Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

“Vamos a volver a ganar las elecciones”, desafió ayer Evo Morales desde México

Evo Morales volvió a agradecer ayer a Andrés Manuel López Obrador por abrirle las puertas de México. (CLARIN.COM -ALEJANDRO GUZMAN-). Evo Morales volvió a agradecer ayer a Andrés Manuel López Obrador por abrirle las puertas de México. (CLARIN.COM -ALEJANDRO GUZMAN-).

Luego de que la presidenta interina anunciara un acuerdo para la convocatoria a elecciones, el exmandatario de Bolivia adelantó que la semana próxima confirmará el candidato del MAS. “Legal y constitucionalmente estoy habilitado para postularme”, dijo.


BUENOS AIRES, (clarin.com) - “Legal y constitucionalmente estoy habilitado para postularme a elecciones”, desafió ayer el expresidente de Bolivia Evo Morales​ desde México, donde se encuentra exiliado tras su renuncia, luego de que se constataran irregularidades en las elecciones en que había triunfado en primera vuelta.

Luego de que la presidenta interina anunciara un acuerdo para la convocatoria a elecciones, Morales adelantó que la semana próxima anunciarán el candidato del MAS, y dijo que tiene “mucha comunicación” con diferentes partidos socialistas. “Este movimiento político tiene mucha historia y, aunque no guste, gané en primera vuelta; sigo siendo electo presidente hasta 2025”, sentenció. “Ganamos en primera vuelta pero inventaron el fraude, hubo una revuelta de la derecha fascista y ahí empezó la convulsión. Para evitar más agresiones a mis hermanos, y muertos, renuncié a pedido de la derecha”, manifestó el exmandatario en diálogo con Marcelo Longobardi por radio Mitre. En ese sentido, sostuvo que tiene “derecho” a estar en Bolivia, “no como candidato”, sino para llevar tranquilidad a su gente.

Morales denunció la existencia de un golpe de Estado en su país y aseguró que renunció a su cargo obligado por la derecha. “Me duelen mucho tantos muertos”, lamentó. Además, destacó sus gestiones como presidente: “Estoy convencido que hemos demostrado cómo se gobierna con transparencia y responsabilidad”. En esa línea detalló: “Hubo golpes porque hemos cambiado Bolivia y hemos demostrado al mundo entero que hay un camino con mucha humanidad, solidaridad, bajando la pobreza, con modelo económico y que es posible bajar las desigualdades de mi país”, y aseveró: “Yo no soy ningún corrupto.

“Antes de mi renuncia, para pacificar Bolivia, yo dije que no tenía ningún problema en que haya nuevas elecciones con nuevos tribunales”, recordó el exmandatario y pidió que haya “elecciones libres y transparentes, y sin persecución política”. Respecto de la posibilidad de viajar a Argentina el 10 de diciembre para acompañar a Alberto Fernández en el primer día de su gestión, Morales reconoció: “No está decidido si vamos a estar en la asunción”.

Viaggio Espresso