Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

Anunciaron que devolverán los días descontados en noviembre a los docentes

Marcha atrás con la medida de la anterior gestión. (ARCHIVO LA OPINION) Marcha atrás con la medida de la anterior gestión. (ARCHIVO LA OPINION)

Los maestros que fueron afectados por esa medida van a percibir el reintegro en el sueldo de enero, que se abona en los primeros días de febrero. Los gremios del sector se reunieron con las principales autoridades del Ioma.


En las últimas horas del viernes, las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires resolvieron devolver a todos los docentes los días por adhesión al paro del mes de noviembre que habían sido descontados por el gobierno anterior.
Todos los docentes que fueron afectados por esa medida van a percibir el reintegro en el sueldo del mes de enero, que se abona en los primeros días de febrero.
Cabe recordar que también durante esta semana los educadores agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense se reunieron con el presidente del Instituto Obra Médico Asistencial (Ioma), Homero Giles.
En el encuentro, los representantes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) presentaron las situaciones que preocupan a los trabajadores de la Educación que en la actualidad, según manifestaron en rueda de prensa, “sufren las graves consecuencias de años de ajuste y postergación de derechos”.
Algunos de los puntos planteados fueron: faltantes de medicación, Plan Meppes (patologías especiales), circuito de autorización, cotización y entrega de medicamentos de alto costo o alto precio, cotización y entrega de prótesis, cortes prestacionales y deuda con prestadores.
“Según lo informado por las nuevas autoridades, la situación actual de la obra social es extremadamente preocupante, como lo veníamos anticipando. Necesitamos volver a hablar de políticas de salud, ese es el compromiso del Frente y a eso se comprometieron las nuevas autoridades. Vamos a monitorear el buen funcionamiento de los convenios y las prestaciones en cada territorio”, expresaron los gremialistas.

Ciencia y Tecnología
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, recorrió junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y comenzaron a delinear los objetivos comunes de las agendas educativas y científico-tecnológicas con foco en las políticas universitarias.
Al respecto, el ministro Trotta resaltó la importancia de que Ciencia y Tecnología vuelva a ser un ministerio y agregó: “Establecimos una agenda de cooperación en conjunto entre ambos ministerios vinculado al lanzamiento del Plan Nacional de Ciencia para todos los niveles educativos. Esto nos permitirá ir generando un interés por esas carreras en los estudiantes y, al mismo tiempo, planificar una agenda de trabajo común vinculada a la promoción de las carreras estratégicas para el desarrollo del país”.
Por su parte, el ministro Salvarezza afirmó que “el Ministerio de Ciencia no tiene que estar cerrado para los científicos, tiene que estar abierto y la educación es una parte fundamental de nuestra actividad. Nosotros no tendríamos investigadores si no tuviéramos educación pública y tampoco podríamos hacer ciencia sin la universidad pública. Además, Salvarezza sostuvo: “Tenemos múltiples desafíos en un país en emergencia pero hay que pensar que esos desafíos nos van a encontrar junto a los científicos, los educadores y las universidades. Todos vamos a construir esta Argentina que queremos”.
El C3 es un espacio interdisciplinario de creación e intercambio de ideas y saberes sobre la ciencia entendida como parte de la cultura. Las propuestas de este centro buscan estimular la curiosidad, el placer por la ciencia y el diálogo de los públicos con los distintos actores científicos y culturales.

Proveedores en Pergamino
El Consejo Escolar recuerda a la comunidad que está abierta la inscripción de proveedores para cubrir las necesidades de los diferentes servicios que se prestarán durante el período 2020 en las unidades educativas del Partido de Pergamino.
Convocan a proveedores de insumos alimenticios para el Servicio Alimentario Escolar (SAE); contratistas para realizar intervenciones de infraestructura en edificios escolares y propietarios de vehículos de transporte de pasajeros para trasladar alumnos.
Quienes estén interesados deberán presentarse en sede de Consejo Escolar (Alem 399, planta alta) de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 12:00 hasta el viernes 31 de este mes. Deberán presentar: la constancia de Arba con número de actividad actualizada (formulario R404 –libre deuda-); Constancia de Afip; Fotocopia de DNI; fotocopia de matrícula habilitante; segura por accidente de trabajo; registro provincial de microempresas (Mipyme) y número de cuenta del banco (número de CBU).
En tanto que los contratistas para prestar servicio de transporte deberán presentar la documentación de los vehículos: título de propiedad; VTV actualizada; habilitación vehicular; cédula verde; seguros contra terceros; carné de conducir; libreta sanitaria; certificado policial de antecedentes y certificado de deudor alimentario.