Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

Advierten que las tabacaleras intensificaron su marketing durante la pandemia del Covid

En Argentina, el foco de promoción fueron los cigarrillos tradicionales a través de las redes sociales. (TELAM) En Argentina, el foco de promoción fueron los cigarrillos tradicionales a través de las redes sociales. (TELAM)

Un informe elaborado por una decena de organizaciones antitabaco señala que en algunos casos, las estrategias detectadas violan la normativa local de control de tabaco y en otros, se aprovechan de los vacíos legales.


La industria tabacalera "intensificó sus acciones de marketing durante el aislamiento por la pandemia" de coronavirus, según un informe elaborado por cerca de diez organizaciones antitabaco en monitoreos realizados en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.
El reporte "Desenmascarando a la Industria Tabacalera en América Latina", presentado este miércoles, muestra cómo pese a que el consumo de productos de tabaco está asociado a mayores complicaciones en caso de contraer coronavirus, la industria tabacalera intensificó la promoción de productos tradicionales (cigarrillos) y de nueva generación (cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado), en medio del avance de la pandemia y las medidas gubernamentales de aislamiento.
En algunos casos, las estrategias detectadas violan la normativa local de control de tabaco y en otros, se aprovechan de los vacíos legales.
En Argentina, el foco de promoción fueron los cigarrillos tradicionales mientras que en otros países, como Colombia y México, se evidenció un fuerte marketing de productos de tabaco calentado y cigarrillos electrónicos.
En territorio argentino, se evidenció que las tabacaleras ajustaron sus mensajes en los sitios web de marcas y en las campañas de e-mail marketing, de forma de solidarizarse con los consumidores durante la pandemia.
También se detectaron publicaciones en redes sociales que promocionaban cigarrillos electrónicos (productos que se encuentran prohibidos) e invitaban a participar en juegos online donde podían ganar órdenes de compra.
A su vez, se identificó una fuerte presión de las tabacaleras para obtener la autorización por parte del gobierno para producir cigarrillos, actividad que fue suspendida al inicio del aislamiento obligatorio.
"Sabemos que las empresas diseñan constantemente acciones de marketing para seguir promocionando sus productos. Esta situación, lejos de disminuir durante la cuarentena, se intensificó. Incluso notamos cómo las empresas de tabaco promueven el uso de aplicaciones de envíos a los hogares para seguir fomentando el consumo de sus productos. Por eso necesitamos que la normativa de Argentina prohíba de forma completa la publicidad de tabaco y se adapte a los estándares internacionales", declaró Marita Pizarro, codirectora de FIC Argentina.
Este reclamo es acompañado por todas las organizaciones que, al final del reporte y a raíz de los hallazgos del monitoreo, solicitan a sus gobiernos que implementen políticas eficaces de control de tabaco, como la prohibición completa del marketing, incluida la exhibición de productos; que desalienten el uso de los dispositivos de tabaco y que garanticen la transparencia en las relaciones entre gobierno e industria tabacalera, entre otras acciones.
El informe fue elaborado de forma colaborativa por las organizaciones civiles nacionales, regionales y globales FIC Argentina; ACT Promoção da Saúde (Brasil); Corporate Accountability; la Fundación Anáas (Colombia); la Fundación Ecuatoriana de Salud Respiratoria (FESAR); la Alianza Antitabaco (Ecuador); Salud Justa (México); el Instituto Nacional de Salud Pública de México; Polithink (México,) y el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo Ciet (Uruguay), con la asistencia de Campaign for Tobacco Free Kids y La Unión.