Mundo

Un toque de queda frena la violencia en Honduras


 Hernndez se postuló a otro mandato avalado por la justicia pese a que la reelección est prohibida (NA)

'' Hernández se postuló a otro mandato, avalado por la justicia, pese a que la reelección está prohibida. (NA)

 

Con 94,31% de las actas escrutadas, el actual presidente Juan Orlando Hernández encabezaba con 42,92% contra 41,42% de Nasralla, un presentador de televisión de 64 años. El primer conteo de votos le daba al candidato opositor cinco puntos de ventaja.


TEGUCIGALPA, (AFP-NA) - Por Noe Leiva. La oposición de izquierda de Honduras intentaba ayer lograr un acuerdo con el tribunal electoral para acelerar el lento escrutinio de las elecciones del domingo 26, mientras un toque de queda decretado por el gobierno contuvo las protestas.

El gobierno de Juan Orlando Hernández, que encabeza el cómputo oficial por estrecho margen tras postularse a una cuestionada reelección, impuso el viernes el estado de sitio, con toque de queda nocturno durante 10 días, lo que obligó a los manifestantes a replegarse para evitar ser detenidos.

Una joven identificada como Kimberly Dayana Foseca (19) murió a manos de policías militares que atacaron a un grupo de manifestantes cuando buscaba a un tío en la colonia Villanueva, este de la capital, denunció su padre, Carlos Fonseca, en el velatorio.

“Fuera el dictador” y “Cuatro años más jamás”, se leía en algunas paredes, al término del toque de queda de 12 horas.

El líder de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el expresidente Manuel Zelaya, recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisar 5.174 actas con las que existen dudas debido a una serie de interrupciones sospechosas registradas el miércoles en el sistema de transmisión de los resultados.

El presidente del TSE, David Matamoros, convocó a Zelaya y al candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, a revisar solamente 1.006 actas con inconsistencias en el número de votos o por falta de firmas de los delegados de las mesas de sufragio.

El jefe de campaña de la Alianza, Marlon Ochoa, lamentó que aun se continuara buscando un acuerdo con el TSE para transparentar el proceso.

Señaló que los porcentajes de votación en los tres departamentos occidentales se sitúan entre 70% y 75% de los votantes de esa región, por lo que llama a sospechas que el promedio nacional sea de 50 a 55%.

Hernández, de 49 años, se postuló a un segundo mandato avalado por un fallo de la justicia, pese a que la reelección está prohibida por la Constitución hondureña.

Con 94,31% de las actas escrutadas, Hernández iba en cabeza con 42,92% contra 41,42% de Nasralla, un presentador de televisión de 64 años.

La alianza opositora cuestionó las cifras porque el primer conteo de votos daba a Nasralla cinco puntos de ventaja con el 57% de las actas. Luego el sistema informático sufrió frecuentes interrupciones, una de cinco horas, y desde entonces los escrutinios fueron favoreciendo al presidente Hernández.

 

Los resultados electorales en favor de Hernández desataron una ola de protestas violentas en varias regiones, con barricadas de palos y llantas incendiadas y saqueos de negocios, con policías y militares lanzando bombas de gases.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO