País

Alberto Fernández aseguró que solo dio su “opinión” cuando habló del memorándum con Irán


 El precandidato presidencial ingresando ayer a los Tribunales Federales de Comodoro Py a declarar (NOTICIAS ARGENTINAS)

'' El precandidato presidencial ingresando ayer a los Tribunales Federales de Comodoro Py a declarar. (NOTICIAS ARGENTINAS)

El precandidato a presidente declaró ayer como testigo en la causa que investiga el presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la Amia. También criticó al juez Bonadio por haberlo citado y señaló que el magistrado “no estuvo presente” durante la audiencia.


Buenos Aires, (NA) - El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, declaró ayer como testigo en la causa que investiga el presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la Amia y aseguró que cuando habló del Memorándum de Entendimiento con ese país dio su “opinión”, al tiempo que apuntó contra el juez federal Claudio Bonadio.

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner, quien se encuentra involucrada en el expediente, atribuyó a una “maniobra política” del magistrado el hecho de citarlo pocos días antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

Declaración

El ex jefe de Gabinete fue citado por pedido del abogado Tomás Farini Duggan, representante de víctimas del atentado a la Amia, quien invocó los dichos del exfuncionario sobre el tratado en una entrevista que dio en televisión el 26 de febrero de 2015, en la que se refirió a un “plan de encubrimiento” con el Memorándum y señaló a la ex mandataria como “instigadora”.

“Es público y de notorio conocimiento que siempre fui crítico de la decisión del memorándum con Irán”, subrayó Fernández, y afirmó que es su “opinión” sobre ese acuerdo, que quedó sin efecto al ser decretado inconstitucional por la Justicia.

“Esa declaración existió. El contexto en el que esas declaraciones fueron vertidas tienen que ver con el momento en el que el juez (Daniel) Rafecas desestimó la denuncia realizada por Nisman”, recordó el dirigente peronista, para quien aquel debía investigar la acusación de encubrimiento a partir de la existencia del memorándum de entendimiento con Irán.

Además, dijo que “llama la atención” el desconocimiento de la querella sobre que el tema, ya que consideró que se trata de una cuestión “política no judiciable”.

“Confío en que el Tribunal no siga la lógica de la querella, pues deberá citar a los millones de personas que opinaron sobre el tema”, agregó.

Críticas a Bonadío

El postulante opositor también criticó en duros términos al juez Bonadio por haberlo citado y señaló que el magistrado “no estuvo presente” durante la audiencia que duró menos de una hora.

Según afirmó, la citación de Bonadio respondió a una “movida política” y apuntó contra el abogado querellante: “Que vuelva a estudiar los principios elementales del derecho procesal. Un testigo es alguien que conoce a través de sus sentidos, no alguien que opina”.

La causa por presunto encubrimiento a raíz de la firma del Memorándum tiene a la ex presidenta Cristina Kirchner en etapa de juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 8 junto a otros ex funcionarios, pero aún no fue fijada la fecha de inicio del mismo.

Schiaretti recibió al precandidato en Córdoba

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, recibió ayer al precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Ambos se reunieron en el Centro Cívico del Bicentenario, donde funciona el Ejecutivo cordobés, y compartieron una fotografía de la reunión.

“Fue un encuentro cordial, en el que dialogaron sobre temas de interés nacional y coincidieron en la necesidad de que la Nación mantenga con las provincias una relación correcta y madura, basada en el respeto a la institucionalidad”, se informó a la prensa.

Luego de que fracasara la construcción de Alternativa Federal, el gobernador peronista había expresado que su fuerza política provincial iba a competir con una boleta corta en los próximos comicios generales, es decir, sin adherir a fórmula presidencial alguna.

El anuncio de la reunión con el precandidato que va en fórmula con Cristina Kirchner no rompe con esa postura de neutralidad, pero sugiere un guiño político a una de las dos fuerzas políticas con chances de ganar la elección nacional.

La reunión con Fernández, sin embargo, no excluye la posibilidad de que luego Schiaretti reciba a otros candidatos presidenciales como Mauricio Macri o Roberto Lavagna.

De hecho, el mandatario cordobés se reunió semanas atrás con el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto.

Los spots de campaña de Hacemos por Córdoba, la fuerza provincial de Schiaretti, promocionan la lista corta con los precandidatos a diputados nacionales del espacio y luego añade la frase: “Elegí al presidente que quieras” e impulsa el corte de boleta.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO