Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

Avanza el juicio “Saint Amant III” por delitos de lesa humanidad

Las audiencias tendrán lugar hasta fin de año y entre febrero y marzo se dictaría la sentencia. (ENCUENTRO REGIONAL POR MEMORIA Y JUSTICIA) Las audiencias tendrán lugar hasta fin de año y entre febrero y marzo se dictaría la sentencia. (ENCUENTRO REGIONAL POR MEMORIA Y JUSTICIA)

Hoy, desde las 9:15, en auditorio "Macacha Güemes" de San Nicolás, se desarrollará una nueva audiencia en la que declararán extrabajadores del Inta Pergamino, que fueron secuestrados junto a Alberto Kipen. La sentencia sería el año próximo.


En el marco de la causa del juicio oral y público "Saint Amant III" donde se juzgan hechos represivos ocurridos entre 1975 y 1983 en el Area Militar 132 hoy, desde las 9:15, en el auditorio "Macacha Güemes" del Instituto Tecnológico "Rafael de Aguiar" de la UOM ubicado en la localidad de San Nicolás, tendrá lugar una nueva audiencia ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 1 de Rosario.
Los interesados en asistir deberán portar DNI y llevar una fotocopia del documento para ingresar. Los jóvenes que tengan 16 años podrán presenciar la audiencia.

Los testigos
Varios pergaminenses hoy serán testigos, entre ellos: Alberto Goldberg y su esposa Mabel “Lita” Mercado. Goldberg es ingeniero agrónomo, trabajó en el Inta Pergamino y fue subsecretario de Agricultura de Oscar Bidegain. Tanto él como su mujer fueron secuestrados junto a Alberto Kipen. También recordará lo sucedido Maqueca de la Cruz, técnica agrónoma que desarrolló su labor en el Inta Pergamino y fue secuestrada junto a todo el grupo.
Por otro lado, declararán Ricardo Montalvo (de la Asociación Bancaria) y Gamarra (del Sindicato de Papeleros Celulosa Jujuy), ambos integrantes del Partido Comunista de San Pedro.

Sentencia
De acuerdo con lo indicado por el Encuentro Regional por Memoria y Justicia, la sentencia del juicio podría conocerse entre febrero y marzo del año próximo.

Múltiples causas
El Tribunal Oral Federal 1, integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vásquez y Germán Sutter Schneider, son los responsables de sesionar en las 16 causas que incluye 50 víctimas de secuestros, privación ilegal de la libertad e interrogatorios bajo tormentos cometidos ejecutados por personal de las Fuerzas Armadas y policiales bajo el mando del fallecido Saint Amant.
La Dirección de Inteligencia (hoy Jefatura de la Policía de la provincia de Buenos Aires), la exBrigada de Investigaciones y el exdestacamento 101 de Investigaciones, todos señalizados como centros clandestinos de secuestro, tortura y detención, fueron los escenarios de estos crímenes, cometidos durante la última dictadura cívico militar. También el Cuartel del Batallón de Ingenieros de Combate 101 y la Unidad Penal N° 3 fueron escenarios del horror.
Las víctimas tuvieron distintos recorridos por varias unidades Penales del país: UP N° 9 de La Plata, Sierra Chica, Devoto, Olmos, Caseros y Rawson. Entre ellas figura, por ejemplo, el caso de Alicia Fhur, esposa de Zenón Sánchez, dirigente obrero del Villazo, detenido desde el 1º de mayo de 1975, quien fue secuestrada en su domicilio de San Nicolás y permanece desaparecida.
Lo mismo ocurrió con Ricardo Biegkler, que era operario metalúrgico en la empresa Trialco. Por su parte, Eduardo Korsunski y Julio Peris fueron detenidos en inmediaciones de la avenida Savio y San Lorenzo, trasladados al centro clandestino de la UP 3 y asesinados.

Víctimas pergaminenses
De acuerdo con lo expuesto por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino, hay víctimas pergaminenses en los casos que se juzgarán: Omar Lalli, en aquel momento secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Pergamino; Alejandro Giménez por aquellos años secretario General del Sindicato de Canillitas de Pergamino y Alberto Kipen, ingeniero Agrónomo, trabajó en el Inta Pergamino que fue detenido junto a su esposa Alicia Cevedo.

Viaggio Espresso