Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Ucrania cerró sus fronteras a hombres rusos mientras que la crisis pesa en el G20

Tensión entre Kiev y Moscú. Una patrulla de la Guardia Nacional de Ucrania ayer en la capital de Ucrania. (AFP) Tensión entre Kiev y Moscú. Una patrulla de la Guardia Nacional de Ucrania ayer en la capital de Ucrania. (AFP)

Kiev anunció que el acceso a Ucrania está “limitado para los extranjeros, principalmente para los ciudadanos de la federación de Rusia de 16 a 20 años de sexo masculino”. Se aplicará “salvo por razones humanitarias explícitamente especificadas”.


KIEV, (AFP-NA) - Ucrania tomó medidas ayer para limitar el acceso de hombres rusos a su territorio al mismo tiempo que la crisis entre Kiev y Moscú repercute en la cumbre del G20 en Buenos Aires. Durante una reunión sobre seguridad, el jefe del servicio de fronteras ucraniano Petro Tsiguikal anunció que el acceso a Ucrania sería a partir de ahora “limitado para los extranjeros, principalmente para los ciudadanos de la federación de Rusia de 16 a 20 años de sexo masculino”.

Esta “limitación”, que se aplicará “salvo por razones humanitarias explícitamente especificadas”, según el presidente ucraniano Petro Poroshenko, podría afectar la vida cotidiana de miles de personas que viven en el norte y el este de Ucrania, donde hay muchas familias divididas a lo largo de la frontera. La portavoz de la diplomacia rusa, María Zakharova, condenó los “gestos salvajes del gobierno” ucraniano y denunció un Estado “completamente disfuncional”.

Sugirió que Rusia no tomaría medidas recíprocas, de lo contrario la situación se convertiría en “locura” y “colapso”. Según un responsable de los servicios guardafronteras de Bielorrusia, citado por Interfax, 144 rusos que intentaban entrar en Ucrania a través de Bielorrusia (los vuelos directos están prohibidos actualmente) fueron rechazados y tuvieron que dar media vuelta. Las tensiones entre Kiev y Moscú alcanzaron su punto álgido el jueves, cuando Rusia apresó a tres navíos militares ucranianos frente a las costas de Crimea. A continuación, Poroshenko alertó contra “la amenaza de una guerra total” con Rusia. Ucrania instauró la ley marcial el miércoles por 30 días en 10 regiones fronterizas y costeras del mar Negro y de Azov. Este incidente naval es la primera confrontación militar abierta entre Rusia y Ucrania desde la anexión de la península de Crimea en 2014 y desde el inicio el mismo año de un conflicto armado en el este de Ucrania que dejó más de 10.000 muertos.

Desde el enfrentamiento, 24 marineros siguen detenidos provisionalmente en Moscú hasta el 25 de enero pese a las llamadas de la comunidad internacional por liberarlos. “Todos fueron trasladados a Moscú”, indicó la consejera para los derechos humanos de las autoridades de Crimea, citada por la agencia de prensa oficial Tass. La decisión hizo que el presidente estadounidense Donald Trump anulara a través de un tuit una reunión que había confirmado con el presidente ruso Vladímir Putin en la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Viaggio Espresso