País

Aprueban protocolos para industrias de alimentos y para ceremonias religiosas


 La industria alimenticia hasta el momento no tenía un protocolo (DIB)

'' La industria alimenticia hasta el momento no tenía un protocolo. (DIB)

En las empresas alimenticias habían comenzado a advertirse varios contagios. Las misas solo pueden realizarse en municipios en fase 4 y 5, recordaron desde Provincia.


El Gobierno bonaerense aprobó este lunes el primer protocolo para industrias de alimentos y bebidas tras el crecimiento de contagios en algunas plantas, así como también las condiciones de higiene y seguridad para la realización de ceremonias religiosas en municipios de fase 4 y 5.

“El protocolo de funcionamiento de la industria alimenticia era muy necesario porque, como es un sector que se definió desde el primer momento del aislamiento como sector esencial, hasta el momento no tenía un protocolo y lo que venimos observando con los intendentes es que allí sucedieron gran cantidad de contagios, como los frigoríficos”, indicó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

El protocolo fue publicado en el Boletín Oficial del distrito y determina que “los establecimientos habilitados deberán operar con la mínima cantidad de trabajadoras/es requeridos y adoptar medidas para trabajar a distancia” y propone “fortalecer los sistemas de ventas online, por teléfono, redes sociales y establecer turnos para entrega de los pedidos”.

Según indica, las empresas deberán adecuarse a turnos rotativos y “llevar al mínimo posible la convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico”.

Además, prevé “controlar la temperatura de los trabajadores previo a la entrada al trabajo, la cual no debe ser igual o mayor a 37.5º”, y establece que se deberá “usar de forma obligatoria el tapaboca nariz”.

Por otro lado, sostiene que el empleador dispondrá de “todas las medidas para evitar aglomeraciones y controlar que trabajadores mantengan la distancia de seguridad” y “evitar que no se generen largas filas”.

Entre las recomendaciones, se sugiere reforzar protocolos de limpieza en los espacios de trabajo comunes y de alta circulación, así como de superficies, escritorios y en general, “cualquier superficie que haya podido ser tocada con las manos”.

También, se recomienda “la instalación de mamparas de plástico o similar, rígido o semirrígido, de fácil limpieza y desinfección de forma que quede protegida la zona de trabajo, procediendo a su limpieza en cada cambio de turno”.

Al mismo tiempo, aclara que, “si no fuera posible la instalación de mamparas”, se puede reemplazar por el uso de máscaras faciales “por parte del personal de administración y toda persona que tenga atención al público”.

La industria deberá “conformar un Comité especial para la implementación y seguimiento de medidas de protección a trabajadores frente a la Covid-19”, y se sugiere establecer un comité de crisis conformado por todas las partes involucradas que monitoricen el protocolo.

Actividades religiosas

En tanto, Bianco también dijo que la provincia busca “hacer especial hincapié en las actividades religiosas, que solo están permitidas en municipios de fase 4 y 5” porque, según refirió, en algunos municipios se intentaron habilitar ceremonias, lo que afirmó “es peligrosísimo”.

El protocolo para actividades religiosas, publicado este lunes en el Boletín Oficial, establece que “no se permitirá ningún tipo de celebraciones religiosas que impliquen la concurrencia masiva de personas, como por ejemplo misas, bautismos, casamientos, comuniones, bat mitzvah, bar mitzvah, iom kipur, shabat, rosh hashaná, año nuevo musulmán, ramadán, eid el fitr”.

“Las celebraciones religiosas podrán ser transmitidas desde cada establecimiento vía streaming, siempre garantizando una mínima presencia de personal religioso en los templos y un distanciamiento personal de al menos 2 metros”, se aclara respecto a la fase 3.

Se remarca que todas las personas presentes deberán usar barbijo, que el micrófono deberá estar cubierto con un film protector que será descartado luego de finalizada la ceremonia y que el ingreso de feligreses a los establecimientos religiosos sólo se permitirá con el fin de realizar oraciones, siempre que no se exceda el tercio de la capacidad del lugar.

“La permanencia dentro del establecimiento se establecerá por turnos de 20 minutos, dejando un tiempo de 10 minutos para limpiar e higienizar el lugar antes de que ingresen nuevas personas”, se añade y se establece que los lugares de culto a los que las y los feligreses podrán recurrir serán los de cercanía.

Se determina que el templo deberá contar con una puerta para el ingreso y otra diferente para el egreso de las personas, de modo tal de evitar aglomeración, se deberá controlar la temperatura de los fieles en la entrada y dispensarse alcohol en gel a las personas autorizadas para ingresar. (DIB)


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO