Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

Baradel: “Queremos pasar por arriba de la inflación en la paritaria docente”

El titular del Suteba, Roberto Baradel. (ARCHIVO LA OPINION) El titular del Suteba, Roberto Baradel. (ARCHIVO LA OPINION)

El titular del Suteba aspira a que en la última semana de este mes convoquen formalmente a la paritaria nacional y en la Provincia, dijo que han planteado mejorar el salario e "incluir las sumas que están fuera del básico y seguir con el mecanismo de la cláusula gatillo".


El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel salió durante las últimas horas de ayer a meterle presión al gobernador Axel Kicillof al anticipar que los gremios queremos "pasar por arriba de la inflación" en el resultado de la próxima paritaria docente y no descartó tipos de mecanismos como cláusula gatillo o cláusula de revisión.
Baradel aspira a que en la última semana de este mes convoquen formalmente a la paritaria nacional y en la Provincia, dijo que han planteado mejorar el salario e "incluir las sumas que están fuera del básico y seguir con el mecanismo de la cláusula gatillo".
Sin embargo, el dirigente destacó: "Aunque nos gustaría... La cláusula gatillo es empatar, es no perder ante la inflación y nosotros quisiéramos mejorar la inflación, queremos pasar por arriba de la inflación; hay que buscar un mecanismo y discutir con el Gobierno. Por ejemplo, al anterior gobierno le hemos propuesto mecanismos como la cláusula de revisión y, si no nos poníamos de acuerdo, aplicación automática".
Asimismo, en declaraciones a América TV agregó: "Queremos que el salario no sea una foto, sino que vaya mejorando porque son salarios bajos respecto a lo que quisiéramos estar".
Precisamente, Baradel confirmó que, por el mecanismo de cláusula gatillo firmado con el Gobierno anterior, les tienen que liquidar ahora el último trimestre del año pasado. "Va a estar en el 11 por ciento aproximadamente", evaluó.
El sindicalista contó que se están reuniendo con el Gobierno nacional y provincial, fundamentalmente ahora por los problemas de infraestructura: "Han dejado muy mal la infraestructura en las escuelas; hay 600 escuelas con riesgo de inicio; se está trabajando para eliminar los riesgos de esas escuelas. Hablamos de esos temas y de la paritaria"
Cabe recordar que el Gobierno bonaerense resolvió la semana anterior restituirles a los docentes los descuentos salariales efectuados por plegarse a dos paros en noviembre pasado en solidaridad con sus colegas de Chubut, una medida que había sido dispuesta por la administración de María Eugenia Vidal.
La decisión de devolver los descuentos fue tomada por la ministra de Educación del gabinete de Axel Kicillof, Agustina Vila, luego de un pedido formal del Frente de Unidad Docente Bonaerense (integrado por la Federación de Educadores Bonaerenses -FEB-, Sindicato Argentino de Docentes Privados -Sadop-, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires -Suteba-, Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica -Amet- y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires -Udocba-), que presentó una nota al Ejecutivo en la que señalaron que esa medida fue parte de la "vulneración" de sus derechos durante el gobierno anterior.
Según explicaron fuentes del Gobierno, los fondos que habían sido retraídos de los salarios de diciembre, cuya liquidación se efectuó en el marco del cambio de administración provincial, serán percibidos con los sueldos de enero, que se cobrarán los primeros días del mes próximo.
Algunos de los gremios del Frente de Unidad Docente habían realizado dos paros de actividades para solidarizarse con los docentes chubutenses: uno para repudiar el atraso en los pagos y la "represión" por parte del gobernador Mario Arcioni, un aliado de Sergio Massa. Y otro por la muerte de dos maestros en un accidente cuando regresaban de una protesta por esa cuestión.

Viaggio Espresso