingresen a Estados Unidos marchará si su vecino del sur frena el flujo migratorio. Así lo manifestó el presidente estadounidense ayer a través de Twitter.


WASHINGTON, (AFP-NA) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que el acuerdo de última hora alcanzado para evitar aranceles a todos los productos de México funcionará si el vecino del sur cumple con su parte para frenar el flujo migratorio. “México se esforzará mucho, y si lo hace, ¡este será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México!”, tuiteó Trump ayer temprano.

Después de tres días de negociaciones en Washington, Estados Unidos y México alcanzaron el viernes por la noche un acuerdo sobre inmigración que deja “suspendidos indefinidamente” los aranceles del 5% que Trump amenazaba con imponer a todas las importaciones mexicanas y que entraban en vigor mañana.

El mandatario también anunció que el país vecino “aceptó comenzar de inmediato a comprar grandes cantidades de productos agrícolas a (los) grandes agricultores patriotas” estadounidenses.  Trump, que llegó al cargo tras prometer en campaña que mantendría una línea dura en materia de inmigración, informó que las tarifas aduaneras subirían 5 puntos porcentuales mensualmente hasta un máximo del 25% el 1º de octubre a menos que México, que exporta a Estados Unidos 350.000 millones de productos al año, tomase acciones contra el paso de migrantes por la frontera de ambos países.

México se comprometió a adoptar “medidas enérgicas para detener la marea de la migración” a través del país. “Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal”, celebró Trump ayer de madrugada, aunque no dio más datos concretos sobre las medidas.

Su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador no tardó en saludar el acuerdo también en Twitter. “Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos”, dijo Amlo en Twitter.

Viaggio Espresso